[REVIEW] Ant-Man and The Wasp: Quantumania

Scott y Hope, junto a su familia, exploran el Reino Cuántico, donde interactúan con extrañas criaturas y se embarcan en una aventura que va más allá de los límites de lo que creían posible en «Ant-Man and The Wasp: Quantumania».

Por @mauvais

A estas alturas, luego de los mega eventos que supieron ser «Avengers: Infinity War» (2018) y «Avengers: Endgame» (2019), más todo el transito hasta llegar a ellos, que Marvel vuelva a encandilar a sus seguidores supone una tarea bastante difícil. Y, sobre todo si tenemos en cuenta a la olvidable cuarta, y que inicie su quinta fase nada menos que con el Ant-Man de Peyton Reed es por lo pronto arriesgado. Sabemos que el maquiavélico cerebro de Kevin Feige no deja nada al azar, o eso creíamos hasta ahora, pero tomar al personaje que más ha ahondado en la comedia, sacando «Thor: Amor y trueno» (2022), es un juego que no termina de dar todo lo que promete. No es que la película «no es buena» como alguno asegura, sino que es la falta de coerción lo que tal vez desgaste al espectador.

Con coerción nos referimos al nuevo universo que presenta. Esa amalgama extraña de Star Wars y aventuras fantásticas al estilo Julio Verne, con algo de sus mejores intentos animados como «El Planeta del Tesoro» (2002) y «Atlantis: The Lost Empire» (2001). A las cuales nos referimos por obvias razones: aventura familiar y trepidante acción sin daño severo, más allá de ser Disney el socio mayoritario.

Con coerción también nos referimos al guion y sus intentos de ser una comedia pasatista cuando a la vez intenta presentar al nuevo villano del MCU, uno que debe llenar las botas de Thanos y que debe ser el terror del ahora ya presentado multiverso.

Cassie Lang es toda una militante de causas, una idealista con la que Scott debe lidiar en medio de su fama, ahora sí en ascenso. Lo extraño es que jamás se detalla cuales son las causas a las que la joven se suma ni importa, ya que la idea es reforzar un estereotipo que a la larga fungirá como tópico para el desarrollo de la trama aunque no del personaje. Ese es otro de los problemas que ciertamente deja poco margen para la tridimensionalidad que uno espera de un protagonista. Ella, junto a su abuelo Hank y Janet Van Dyne, han abierto un vinculo con el Reino Cuántico a través de una artefacto capaz de mapearlo y que los succionará enviándolos a la aventura que nos ocupa.

Una suerte de lo ocurrido en «Un mundo extraño» (2022) donde el continente era más importante que el contenido, sucede con este film. Y es, por momentos, molestamente notorio. El guion de Jeff Loveness está lejos del rico y desopilante multiuniverso creado para «Rick And Morty» (2019 – 2021) o la cómica extravagancia en los personajes como en «Miracle Workers» (2019). Aquí resueltamente las motivaciones son superiores a sus personajes y las acciones a sus reacciones, y no se ahonda en ellos.

Y claro, siembra aquí también una extraña introducción del villano, uno que no parece tener motivos claros o una historia por descubrir. Kang The Conqueror es solo eso, un frio y decidido conquistador porque se le da bien este trabajo. Y más allá del conocimiento que el espectador pueda tener del personaje de las historietas, aquí es solo un horror en ciernes al que no se nombra, un símil Lord Voldemort. Esto es lo que más puede hacer tambalear el desarrollo de la trama, la falta de construcción en los personajes y la poca profundización de sus anhelos.

Caer en el Reino Cuántico es una aventura extraña para ellos, un nuevo universo que «Doctor Strange en el Multiverso de la Locura» (2022) no logró y que es interesante aunque extrañamente poco inmersivo y realista en la fantasía que encuadra. Pero cambiando las tornas, bien merece ser mencionado el elenco, desde un siempre solido Paul Rudd hasta un interesantísimo Jonathan Majors, que presenta un personaje capaz, aún a pesar de la mencionada falta de profundidad, de amplio espectro emocional.

Más allá del espectáculo visual en el tercer acto, que lo tiene y es enorme, no alcanza a redondear una idea clara de la aventura, una conclusión del todo satisfactoria, aunque no quita que sea un divertimento capaz de entretener y que da pie a elucubrar sobre el futuro de la saga multiversal, que parece comenzar a atar sus cabos.

PUNTAJE: 6/10


Título: Ant-Man and The Wasp: Quantumania

Dirección: Peyton Reed

Guion: Jeff Loveness

Reparto: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Jonathan Majors, Kathryn Newton, Bill Murray, William Jackson Harper,

Compañías: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Truenorth Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures.

La pareja de Súper Héroes compuesta por Scott Lang y Hope Van Dyne regresa para continuar sus aventuras como Ant-Man y Wasp. Juntos y acompañados por los padres de Hope, Janet van Dyne y Hank Pym, y la hija de Scott, Cassie Lang, toda la familia se encuentra explorando el Reino Cuántico, interactuando con extrañas criaturas y embarcándose en una aventura que los llevará más allá de los límites que creían posible.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.