[REVIEW] Borom Taxi: Una crónica precisa

Un documental híbrido nacional llega para hablarnos de la historia de vida de Mountakha: un senegalés que busca su futuro en Argentina. Con Borom Taxi emprendemos un viaje de a dos para presenciar un encuentro entre culturas y vivencias.

Por @RoochiiCesped

La película/documental cuenta con la dirección de Andrés Guerberoff y es el pasaje por la carretera de un inmigrante, Mountakha Samba, en Capital Federal. Desde el minuto 1 nos posamos en el hombro del protagonista y vivimos en carne propia la discriminación y la represión por parte de las autoridades. Samba en sus tierras, Dakar, se dedicaba a ser camionero, por lo que Argentina se convirtió en un nuevo destino para su antigua profesión.

Borom Taxi es una representación de lo que vemos todos los días cuando vamos a trabajar o estudiar: vendedores o “manteros” senegaleses. Personas que se buscan la vida ofreciendo una pila de gorros o una pequeña muestra invadida de lentes de sol. Con planos generales a la furia del barrio Once, donde no hay ni una persona que pare a ver las ofertas del personaje, nos convertimos en vendedores como Samba. Y con esto, la aparición de un enemigo que acaba con los sueños de Samba de tener un plato de comida.

Para poder sentir lo que viven los senegaleses, el director realiza una crónica del día a día del protagonista del filme. Mediante las escenas diarias, los espectadores comemos con el personaje, dormimos con él y hablamos con la misma familia -a pesar de tener otro lenguaje-. Este recurso de mostrar la vida del senegalés significa poner en primera plana todas las dificultades que se le presentan. Dificultades vinculadas con una burocracia que se pone solita el papel de “mala de la película».

Pero no solamente hay una clara crítica a una sociedad que discrimina y a un sistema que excluye todo lo desconocido, sino que existe una mirada de nuestro país desde los ojos de Mountakha. Poder escuchar -o más bien leer- las opiniones que tienen las personas de Senegal sobre nuestro país produce un auto-cuestionamiento en tanto los modos de vivir que tenemos. El documental te produce una sensación que cuando salís del cine -y también durante los 61 minutos- te preguntás sobre “aquello” que tenés normalizado e imposible de cuestionar.

Un claro ejemplo es una escena sobre la comida argentina y su desperdicio. Aquello funcionó a la perfección para poder mirar en retrospectiva sobre nuestros actos como sociedad y, por qué no, empezar a problematizarlos.

La discriminación, como se dijo anteriormente, también funciona como eje en todo el filme. Los túneles en forma de realidad que atravesábamos con cada cadenita que no se vendía, eran signos de un enfrentamiento diario. Era una lucha cuyos adversarios eran una lengua totalmente desconocida para los senegaleses y una puerta al progreso que estaba cerrada bajo llave.

Esta producción es un ejemplo de un documental que está hecho desde adentro y que fue producido junto con los protagonistas. Hay un trabajo de campo que se observa en las decisiones que se tomó desde la dirección hasta la edición final. Un punto para destacar es que se mantuvo el idioma en toda la obra. Siguiendo, pasaban los segundos donde Samba trataba, a más no poder, de insertarse y aprender los códigos urbanos.

Borom Taxi es una crónica de una historia cargada de superación y de esfuerzo por encontrar un futuro prometedor. Es una constante crítica, en forma de las anécdotas del personaje principal, a una sociedad y a una cultura. Así también, es una cucharada de sopa fría con sabor a racismo y exclusión social. Dicho esto, el camino que decide emprender Mountakha es ponernos de frente  modos de vida que son distintos a los nuestros y que, muchas veces, dejamos afuera solo por el hecho de ser algo desconocido. Hay veces donde aquello que no es familiar es sinónimo de «enemigo«.

La historia de Borom Taxi es ese “otro” en un «país de blancos«, contado desde adentro. Es poner en escena una tensión infinita entre este país y un grupo de personas que solo buscan pertenecer y poseer una buena calidad de vida.

Título: Borom Taxi

País: Argentina.

Dirección: Andrés Guerberoff.

Guion: Andrés Guerberoff.

Fotografía: Joaquín Neira.

Producción: MaravillaCine, Fidelia Cine.

Mountakha es un migrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar solía trabajar como camionero e intenta conseguir ese mismo empleo en su nueva ciudad. Mientras trabaja como vendedor ambulante, se pregunta si su destino podría estar relacionado con la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo especial con el cine.