Gutland: Serás nuestro o de nadie

No deseamos cambios. Todo cambio constituye una amenaza para la Estabilidad“. Es en esta corta linea de Un mundo feliz de Huxley que podríamos resumir la enrevesada pero hipnótica película que Govinda Van Maele dirige y se presenta en la Competencia Oficial Vanguardia y Género de BAFICI.

Por @mauvais1

La temporada de cosecha está ya avanzada, pero Jens, un vagabundo alemán, está buscando trabajo. Allí es tomado por granjero y pronto seducido por Lucy, una madre soltera que le recoge en la cervecería del pueblo para llevarlo hasta su cama. Taciturno y solitario por naturaleza, Jens no se mezcla con los lugareños, y aún así ellos le toman por amigo al instante, llevándole a fiestas, regalándole una trompera e invitándole a unirse a la banda del pueblo. Los primeros días de Jens en su nuevo hogar fluyen con una tranquilidad bucólica, pero con el tiempo comenzará a descubrir pistas sobre el lado oscuro de Schandelsmillen.

Bebe de varias fuentes, haciendo con los tópicos de géneros un lúcido y entretenido film que, a pesar de su inicio algo aletargado, vale la pena cuando hacia el final no solo descubrimos el secreto del forastero, sino el siniestro comportamiento de la sociedad en general, ejemplificada en un pequeño pueblo rural. Como en las viejas películas del oeste, el forajido huye y encuentra el solaz cuando menos lo espera, recordándonos por ejemplo el cine de André De Toth y su The Stranger Wore a Gun (1953), pero lejos de ser simplemente el reinicio accidentado de un descastado, es también un thriller, un drama existencial que evoca sutil las siniestras paradojas de los pueblitos rurales demasiado perfectos.

Razvan Radulescu y el mismo Van Maele trazan una historia que no parece querer descansar en la comodidad de un género en particular, si es que a fuerza de venderla al espectador necesitáramos ubicarla en alguno, porque se vale de varios tópicos disimiles para alcanzar su cuota. Una que se tomará su tiempo, pero que dejará sorprendido al espectador por su malicioso juego. Mostrar poco y nada al asesino en un thriller logra que sea sorprendente, en el final, su hallazgo, y ese es el concepto que aquí se propone, solo que por momentos pareciera perderse en la vida que de a poco ordena y crea este forastero en el paraje. Un robo, un asesinato y un tercer acto que toma impulso y  hacia el final descubre su mejor carta. La sociedad crea sus reglas. No importan los individualismos cuando la comunidad está en peligro. Puede sonarnos bien o no, pero una vez dentro no estamos en condiciones de contradecirlo.

Duración: 107´- Año: 2017 – País: Luxemburgo 


12 de Abr. a las 20:10hs: Village Recoleta – Sala 8

13 de Abr. a las 15:30hs: Village Recoleta – Sala 8

16 de Abr. a las 14:30hs: Artemultiplex Belgrano – Sala 3

Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1709 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario