[REVIEW] Finch

Un robot creado para proteger la vida del perro de su hacedor enfermo y moribundo, debe aprender sobre el amor, la amistad y el significado de la vida humana.

Por @mauvais1

Todavía guardo en mi memoria la profunda conmoción que me dejó el final de A.I. Artificial Intelligence (2001) de Steven Spielberg, ese en el que el personaje de Haley Joel Osment, David, despertaba en un mundo solo poblado por androides que habían hecho su propia evolución más allá de la desaparición de la raza humana. Estos habían heredado el desolado y gélido planeta y vivían (?) como arqueólogos de lo que habían sido los tiempos del dominio del hombre. Éramos un recuerdo lejano que no podía clonarse debido, nada menos, a la particularidad de que el alma/espíritu era irrepetible; y apenas se lo intentaba no resistía más de 24 h de existencia. Ese final me hablaba de la finitud en una extensión inconmensurable.

Llegar hasta Finch de Miguel Sapochnik ha sido un poco redescubrir aquella sensación, más allá de que Finch Weinberg no parece ser el último ser humano vivo, y que la creación de Jeff (con voz de Caleb Landry Jones) no sea más que el deseo egoísta de dejar un guardián para su mascota. La historia, escrita por Craig Luck e Ivor Powell, es una suerte de «road movie» o «buddy movie» post-apocalíptica, pero también un relato de sobrevivencia de la especie humana a través del legado.

En algún futuro, que se antoja cercano en tecnología, un ingeniero crea un robot inteligente con la esperanza de que este sea el compañero de su perro. Jeff, a pesar del conocimiento con que ha sido construido su cerebro, no es más que un niño aprendiendo a caminar, no solo físicamente- utilizando sus pies y su equilibrio- sino también simbólicamente, en la historia que dejará el hombre tras de sí al desaparecer. Si bien al comienzo uno entra al drama en esas circunstancias, lentamente este irá mutando en otra cosa, más interesada en el devenir de las circunstancias climáticas y etapas finales de Finch. De repente es una aventura en la carretera, una suerte de historia con hitos físicos a sortear y un mundo que no está del todo terminado y deshabitado, algo que deshabilita en muchos niveles el carácter de urgencia que pudo haber construido el primer acto.

Interesantes son, más allá del planteo del personaje y sus motivaciones, las cuestiones que parecen flotar a su alrededor, tales como su arrogancia, su mezquina existencia en un bunker con todo tipo de provisiones y su deseo de dejar un cuidador para su perro, que más allá de la historia que este encierra, sigue pareciendo una acción para nada altruista. Él no piensa en legados, solo en la inmediatez de las circunstancias. Extraño y austero en el tema es el film, porque parece limitarse una y otra vez. Un hombre construye una maquina capaz de cuidar a un perro cuando él ya no esté. Eso intenta ser todo.

Es indiscutible que este personaje, en manos de otro que no fuera Tom Hanks, habría sido completamente distinto. Es él quien le da el corazón y la ternura suficientes como para que el espectador no termine de entender qué tan desgraciado es en sus acciones. Ya lo verán, cuando narre cómo halló a su mascota.

Finch es una aventura que no termina de indagar en los planteos que desde el inicio intenta establecer, a mitad de camino parece arrepentirse de su melancolía y desazón sobre el devenir humano, sus inconsistencias y ruindades. Ni siquiera el recalentamiento de la Tierra parece ser obra suya y se empeña el resto del film en crear emoción y esperanza. No por esto es una mala película, pero sí algo cobarde en lo que intenta retratar.

Resulta atractiva en su producción, de hecho superior a lo esperado en un estreno de streaming, aunque amargamente dulce en su tramo final, donde uno realmente desearía indagar más. En la aventura de los herederos del hombre, en sus vivencias al existir después de él.

  • Finch se encuentra disponible en la plataforma de Apple Tv Plus.

Título: Finch (2021)

Dirección: Miguel Sapochnik.

Guion: Craig Luck, Ivor Powell.

Música: Gustavo Santaolalla.

Fotografía: Jo Willems.

Reparto: Tom Hanks, Laura Harrier, Caleb Landry Jones, Samira Wiley, Skeet Ulrich, Lora Martinez, Alexis Raben, Jon Donahue, Oscar Avila, Christopher Farrar, Carma Harvey.

Productora: ImageMovers, Amblin Entertainment, Dutch Angle, Misher Films. Productor: Robert Zemeckis.

Distribuidora: Apple TV+.

Tom Hanks interpreta a Finch, un ingeniero en robótica y uno de los pocos supervivientes de un cataclísmico evento solar que ha dejado al mundo en un páramo. Pero Finch, que ha estado viviendo en un búnker subterráneo durante una década, ha construido un mundo propio que comparte con su perro, Goodyear. Crea un robot para vigilar a Goodyear cuando ya no pueda. Mientras el trío se embarca en un peligroso viaje hacia un desolado oeste estadounidense, Finch se esfuerza por mostrar a su creación, que se llama a sí mismo Jeff, la alegría y la maravilla de lo que significa estar vivo.

Acerca de Marco Guillén 3500 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.