[REVIEW] Togo: Los cazadores del suero perdido

Togo

Disney+ nos trae una de sus películas originales para toda la familia que si bien no resulta ser nada novedoso, cumple por su sinceridad y por un sentido trabajo de parte de todos los involucrados.

Las películas que tienen a animales como protagonistas, son relatos que gustan a todo tipo de públicos y que siempre se hacen un lugar dentro del séptimo arte. Quizás son escasas las cintas que trascienden y comprenden grandes obras cinematográficas pero cada tanto aparecen buenos exponentes que vale la pena visitar.

Disney, es un hábil conocedor de estos relatos, y también se caracteriza por ser un estudio que brinda entretenimiento apto para toda la familia. “Togo” (2019) es un largometraje que sin ser brillante logra conmover al espectador y brindar un entretenimiento honesto a lo largo de sus 113 minutos sin golpes bajos.

Togo

El film, basado en hechos reales, nos sitúa en el año 1925, y más precisamente en los paisajes inhóspitos de Alaska. En aquel aislado Estado, el pueblo de Norme se encuentra en grave peligro a causa de una epidemia de difteria que amenaza las vidas de sus habitantes. Para evitarlo, deben conseguir un suero/antídoto que se encuentra en una ciudad que se ubica a varios kilómetros de distancia. Varios habitantes de la zona conforman grupos y preparan sus trineos para cubrir largas distancias e irse pasando la única cura posible hasta llegar a Norme.

Leonhard Seppala (Willem Dafoe) es uno de los voluntarios que se ofrece a realizar uno de los tramos más largos del viaje. Para ello contará con la ayuda de Togo, un perro de 12 años, que pese a haberlo considerado de cachorro demasiado pequeño y débil como para poder ser líder de trineo, término demostrando su habilidad y velocidad para recorrer los gélidos caminos del territorio. No obstante, Leonhard teme que su compañero no logre sobrevivir a tan difícil encargo considerando su avanzada edad. Lo que Seppala no sabe es que Togo está dispuesto a demostrar que es capaz de superar cualquier obstáculo, sin importar la complicación del mismo.

Togo

El director Ericson Core, que ya tuvo la oportunidad de trabajar bajo las órdenes del estudio del ratón en Invincible (2006), nos sumerge en un trepidante viaje que pese a resultar familiar en ciertos aspectos, logra entretener por su vertiginoso ritmo y una inspirada interpretación del siempre genial Willem Dafoe.

La historia se divide en los eventos relacionados con la travesía de esta dupla Leonhard-Togo en busca del suero y en flashbacks que nos develan el inicio de la relación de amistad entre Seppala y el perro del título. Si bien por momentos estos vistazos al pasado, le quitan un poco de agilidad a la trama principal, este recurso sirve para que descubramos cómo esta relación entre ambos se volvió especial. Al principio Leonhard Seppala no quería saber nada con Togo, por su errático comportamiento y por su tamaño, ya que siendo pequeño lo veía como un can bastante débil para las tareas por las cuales criaba a estos animales. Es por ello que su mujer Constance (Julianne Nicholson) le insiste a su esposo que lo conserve, y tras dos intentos fallidos de darlo en adopción, decide darle una oportunidad.

Como bien se darán cuenta, la historia transita por varios lugares comunes donde hay una relación problemática que luego trasciende fronteras pero que es puesta a prueba por circunstancias externas.

Togo

Posiblemente su atractivo se vea reflejado en el carácter verídico producto de basarse en una historia real, en las correctas actuaciones de sus intérpretes y en el impecable trabajo de efectos especiales que tiene el film. Por otro lado, la emotividad, la delicadeza y la sensibilidad que trabaja la película a través de la exploración del vínculo entre el hombre y los perros hacen que sea una obra ineludible para los amantes de los animales.

También podemos destacar la dirección de fotografía, la cual realiza el mismo director del film,  que explota el desamparo y la atmósfera opresiva de aquellos parajes glaciales. Todo esto contribuye a terminar de construir esos niveles de tensión y apremio que sugiere el ritmo narrativo.

Togo es un sólido relato familiar y un tenso drama de supervivencia que apelará a las fibras sensibles del espectador sin caer en ningún tipo de golpe bajo y manipulación emocional, algo que ya la destaca del resto de este tipo de relatos. Una historia absorbente, con cierto grado de previsibilidad en su desenlace pero con mucho corazón y personalidad.

PUNTAJE: 7.5/10

Togo

Título: Togo

País: Estados Unidos

Dirección: Ericson Core

Guion: Tom Flynn

Música: Mark Isham

Fotografía: Ericson Core

Elenco: Willem Dafoe, Julianne Nicholson, Christopher Heyerdahl, Richard Dormer, Adrien Dorval, Madeline Wickins, Michael Greyeyes, Nive Nielsen, Nikolai Nikolaeff, Thorbjørn Harr, Catherine McGregor, Michael McElhatton, Paul Piaskowski, Michael Gaston, Shaun Benson, Jamie McShane, Sean Hoy, Tom Carey, Chad Nobert, Malik McCall, Mark Krysko

Productora: Walt Disney Pictures. Distribuida por Disney+

Cuenta la historia de Togo, un perro de trineos que ganó la carrera más importante de esta disciplina en 1925 pese a haber sido considerado incapaz de terminarla siquiera debido a su pequeño tamaño.