[REVIEW] Arenas movedizas – Temporada 1

Quicksand

El abismo que hay entre el brutal horror de los hechos y la mediocridad del hombre que los propició.
Barbara Sukowa – Hannah Arendt

Por @mauvais1

La sangre, las armas, ella en el centro, y hasta donde sabemos, la única sobreviviente. El tiroteo en el aula es una imagen pesada y retorcida, desenfocada y austera en los detalles, casi podríamos decir que un reflejo de la historia que desandará en los seis episodios que conforman esta serie de origen sueco que dirige Per-Olav Sørensen y guiona Camilla Ahlgren.

Para entender lo que vemos debemos recular a las primeras imágenes y retroceder en el tiempo, el lector comprenderá inmediatamente, pues ya no hay secretos en las técnicas del relato serializado. El viaje, claro, será un flashback tras otro, mixturado con el presente que vivencia Maja y los suyos.

«Después de un tiroteo en una escuela de Estocolmo, Maja, una joven de 18 años aparentemente normal, es acusada de asesinato. Pero durante el juicio, se revelan los detalles de su relación con otros cinco estudiantes, padres y un profesor. ¿Es ella realmente la asesina o simplemente otra víctima?» El espectador, si las tiene entre sus series vistas, advertirá que la historia tiene suficientes cosas en común con, por ejemplo, 13 Reasons Why, la española Élite o porqué no la fantasiosa Ravenswood. Series adolescentes, coming of ages plagados de relecturas sobre la madurez a través de eventos dramáticos que lo cambian todo. Un tiroteo en la escuela, una muerte dudosa, una bruja en la ciudad de Glendale. No importa dónde ni quién, sí la historia que lo/a atraviesa y lo fuerza al cambio drástico, a comprender lo compleja y oscura que puede llegar a ser la adultez.

gadff

Desde el comienzo, la historia intentará manipular la realidad para crear en el espectador el misterio. Para esto se valdrá de varias herramientas narrativas como el mantener aspectos de lo relatado en sombras, que perversamente argumentarán como parte de los traumas de los protagonistas, el gancho o cliffhanger. No está mal que la serie consigne temas actuales, dramas reales, historias que de alguna manera, personalmente o por las noticias, conocemos. No es ese el problema. El problema es que sean utilizados para un cuento que no se sustenta de ninguna manera, que es pobre en su construcción y careciendo de la tensión se desborda en la sobreexposición.

El fin justifica los medios, podríamos acotar, porque la ficción se sustenta de ello. Pero y hablando de la historia que se quiere contar puntualmente (que sería por qué ella sujetaba el arma, por qué participó de la masacre y como llegó hasta ahí), esta será narrada con personajes plagados de clichés obvios, padres ausentes, o crueles y violentos que ignoran lo que sus hijos hacen, además de fiscales mujeres con sobredosis de machismo tan retrogrado que casi cae en la parodia y relaciones toxicas en general. Sin dejar de mencionar que todo se desarrolla en un entorno de clase media alta, europea por añadidura. Todos ellos son construidos como golems que con una sola palabra escrita en su frente andarán y harán. Eso y ese misterio que no es, que endeble se construye en Maja, una esmerada Hanna Ardéhn acotaremos, pero que el guion no permite realmente desarrollarse en toda su capacidad. En general el elenco cumple con sus roles, que tampoco es ardua tarea, por lo básico de su construcción. Y al terminar el último episodio no deja de rondar la idea de que todo esta exposición de bajezas humanas son las únicas que permiten continuar con el visionado.

shgjsj

En definitiva, y salvando la oportuna fotografía de Ulf Brantas, este thriller nórdico no se parece en nada a los vistos con anterioridad de esas mismas latitudes. Le ayudará al desprevenido espectador su rápido consumo, tan solo seis episodios, pero por lo demás se antoja una oportunidad perdida en narrar una actualidad dura embebido en un thriller policial.


quicksand_tv_series-586455155-large

Título: Quicksand

Dirección: Per-Olav Sørensen

Guion: Camilla Ahlgren

Fotografía: Ulf Brantas

Reparto: Hanna Ardéhn, Felix Sandman, Helena af Sandeberg, Samuel Froler, Iman Mirbioki, Anita Olatunji, Molly Sandén, William Spetz, Maria Sundbom, Sven Wollter, Anna Björk, Shanti Roney, Reuben Sallmander

Después de un tiroteo en una escuela de Estocolmo, Maja, una joven de 18 años aparentemente normal, es acusada de asesinato. Pero durante el juicio, se revelan los detalles de su relación con otros cinco estudiantes, padres y un profesor. ¿Es ella realmente la asesina o simplemente otra víctima?

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2529 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. Los estrenos de Netflix Latinoamérica para ABRIL 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.