[REVIEW] Noticias del gran mundo: Un café descafeinado

A finales de 2020 en Estados Unidos se estrenaba “Noticias del gran mundo” (“News of the World”) y, a pesar de la pandemia, ya tenemos la oportunidad de verla por Netflix. La película está protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Paul Greengrass. ¿Es esto una receta del éxito? ¿Le lloverán premios Oscar? Ahora la analizaremos.

Por @nicobarak

Noticias del gran mundo” se ambienta unos años después de la victoria de la abolición de la esclavitud en la guerra de secesión estadounidense. Un veterano capitán, llamado Jefferson Kidd, interpretado por Tom Hanks, ejerce como comunicador, llevando distintas páginas de diarios por todo el territorio estadounidense e informando al desinformado. Dentro de su profesión, todo va normal, hasta que un día se cruza con Johanna, una niña de diez años que no habla muy bien inglés y que parecería venir de una tribu indígena. Cuando Tom Hanks, digo, Jefferson Kidd, descubre que la niña tiene unos tutores legales que pueden cuidar de ella, decide emprender un largo viaje para llevar a Johanna a su hogar.

¿Qué hace de una película algo realmente grandioso? ¿Qué hace que recordemos una película, o que disfrutemos mucho de verla? Es una pregunta quizás demasiado existencial, y algo injusta para plantearselo a la pobre “Noticias del gran mundo”, que como veremos, tampoco hace las cosas específicamente mal. Tenemos por un lado un director de cine como Paul Greengrass, ya consagrado como un habilidoso cineasta especializado en el género de acción. En su haber tenemos películas como la trilogía de Jason Bourne, Green Zone (2010), o Capitán Phillips (2013).

Por otro lado, intentar describir la carrera del “definitivamente ya no tiene porqué demostrar que es uno de los mejores actores de HollywoodTom Hanks sería tiempo y tinta digital malgastada. ¿Pero qué hace que una película así se termine convirtiendo en lo que es? Porque si, “Noticias del gran mundo” no es una película importante o memorable. Simplemente es una más.

Quizás sea su poca profundidad. Hay algo en la construcción del personaje de Jefferson Kidd que termina teniendo gusto raro. Su construcción casi superheroica lo convierte en un ícono a seguir, pero en el cual pocas veces llegamos a profundizar. Y esto es algo no deseado porque, para aumentarle la vara al film, ya existen muchas películas que intentan el mismo estilo y tono. “Noticias del gran mundo” se inscribe dentro del género Western, con referencias y búsquedas características del mismo, pero carece de uno de los principales fundamentos del mismo. El conflicto humano.

En ningún momento vemos personajes complejos, historias desafiantes o algo que realmente nos cautive emocionalmente. Lo único que vemos son caricaturas de algo ya procesado, con la intención de transmitir un mensaje predeterminado, y específicamente muy anclado en hoy, 2021. Cuando al principio de la nota mencionamos la idea de los Premios Óscar, no es simplemente por la figura de Tom Hanks. La película gira continuamente alrededor de la idea de “película que viene a contar un mensaje”, algo que sabemos que la academia disfruta mucho.

Pero, esperemos un segundo. ¿Está tan mal la película? No, claramente no es un desastre, tal como adelantaba más arriba. Por ejemplo, tenemos la idea de Jefferson Kidd como el comunicador de las noticias. En un mundo post-Trump donde las palabras “fake” y “news” son moneda corriente, “Noticias del gran mundo” al menos habla sobre el tema. La idea de este personaje como el “entregador de noticias” resulta como poco, interesante, aunque no sea lo principal de la trama.

Por otro lado, las secuencias de acción, al estar dirigidas por alguien como Greengrass, obviamente funcionan muy bien. A nivel casi sensorial, cuando los momentos de acción aparecen, el director apaga todo lo que estaba sucediendo y nos sumerge en algo que ya sabe hacer muy bien. Puede que no nos importe mucho lo que le suceda a Jefferson Kidd o a Johanna cuando caminan por un pueblo, pero en el momento en que escuchamos un tiro o vemos una persecución, se abre el telón y vemos cine. La puesta en escena tiene un sentido y una dirección, la cámara queda en el lugar correcto y la película se enchufa a 220, como si reviviera de las cenizas.

Pero cuando termina la acción, llega el guion. Y realmente, el film no tiene mucho que contar en ese aspecto. El personaje de Johanna, a pesar de ser bastante bien interpretado por la joven Helena Zengel, no sorprende en ningún momento. Las distintas oposiciones que se le presentan a este dúo de personajes en su camino, tampoco. La misma cámara que en las secuencias de acción nos transmite sensaciones vigorosas y emociones intuitivas, se vuelve indecisa y vaga en lo que nos quiere transmitir cuando los personajes empiezan a hablar. En su intento de homenajear la construcción clásica, termina quedando a medio camino.

¿Es una buena película? Probablemente sí. En ningún momento aburre como para querer apagar el televisor, y en ningún momento vemos algo que quede fuera de tono o que nos saque del todo de la experiencia. Pero, a su vez, nunca llega a sorprender. Nunca te va a levantar del sillón o la silla en la cual uno puede estar viéndola, ni llega a dejarnos ideas interesantes para reflexionar.

Noticias del gran mundo” tiene como mayor aspiración el ser nominada a los Premios Óscar y quizás no le alcance ni para eso. Pero, aun así, entretiene, y sirve para pasarnos el rato algún fin de semana. Para ver una historia que ya se ha contado, otra vez, y con algunos momentos bien logrados. No mucho más.

PUNTAJE6/10

Título original: News of the World

Dirección: Paul Greengrass

Guion: Paul Greengrass, Luke Davies (Novela: Paulette Jiles)

Música: James Newton Howard

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Tom Astor, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Stafford Douglas, Michelle Campbell, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Cheo Tapia, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema y Bob Knowlton

Productora: Playtone, Pretty Pictures, Universal Pictures, Perfec World Pictures Co (Distribuidora: Universal Pictures, Netflix)

Sinopsis: Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe ir a vivir a casa de sus tíos carnales. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.