[REVIEW] Agente Stone

Rachel Stone es una espía: la única mujer que puede evitar que su poderosa organización internacional para la paz pierda su posesión más valiosa y peligrosa.

Por @mauvais1

Quién sabe qué ideas le estarán dando los algoritmos a las plataformas streaming… pero desde hace un tiempo las historias de espías han copado sus pantallas con abultados presupuestos. Si preguntan sobre lo exitosas que son, la respuesta está en repetir la primera línea de esta crítica. Por lo visto las matemáticas no mienten.

En esta oportunidad nos concentramos en las películas que ha producido en particular Netflix, y que han tenido una suerte de continuidad tanto en género como en sus narrativas parecidas. Una suerte de emulación de la saga Misión Imposible de Tom Cruise y la menos popular Bourne, saga que hasta tuvo una serie en 2019 que pasó desapercibida.

Decíamos género y narrativas, también protagonistas provenientes de universos supeheroicos todos: Chris Hemsworth en Misión de Rescate (2020), Ryan Reynolds en Escuadrón 6 (2019) y Alerta Roja (2021), con Dwayne Jonhson, Reynolds otra vez y Gal Gadot, que dicho sea ya protagoniza Heart of Stone o Agente Stone, película que sorpresivamente dirige Tom Harper, y hablamos de asombro por lo inesperado que es ver el trabajo desangelado del mismo realizador que participó de Misfits (2009-2013) y la maravillosa miniserie War and Peace (2016) de la BBC en 2016. ¿Mencionaremos Philip K. Dick’s Electric Dreams (2017) y Peaky Blinders (2013-2022) como para mas INRI?

Pero aquí están ambos a bordo de un proyecto escrito por nada menos que Greg Rucka, el genial guionista de cómics y un abonado de Skydance Media (ambos, compañía y guionista, están detrás de otro éxito de la N como La Vieja Guardia) y Allison Schroeder (Talentos Ocultos, Frozen 2). ¿Se entiende hacia dónde se dirige todo? Pura expectativa por comenzar y confusión por terminar.

Veamos, existe una supercomputadora cuántica, un tipo de «Eagle Eye» (¿si recuerdan el film de D.J. Caruso protagonizado por Shia LaBeouf?) que todos quieren por obvias razones, que no detallaremos por extenso y, otra vez, evidente. Y solo se interpone entre buenos y malos Rachel Stone, una agente con más facetas y chapas de agencias que el mismo Ethan Hunt. No solo eso, pues es el prototipo de soldado y estratega consumado, uno que se vale tanto de la tecnología como de sus «corazonadas» para resolver todo tipo de entuerto al que se enfrenta, tan perfectamente competente que parece inverosímil.

Las ideas del film en general son interesantes. El titulo original es un retruécano, Heart of Stone (o «Corazón de Piedra») es la base en la que descansa el tema de la narración. La supercomputadora cuántica llamada «Heart» es capaz de predecir en porcentajes un futuro cualquiera; el de una persona, una acción, lo que sea… y es la que utilizan para guiar a los agentes en el campo. Frías probabilidades de triunfo de acuerdo al medio y etcétera para no aburrir. Y a su vez Rachel, apellidada Heart, el corazón cálido, en muchos casos desoye las indicaciones de esta maquina porque presiente que puede hacerlo de una manera más rentable. A todo esto, en el fondo está la lucha del libre albedrío contra el determinismo que ese otro corazón de hojalata impone a través de los técnicos que la sobreestiman.

Hasta allí es interesante, pero la historia pivotea entre un desarrollo orientado más en la trama que la protagonista y una protagonista que no progresa en la aventura, porque Rachel muestra desde el comienzo que no todo es blanco o negro como propone la simulación de la super computadora, que el ingenio humano también tiene incidencia en causas y consecuencias de las acciones. Algo que se supone debe develarse con la trama y su devenir.

Es el elenco, liderado por Gal Gadot, Jamie Dornan y Alia Bhatt; y que cuenta además con participaciones de Matthias Schweighöfer, las grandes Sophie Okonedo y Glenn Close; además de Jing Lusi y Paul Ready, el que hace de la función un evento entretenido, más allá de las escenas de acción, elaboradas set-pieces donde la producción y Gadot se lucen por igual. Más allá de lo confusa que pueda parecernos la narrativa de la película, esta posee el ritmo necesario para no aburrir al espectador.

Se luce, decíamos, y con esmero. Pero no resulta un espectáculo único e innovador, más bien la entrega de casi un «universo compartido» con las ya mencionadas películas, donde solo faltaría el gran y espectacular crossover.


Título: Agente Stone

Título original: Heart of Stone

Año: 2023.

Dirección: Tom Harper.

Guion: Greg Rucka, Allison Schroeder.

Reparto: Gal Gadot, Jamie Dornan, Sophie Okonedo, Matthias Schweighöfer, Alia Bhatt, Jing Lusi, Paul Ready.

Fotografía: George Steel.

Compañías: Skydance Productions. Distribuidora: Netflix.

Rachel Stone es una espía: la única mujer que puede evitar que su poderosa organización internacional para la paz pierda su posesión más valiosa (y peligrosa).

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. (REVUE) Agent Stone | Quatre bâtards - style

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.