[RANKING 4B] La saga de ‘Chucky’: 7 películas, de la peor a la mejor

La historia creada por Don Mancini tuvo 7 películas, con una remake próxima a estrenarse (sin Mancini). Por eso aprovechamos y les dejamos un ranking de esta versátil franquicia que deambula por el terror, slasher y humor.

Por @08Federock

7) Child’s Play 3 (1991)

MV5BNDJlYzEzZGMtNTBjZi00ZjcwLWI2MWQtYjVhYWI5NGQ5M2JmXkEyXkFqcGdeQXVyNjI4OTE1MTA@._V1_.jpg

Esta fue la película más apresurada de la serie. Ya que la anterior había sido un éxito, ésta tercera parte tuvo una producción llegando a los cines apenas nueve meses después de Child´s Play 2. Hasta el propio Mancini admitió que fue una obra producto de estar “un poco cansado”.

Siendo él siempre el guionista, tratando de traer de vuelta al muñeco debido a que la fábrica Play Pals recicla algunos trozos destruidos de Chucky de la película anterior. En este caso estaba el director Jack Bender (Mr. Mercedes, el capítulo The Door de GOT, entre otros) a cargo,que intenta salvar un guion sin pocas nuevas ideas. Sin embargo dándonos ciertos momentos interesantes. Como que la locación de los sucesos sea en una escuela militar, dónde está Andy (Ya adolescente) dándole nuevas armas al muñeco. Además del final,  alejándose de la base militar y yendo hacia un carnaval bastante interesante y aterrador.


6) Seed of Chucky (2004)

seed-of-chucky.jpg

Obviamente no es de las mejores, pero es de las más brutales. Desde los créditos iniciales hasta que Chucky asesina a Britney Spears al sacarla de la carretera o con John Waters apareciendo como un paparazzi cuya cabeza se derrite con ácido. Acá vemos a Chucky resucitar gracias a su hijo Glenn, quien también resucita a Tiffany de la otra vida y transfiere sus almas a las muñecas que se usan como accesorios para una película de Chucky.

Aquí no hay falta de ideas, sino que abundan y explotan desprolijamente. Se enfoca más en la comedia que en el terror, siendo la primera película dirigida por el mismísimo creador Don Mancini. Ademas de tener a Jennifer Tilly como la estrella, que ya se había destacado en Bride Of Chucky. Y el film se atreve a tocar temas  como el del hijo Glenn / Glinda, quien está decidiendo entre vivir la vida de niña o niño.  No se maneja con cuidado como se trataría hoy, pero tampoco es tan ofensiva como se esperaría en este 2019, siendo una película realizada hace más de diez años.


5) Child’s Play (1988)

childs_play_still.jpg

Que la primera película no esté en la mejor posición habla bien de esta saga. Porque sus secuelas fueron más creativas, y atrevidas que ésta, la cual no se sostiene mucho con el tiempo. Don Mancini (quien comparte el crédito de ser guionista por única vez en la serie, con revisiones de guiones de John Lafia y el director Tom Holland) se inspira en hacer esta sátira del consumismo de la década de 1980, con un asesino en serie Charles Lee Ray (Brad Dourif) que es asesinado por la policía en una tienda de juguetes. Afortunadamente para él, Charles simplemente se mete en el vudú, usándolo para esconder su alma en el objeto más cercano: un muñeco de Good Guy que está a la moda.

Tom Holland (Fright Night) se atreve a dirigir esta película, en donde no sabemos si Chucky está vivo o no hasta casi la mitad de la película, siendo una de las razones por la cual el film no se sostiene con el correr de los años (a pesar de que la tensión aumenta desde que la madre del niño ve que el muñeco no tiene pilas). Al final, obviamente muere por disparos y fuego, algo que no frenará a este muñeco maldito.


4) Cult of Chucky (2017)

db_fotog_21408.jpg

Esta pieza cinematográfica está más loca que Seed Of Chucky, por lo que le gana en posiciones. De nuevo hablamos de Mancini dirigiendo su guion localizando los sucesos en una institución mental, donde está encerrada Nica Pierce (De la anterior película, ‘Curse of Chucky’) la cual está convencida erróneamente de que ella, y no Chucky, asesinó a toda su familia. Pero cuando su psiquiatra introduce una nueva «herramienta» para facilitar las sesiones en grupo de sus pacientes, un muñeco con una sonrisa inocente, empieza una cadena de extrañas muertes en el psiquiátrico, y Nica empieza a preguntarse si al final no estará tan loca como creía.

