[REVIEW] Durante la tormenta: El sacrificio y la paradoja del tiempo

¿Si nuestro hoy no fuera del todo real? ¿Si tan sólo fuese una de las opciones a vivir? ¿Si pudiésemos elegir? ¿Qué priorizaríamos? ¿Qué creeríamos como cierto? Adriana Ugarte y Chino Darín llegan a Netflix con un thriller sobre un angustiante viaje en el tiempo.

Por @Gimei18

La nueva película del director Paulo Oriol, esta vez, no descansa tanto en el giro final sorpresa, sino que intenta ser más confusa desde el comienzo. Entretenida, con ese tono de misterio y emoción logrado a medias, es una buena opción para disfrutar en Netflix.

Una interferencia entre dos tiempos a partir de una TV provoca que Vera, una mujer felizmente casada y madre de una niña, salve la vida de un chico que vivió en su casa hace 25 años, y que habría muerto a causa de un accidente. Pero esta acción provoca un efecto mariposa porque ella despierta en una realidad distinta.

La película narra una historia intrincada desde una estructura compleja, haciendo que cada elemento quede resonando en la mente de quien la mira. De manera equilibrada juega con el drama familiar, el suspenso y lo fantástico.

Este es el tercer largometraje del director Oriol para pantalla grande, después de “El Cuerpo” (2012) y “Contratiempo” (2016). Otra vez, con la colaboración de Lara Sendim, cuidando juntos al extremo el detalle de la cinta.

Con estos antecedentes, el catalán se posiciona como una gran promesa del género en el cine español aunque con una importante salvedad: mientras el cine de ese país centra habitualmente la narración de las historias a la localización geográfica donde se encuentre, Oriol presenta películas que pueden adaptarse fácilmente a cualquier sitio en el mundo (“Contratiempo” fue aclamada en EEUU y en China).

Paulo Oriol acostumbra a poner a armar un puzzle a su público, y esta vez no es la excepción. Ese detallismo del que tanto se ocupa tiene su esplendor con los viajes en el tiempo sin llegar a perderse en lo ridículo. En este caso, con homenajes más que claros a “Poltergeist”, “La ventana indiscreta” y “Volver al futuro”, maneja una historia tan retorcida como atrapante.

Mientras que los protagonistas no destacan, quienes se encuentran en los papeles secundarios lo hacen de una manera excelente, hablamos de Javier Gutiérrez (“Campeones”) y Álvaro Monte (“La casa de papel”).

Adriana Ugarte (“El tiempo entre costuras”) se traspola en la bidimensionalidad del personaje, pasando de ser la mujer y madre alegre a la sufrida; cae en lo inevitable de la exageración en la interpretación de las aristas contrapuestas de una misma persona. No está mal, pero es una actriz que ha hecho emocionar hasta las lágrimas con su profundidad y aquí pareciera que nunca hubiese visto una película del tipo “viaje en el tiempo” ya que no logra manejar de forma íntegra la situación que se le presenta y hasta impacienta al espectador que aguarda su reacción.

Por el lado de Chino Darín (“El Ángel”), aunque realiza un creíble acento español, su interpretación es torpe y no se lo ve cómodo como inspector de policía.

Con respecto a la banda sonora, Fernando Velázquez hace un excelente trabajo, acentuando a través de la música los momentos de tensión.

La cinta cuenta con un gran trabajo de montaje que se nota, sobre todo, en los saltos espacio/temporales entre la década del ´80 y la actualidad, apelando a la nostalgia de la época pasada con música y grabaciones en casetes, en contraposición con un hoy más solitario y hostil.

El final no es imprevisible pero quizás no se trataba del efecto sorpresa, sino de mostrar las vicisitudes de la vida humana, los vínculos, prioridades y sentimientos que mueven a las personas. Lo mejor de la película se divide entre ese rompecabezas que debe ser armado por el espectador y la carga dramática, que mantienen la tensión. Si se espera un final sorprendente, éste no es el caso ya que la historia va perdiendo fuerza y misterio sobre los últimos minutos. Esto no descarta que se trate de un metraje entretenido. Cine español que no hay que dejar de ver.

Se agradece que, antes de dar respuestas a todos los interrogantes que se abren, permitan que el espectador ate cabos por sí mismo. El film obliga a sentir. Algo, no importa qué, pero hace reflexionar sobre lo difícil que es tomar decisiones. Sentir que la vida puede cambiar por completo con la velocidad del aleteo de una mariposa.

PUNTAJE: 7/10


Título original: Durante la tormenta

Año: 2018.

Duración: 128 minutos.

País: España.

Dirección: Paulo Oriol.

Guion: Paulo Oriol y Lara Sendim.

Música: Fernando Velázquez.

Fotografía: Xavi Giménez.

Reparto: Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Miquel Fernández, Nora Navas, Clara Segura, Julio Bohigas-Couto, Mima Riera, Francesc Orella, Albert Pérez, Silvia Alonso, Aina Clotet, Ana Wagener, Ruth Llopis y Belén Rueda.

Productora: Atresmedia Cine / Colosé Producciones / Mirage Studio / Think Studio.

Género: Thriller. Ciencia ficción | Viajes en el tiempo.

Una misteriosa interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un niño que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad donde su hija nunca ha nacido…

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.