[REVIEW] La parte oscura: No te desconectes

El pasado 5 de Julio el mundo entero pudo disfrutar de la primera película argentina de terror grabada durante la cuarentena. Una propuesta intensa e inmersiva de menos de 60 minutos de Max Coronel.

Por AnxieBre

No es ninguna novedad que hace tres meses nuestros hábitos cambiaron de manera abrupta y las realizaciones audiovisuales supieron acomodarse a ello. Los directores de cine ven propicio el momento para mostrar su material al mundo por streaming, bajo la modalidad de «Premiere Mundial online» en vivo, a través del canal de YouTube Watch Movies Now.

Producciones nacionales como «Necrofobia» (2014) de Daniel de la Vega e «Incidente» (2011) de Mariano Cattaneo también tuvieron su proyección bajo esta modalidad, a pesar de no haber sido «estrenos». Miles de personas alrededor del globo se alistan en sus casas para disfrutar como en el cine no sólo de la película en cuestión (con una muy buena calidad de reproducción) sino también del acompañamiento y los comentarios del equipo técnico y artístico. Y mientras se mira, se puede incluso interactuar con ellos. Es todo un acontecimiento. Algo muy parecido a ir a una Avant  Premiere y tener a los actores y al director al lado.

Pero yendo al film propiamente dicho, «La parte oscura» (2020) es una historia más bien típica. Laura empieza a sentir una presencia maligna en su casa mientras duerme. Ella charla de forma virtual con sus amigos todas las noches y les cuenta que sueña con ella misma (o con algo muy parecido a ella). Los amigos se preocupan y con el correr de los días se aterran. Después de varios episodios terroríficos, Laura decide contactar a un especialista en el tema (Germán Baudino, «Abrakadabra») pero todo sale cada vez peor en el contexto ideal: soledad y aislamiento en cuarentena.

la parte oscura

si bien el planteo de la película no parece, a simple vista, tan original -dado que de esa temática hay producciones hasta debajo de las baldosas – «La parte oscura» nos revela una enorme frescura tanto en la presentación de los hechos como con su personaje protagonista femenino. El rostro de la bellísima y convincente Clara Kovacic («A Night of Horror: Nightmare Radio») le imprime espontaneidad a la historia, muy bien acompañada por los demás actores. En este aspecto, la trama se sostiene y sus personajes son consistentes.

No hay que pasar por alto algo crucial: los detalles estéticos. Si bien, según cuenta Coronel, cada actor grabó por separado sus escenas con dispositivos móviles desde la comodidad de sus casas (reales), cada aspecto de lo que vemos en pantalla está cuidado. Desde los iconos, hasta los cambios de luz, los sonidos y la edición. Otra prueba más de que sin dinero se pueden lograr materiales de calidad. Todo está puesto allí de manera perfecta y parece más natural que cualquier otra película que hayamos visto del género; y hace que la experiencia sea totalmente inmersiva.

Tal es así, que me sorprendí a mí misma con la mano en la boca por el miedo y experimentando la misma tensión que su protagonista. Una película para no dormir más.

Still3

Still11