[RECAP] Belgravia (T1xE01)

[RECAP] Belgravia (T1xE01)

La nobleza, la fortuna, un lugar en la sociedad; ¡he ahí lo que enorgullece a todos! Pero, ¿qué habéis hecho vosotros para conseguir todo eso? nada más.

Pierre-Augustin de Beaumarchais

Por @mauvais1

Nada mejor que una frase de un relojero francés, que forjó su fortuna gracias a su ingenio en la francia de Luis XV. Hombre que en sus días de bonanza se dedicó a escribir, convirtiéndose en un lector cínico de su época y los dorados salones de la nobleza. Julian Alexander Kitchener-Fellowes, Baron Fellowes of West Stafford o simplemente Julian Fellowes, más allá de notables diferencias, de cuna y garbo, ha ganado celebridad mundial gracias también a su lectura, la mayor de las veces romántica, de la alta sociedad y nobleza británica. Los entretelones y corredores de los palacios y castillos descubiertos, aunque con simpatía y cierta y elegante ironía. Gosford Park (2001), Vanity Fair (2004), The Young Victoria (2009) y la celebrada Downton Abbey (2010-2015) son solo parte de una extensa lista de producciones que escribió acerca de los intersticios de la sociedad británica de fabuladas eras.

No es de extrañar entonces que su nueva producción titulada «Belgravia» que estrenó ITV y que podrá verse en Epix a partir de abril, tenga como corazón las mismas razones que las otras. El caballero, un «être dans le coup» de las costumbres de la alta sociedad propone un juego de descubrimiento en que la nobleza, a pesar del empaque y sobriedad, no son más que un atajo de hombres y mujeres sobreviviendo en un universo constituido no solo de leyes, también de arraigadas reglas sociales, de quietas clases sociales, de hipócritas y artificiales maneras.

Si en Downton Abbey (2010-2015) correspondía revisitar la vida de la nobleza rural y sus devaneos con los nuevos ricos que surgían a comienzos del siglo XX en el pujante Estados Unidos, aquí invierte la premisa. Esta vez estamos en la casa del señor James Trenchard, un comerciante y hombre de negocios, británico y bastante oportunista, que se abre camino a través de la sociedad gracias al patronazgo del duque de Wellington, nada menos. El inicio del primer episodio, una especie de prólogo, que recuerda a escenas de «Guerra y paz» de Lev Tolstói y por qué no también, «La feria de las vanidades» del imprescindible exégeta de la sociedad inglesa, William Makepeace Thackeray; nos transporta a Bruselas, sitio en que el ejército británico se preparaba para la gran última batalla de Waterloo. Hablamos del celebérrimo baile dado por la duquesa de Richmond, en donde son presentados los protagonistas de la saga.

[RECAP] Belgravia (T1xE01)

Allí conoceremos a Anne y James Trenchard, su hija Sophia Trenchard, el enamorado y pretendiente de esta, Edmund Bellasis como otros personajes reales e históricos del suceso. Como en tantas otras obras aquí se forjarán los destinos de muchos, riqueza y prosperidad, ausencias y encubiertos asuntos de delicadas materias. Es el 17 de junio de 1815 y el comienzo de «Belgravia».

El salto temporal siguiente, a este más que agitado proemio, de 26 años nos sitúa en la Londres de 1841, donde el recientemente estrenado barrio de Belgravia, a penas hace unos 20 años que comenzó su desarrollo, nos encontramos con la acaudalada familia Trenchard, aún danzando el maniqueo vals de la opulenta y noble sociedad. Con ellos entran en juego Caroline, condesa de Brockenhurst, los duques de Bedford y el pequeño de la familia Oliver Trenchard. Claro que tendremos, para los amantes de Downton Abbey (2010-2015), un paseo por las cocinas y pasillos de la servidumbre; esta vez más como espectadores de la dorada comedia de sus señores, con sus debidos comentarios al caso.

John Alexander, dos veces nominado al BAFTA, del que por supuesto mencionaremos «Sense & Sensibility» de 2008, dirige con tino y sin mucha inventiva un interesante primer episodio, en que se luce un magnífico elenco encabezado por Tamsin Greig (alguien recuerda «Episodes» con Matt LeBlanc), Philip Glenister (Outcast), la maravillosa Harriet Walter (Atonement, The Young Victoria), Richard Goulding (Brexit), Paul Ritter (Catherine the Great de HBO), Alice Eve (Bombshell) y Emily Reid, por nombrar solo algunos.

[RECAP] Belgravia (T1xE01)

La magnificencia de lo visto es gran parte trabajo del ganador del Emmy Donal Woods (The Hollow Crown, Downton Abbey) en el diseño de producción, la dirección de arte de Simon Walker y el diseño de vestuario de Elizabeth Butterick y equipo.

Entretenida para los amantes de los dramas históricos, un placer para los seguidores de Julian Fellowes y puede que un tanto aburrida para el público en general, ya que la propuesta no escapa lejos de lo visto en otras de las producciones del mismo. No es grave, si tal vez algo repetitivo, pero apenas si comienza, así que para los amantes de las levitas y miriñaques es su momento. Que si de complejos pasos, cual «Quadrille» se tratara, en los pasillos de rutilantes palacios y majestuosas mansiones londinenses somos diletantes, estamos en el sitio correcto.


[RECAP] Belgravia (T1xE01)

Título: Belgravia

Creador: Julian Fellowes

Dirección: John Alexander

Guion: Julian Fellowes

Reparto: Alice Eve, Philip Glenister, Tamsin Greig, Ella Purnell, Jack Shalloo, Harriet Walter, Tom Wilkinson, Adam James, Penny Layden, Nigel Allen, Stevee Davies, Ian Keir Attard, Rebecca Callard, Ty Hurley, Emily Reid, Cornelius Booth, Pierre Bergman, Matthew Canny, James Chalmers

Miniserie: 6 episodios

Relata los hechos acaecidos después de la aparición de los «nouveau riche» (nuevos ricos), incluyendo a la familia Trenchard, y de cómo su relación con las clases altas londinenses conlleva la aparición de viejos secretos del pasado.

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2693 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.