[REVIEW] Fragmentos de una mujer: Vanessa Kirby se rompe en mil pedazos

[REVIEW] Fragmentos de una mujer

El drama que Netflix estrenó ayer está protagonizado por una increíble Vanessa Kirby y Shia LaBeouf, sobre el parto en casa y el afrontar un duelo.

Fragmentos de una mujer fue estrenada en TIFF 2020 e ingresó en el catálogo de Netflix el 7 de enero de 2021. La película está dirigida por el realizador húngaro, Kornél Mundruczó, en base al guion adaptado por Kata Wéber, con producción ejecutiva Martin Scorsese. Es el primer trabajo del húngaro hablado en inglés y su protagonista, Vanessa Kirby, ganó por su papel, el premio a la mejor interpretación femenina, en el último Festival de Cine de Venecia.

Hay algo seguro, la película comienza con un golpe a la boca del estómago, sin ninguna piedad. Impactante. Desgarradora. Manipula al espectador con una escena muy difícil de digerir. Una experiencia sumamente real en la que un devastador plano secuencia de más de 20 minutos muestra la tensión de un parto hogareño, de forma visceral, olvidándonos entre gritos y arcadas que se trata de una ficción. La fuente de Martha (Vanessa Kirby) se rompe y Sean (Shia Labeouf), su pareja, llama a la partera que, como está ocupada, manda a otra en su reemplazo (Molly Parker). No hay nada cuidado, acá todo es miedo a defecarse encima, eructos, arcadas y llanto. La tensión que maneja Mundruczó en esta escena no tiene desperdicio.

Lamentablemente, luego no condice con el resto del metraje en cuanto a intensidad y su narrativa dramática, dejando que sólo haya sido un comienzo a lo grande para una buena película. Esto quizás es lo negativo de comenzar una película con grandes fuegos artificiales; cuando se apagan no queda mucho más. Todo ese prólogo del parto es un huracán que interpela a quien lo mire. Trágico, en tiempo real, sufrido, imposible que uno no reaccione ante todo eso.

Así y todo, la obra es despareja pero funciona. Luego de esa gran pérdida, suceden momentos de duelo y discusiones con Sean y Elizabeth (Ellen Burstyn), la madre de ella. Martha deambula en su nostalgia, dolor y pensamientos recurrentes, al punto de rozar la locura. Ellos se van distanciando en un drama sobre el doloroso hecho de perder un hijo, y su consecuente reclamo judicial por mala praxis contra la partera. Martha es valiente y saldrá adelante, como pueda, pero saldrá.

[REVIEW] Fragmentos de una mujer

La película está hecha en base a Vanessa Kirby, la fortaleza de su personaje, pero también las huellas físicas y psicológicas que dejó ese bebé que no puedo ser. La actriz inglesa rompe el corazón con su dolor tan profundo.

La narración es en capítulos según fechas, donde algunos funcionan más que otros. LaBeouf interpreta a un personaje irascible, violento – no se sabe si es una consecuencia del duelo -, aunque de a ratos esas explosiones son innecesarias o, por lo menos, incómodas. Por su parte, Ellen Burstyn demuestra su gran fuerza actoral en esa matriarca poderosa y controladora.

Si bien los planos secuencia interminables y el desasosiego continuo pueden aburrir, también como punto en contra las exageradas hipérboles con respecto al agua y las manzanas, por ejemplo. Estos no dejan de ser algún tropezón en una historia atrapante y bien realizada. Una valiosa premisa con un tema muy comprometido como eje que no llega a ser completamente aprovechada. El film explora cómo una tragedia puede unir o destruir a una familia. Por suerte, siempre está Kirby para que dejemos de mirar cuánto falta para que termine, y nos concentremos en su propio dolor.

Fragmentos de una mujer arranca con muchísima fuerza y cuenta con unas interpretaciones excelentes por parte de todo el reparto, especialmente de Kirby, aunque ese tsunami del principio se va aplacando con el paso de los minutos, no deja de ser un trabajo llevado a cabo correctamente. Es cierto también que la película tiene cierto vaivén entre lo explosivo y lo abúlico, pero eso no la limita, invitando a reflexionar sobre el duelo, el parto hogareño y la necesidad de venganza.

Puntaje: 7.5/10

[REVIEW] Fragmentos de una mujer

Título: Pieces of a Woman

Dirección: Kornél Mundruczó

Guion: Kata Wéber

Reparto: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker, Iliza Shlesinger, Jimmie Fails, Domenic Di Rosa, Alain Dahan, Sarah Snook, Ben Safdie, Vanessa Smythe, Sean Tucker, Tyrone Benskin, Dusan Dukic, Noel Burton, Letitia Brookes, Leisa Reid, Joelle Jeremie

La vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cambia radicalmente tras perder a su hijo durante un parto casero por una negligencia cometida por una matrona a la que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hijo tiene que hacer frente a una compleja relación con su marido y a su madre, una mujer dominante por naturaleza.