[REVIEW] No matarás: La peor noche de tu vida, Mario

La segunda película de David Victori, es un salto cualitativo en su ambiciosa carrera, que nos arrastra a una noche de locura a través de los ojos de Mario Casas. Cinemark Hoyts la lanzó en una nueva forma de cine en casa, aunque en España fue estrenada en salas.

Cuando se nos presenta a Dani a través de un primer plano súper invasivo es imposible imaginar cómo llegará a meterse en semejantes problemas. Mario Casas sorprende una vez más, aquí interpretando a un chico retraído que, a partir de una tragedia personal, termina aceptando algo que cambiará su vida, transformándola en una pesadilla.

Lo bueno de todo esto es que al comenzar a ver la película, nadie se podría imaginar cómo va a terminar. Y es por eso por lo que recomiendo, sin preámbulos, este thriller. No es sencillo que en sus casi dos horas, no miremos el reloj a ver cuánto falta. Curiosa, entretenida y con un ritmo frenético, se disfruta mucho ese nivel de adrenalina –claro, desde el sillón de casa-.

Gran parte del sustento de «No matarás» son las actuaciones de Mario Casas y Milena Smit. Casas interpreta al joven de una manera brillante, ahondando en los sentimientos más profundos de los humanos; un chico bueno que se ve inmerso en un infierno de una noche. Además, personalmente y como vengo repitiendo, creo que el actor evoluciona, trabajo a trabajo, de manera increíble.

Si bien es cierto que la película entera está en manos del actor, a su lado, Milena Smit, que es su primer trabajo como actriz en una película y está maravillosa. Mila es una mujer muy inestable que se encapricha con Dani y ahí se desbarranca todo.

David Victori demuestra más virtuosismo que en su primera película (El pacto, 2018), y gracias a la elección del elenco y una dirección de cámara solvente, consigue contagiarnos la desesperación del protagonistas. La fotografía, con un tono oscuro, ayuda a transmitir esa misma sensación. Al igual ocurre con la música, aunque por momentos resulta molesta, también forma parte de un conjunto de elementos que no quieren otra cosa que transmitir ese infierno. Los planos cortos también están muy bien utilizados, haciéndonos padecer la agonía de Dani por lograr escapar.

Si queremos buscar un elemento débil en el film quizás la parte narrativa tiene varios saltos que pueden resultar difícil de seguir o aceptar. Aún así, lo visual compensa por completo esas posibles carencias.

En el guion está el propio director, David Victori, junto a Jordi Vallejo y Clara Viola, y sí es objetable que la narrativa tiene ciertos saltos sin explicación alguna, o que peca de tener demasiadas situaciones complicadas el pobre Dani. Pero también es cierto, que como sufrimos con él, nos logra convencer que las decisiones que va tomando son lógicas o, por lo menos, nos hace opinar si haríamos lo mismo.

No matarás nos enseña la caída en desgracia de un hombre por culpa de un infortunio. Sorprende para bien y te mantiene en vilo desde el minuto uno. Una propuesta muy interesante. Un thriller angustioso y de ritmo acelerado que converge en un final muy afín. Y como moraleja, si querés irte a casa, hacelo, porque no merece la pena arriesgarse como Dani.

Título: No Matarás

Dirección: David Victori

Guion: Jordi Vallejo, David Victori, Clara Viola

Reparto: Mario Casas, Milena Smit, Joaquin Caserza, Victor Solé, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso, Albert Green, Andreu Kreutzer

Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.