[REVIEW] Nausicaä del valle del viento: La violencia no es la respuesta

[REVIEW] Nausicaä del valle del viento

Nausicaä del Valle del Viento (1984) nos presenta un mundo intentando sobrevivir, mil años después de que la industrialización se fuera a pique y el ser humano fuera destronado de su puesto en la cadena alimenticia.

Por @Caty90

Como suele darse en la historia real, la raza humana pelea entre sí por la supervivencia de distintos modos. Algunos han encontrado un lugar para sobrevivir respetando el nuevo orden de la vida, mientras que otros, a fuerza de poderío armamentista, intentan destruirlo para reponer a la raza humana como la «dominante» del mundo.

[REVIEW] Nausicaä del valle del viento

Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, un lugar que por su ubicación, logra escapar el avanza del bosque contaminado Fukai sin demasiado esfuerzo, y que ha aprendido a respetar la vida que en el mismo prolifera a la vez que mantienen su estilo de vida tranquilo y pacífico. Ella es una líder nata. Todos en su valle la respetan y admiran, tanto por sus habilidades de vuelo como por su personalidad.

Pero hay otras naciones, como lo es la nación de Tolmekia, que ha empezado a invadir otras naciones para apoderarse de ella y está intentando revivir a un ser antiguo al cual se le atribuye la incineración del mundo mil años antes. Todo esto con la intención de destruir el Fukai, sin intentar entenderlo. Esta nación está bajo el mando de la princesa Kushana, la cual es todo lo opuesto a Nausicaä: prefiere la violencia, cree que su mando es indiscutible y no hay persona que se le oponga.

[REVIEW] Nausicaä del valle del viento

A medida que avanza la historia, se ponen en perspectiva varios puntos de vista con relación a la «amenaza» que presenta el Fukai y los insectos que en él viven. Pero a medida que la narrativa va tomando forma, vemos que la mayoría de esas creencias son pre-conceptos a veces desactualizados, a veces mal informados (¿suena familiar?). Nausicaä parece ser la única que se va tomando el tiempo de ir al Fukai, analizarlo e intentar comprenderlo, lo cual a la larga demostrará que el Fukai está ahí por una razón. El bosque es más que lo que se ve a simple vista, a pesar de que en la superficie parezca un lugar destinado a destruir a la humanidad en su totalidad.

Nausicaä también destaca y atrae a la gente a su alrededor por su habilidad de «domar» a los Ohmu, los insectos gigantes que viven en el Fukai y que son una de las principales amenazas que los humanos enfrentan. Es incluso la forma en la que se nos presenta a esta princesa aventurera, domando a un Ohmu que ha perdido el control y que está intentado atacar a un viajero.

[REVIEW] Nausicaä del valle del viento

Nausicaä no es un superheroína. No es invencible y no es incansable. Es una chica que se crió bajo un compás moral y ético muy claro. Ella tiene convicciones fuertes y una forma de pensar basada en la realidad, los hechos y su deseo de no hacer daño. Es por esto que chocará con los Tolmekianos y con los habitantes de Pejite, nación que fue víctima de los primeros y quienes solían ser los guardianes del ya mencionado ser antiguo que destruiría el Fukai. Ambos quieren los primeros en acabar con el bosque sin importar lo que asolan a su paso, para ser los «salvadores de la humanidad», los segundos para vengarse de los primeros y de paso salvar a la humanidad.

La creatividad del diseño de personajes como de escenarios es más que impresionante. A pesar de ser una cualidad repetida en los films de Studio Ghibli, es particularmente sorprendente cuando miramos en detalle el esfuerzo, variedad y calidad del diseño de varios de los aspectos del mundo de Nausicaä: el Fukai, las naves, la vestimenta, los personajes y mucho más. Plantas nuevas, seres impensados, y animales casi míticos son la marca registrada de Ghibli y de Nausicaä en particular.

 

Nausicaä del Valle del Viento (1984) es otra de las joyas producidas en Studio Ghibli y logra contar una historia más que atrapante a la vez que, sutilmente, nos hace repensar sobre temas complejos como las guerras, la violencia y la tierra como un sistema complejo y viviente que hay que respetar, dejando la arrogancia de lado.

Puntaje: 8/10


[REVIEW] Nausicaä del valle del viento

Título: Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika – 1984)

Dirección: Hayao Miyazaki

Guion: Hayao Miyazaki (Manga: Hayao Miyazaki)

Música: Joe Hisaishi

En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento.

 

Advertisements

1 Comment

  1. Esta buena la pelicula, pero si llegas a leer la novela gráfica te das cuenta que no le llega a los talones, ojala algun dia se pueda adaptar como una serie, hay un mucho mejor desarrollo de los personajes y la historia es inmensa, con varios arcos, y una Nausicaa impresionante, y una Kushana que no se queda atras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.