Hay varios regresos, como Alex Vincent (actor que interpretó a Andy, el niño de la 1 y 2) quien toma su venganza, pero finalmente no está muy bien aprovechado su personaje. Solo parece que está puesto para que se realice otra secuela. Y la novia de Chucky, con Jennifer Tilly, además de la mencionada Nica Pierce. Además tenemos a varios Chucky hablando entre ellos, algo destacable gracias a la voz de Dourif. Hasta posee una fotografía elegante, sin embargo la película deja con ganas de más.


3) Bride of Chucky (1998)

bride.png

En esta película se aprecia que Mancini se empezó a dar cuenta de que necesita dejar de repetir la misma fórmula de Chucky, es decir, dejar que Chucky persiga a Andy constantemente y hacer algo nuevo. El cineasta de Hong Kong, Ronny Yu (Freddy VS Jason) dirigió el guion de Mancini dándole un look bastante más moderno de lo que fue el estancamiento de la 3º parte. Acordémonos, es 1998.

En este caso Mancini crea una película de ruta al estilo Natural Born Killers mezclado con Bonnie & Clyde. En esta hermosa película absurda y entretenida aparece la genial Jennifer Tilly como la novia de Chucky, Tiffany, la que trae de vuelta al muñeco. Ella es el impulso de esta saga a nuevos horizontes. Era la época de Scream, entonces el espectador no tenía miedo y hasta ansiaba películas de terror que no temían ser auto -referenciales. No todos los gags funcionan, pero Yu logra transmitir romance y hasta ternura con una escena de sexo entre los muñecos. Tilly y Dourif tiene una gran dinámica vocal dándoles voz a sus muñecos, siendo el corazón de esta película que revivió la saga.


2) Curse of Chucky (2013)

curse-of-chucky-charles-lee-ray-alice-summer-h-howell.jpg

El humor de Bride y Seed se deja de lado, enfocándose más en el terror, volviendo a sus raíces. Mancini dirige esta película situada en una vieja y oscura casa, clásica del terror. Ronda el misterio en esta película, donde Fiona Dourif (Hija del actor Brad Dourif, Chucky) interpreta a Nica, una joven en silla de ruedas. Este impedimento genera desesperación en el espectador, mientras el misterioso muñeco llega a la casa, dónde hubo un pasado con Charles Lee Ray.

En este caso volvemos a asustarnos y no tanto reírnos de las muertes y circunstancias. Nica se convierte en una heroína digna de esta franquicia, siendo muy interesante. Ocupando el espacio de Andy quien regresa para ¿Matar a Chucky? Todos sabemos la respuesta de la pregunta. Esta sin lugar a dudas es de las mejores de la franquicia. Es el film que trajo de vuelta al muñeco a asustar y divertir al público con sus líneas de diálogo atrevidas, grandes asesinatos, tomándose su tiempo para crear momentos llenos de suspensos y terror.


1) Child’s Play 2 (1990)

childs-play-2-1200-1200-675-675-crop-000000.jpg

Aquí vemos de lo mejor de la saga. Mientras que la primera película estableció las bases de todo el mundo del muñeco, en esta se aprovechan al máximo. Seamos sinceros, casi nunca la primera película (Por ejemplo de Jason, Freddy u otros) son las que el espectador más se acuerda. En este caso no pasa diferente y la segunda es dónde más sobresale Chucky, quien vuelve reconstruido por la fábrica Play Pals con terror balanceado de mejor forma con algo de humor.

El director John Lafia utiliza lentes de ojo de pez y ángulos extraños para dar a la película una sensación de intranquilidad y amenaza. Dourif (Charles Lee Ray/Chucky) finalmente encuentra su ritmo. En esta oímos por primera vez la risa macabra de Chucky. Tenemos una hermosa fotografía de Stefan Czapsky (mejor conocido por iluminar el trabajo de Tim Burton), muertes creativas y una persecución increíble, si, increíble, en la fábrica de muñecos.  Aquí Chucky se establece y confirma que si muere, va a volver.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.