[REVIEW] Muralla: De ídolo a expiar su propia culpa

Muralla

El drama familiar se mezcla con el thriller en una película que es un “spin-off” de una serie que aún no se estrenó. Un ex arquero que, desesperado por una situación familiar, se inmiscuye en un caso de trata de personas.

Por @Gimei18

Luego de una larga carrera por festivales como: Festival de Cine de Guadalajara, en el que fue nominada Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Las Alturas y Sydney Film Festival entre otros, llega a los cines argentinos el film dirigido por Gory Patiño, que representará a Bolivia en los premios de la academia del próximo año.

Coco “Muralla” Rivera (Fernando Arze Echalar) fue un gran arquero de fútbol del Club San José, en los 90s. Hoy es alcohólico, chofer de minibús, separado de su mujer y con un hijo que espera un trasplante. Para pagar la operación, se involucra en una red de trata de personas, razón por la cual vende una niña, marcando su decadencia moral.

El niño muere y Muralla busca redención intentando recuperar a la niña para devolverla a su familia. Aunque este proceso lo termine de hundir en la oscuridad, moviéndose por las calles como un paria sumido en su terrible sufrimiento. La película, como se mencionó, es un “spin-off” de la serie La entrega, del mismo director que se estrenaría en 2020.

Muralla

En cuanto al reparto, además de Fernando Arze Echalar como el “Muralla”, aparecen Cristian Mercado, Juan Carlos Aduviri, Luis Aduviri, Erika Andia, Freddy Chipana y Andrea Ibañez. Además, la película cuenta con la participación del argentino Pablo Echarri.

Muralla (2018) es una película oscura, desde su personaje, las noches, la problemática social de la trata, la muerte de un niño. Se hace evidente la necesidad de mostrar, desde todos los ángulos posibles, este mecanismo criminal de la trata de personas. En este caso se ve desde la óptica de los criminales y esto, quizás, quita un poco las ganas de ver la película ya que parece naturalizar la situación, en vez de denunciarlo, lo que resulta sumamente incómodo.

Funciona, a partir de la excelente fotografía, las actuaciones acordes y la mixtura entre los géneros drama y thriller, prestando atención a la humillación del ser humano hasta llegar al infierno mismo, social, económica y moralmente.

PUNTAJE: 6/10


Título: Muralla

Dirección: Gory PatiñoMuralla

Guion: Rodrigo Patiño, Fernanda Rossi, Camila Urioste

Música: Juan Carlos Auza

Fotografía: Gustavo Soto

Elenco: Pablo Echarri, Juan Carlos Aduviri, Luis Aduviri, Fernando Arze Echalar, Freddy Chipana

Coco “Muralla” Rivera fue un gran guardameta en los 90s. Hoy es un chofer de minibús alcohólico que vende una niña a una red de trata para pagar la operación de su hijo enfermo. El niño muere y su fantasma atormenta al Muralla quien en busca de redención decide recuperar a la niña, aunque esto implique su propia condena.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.