[REVIEW] A mi altura: Algo más que aceptarse a uno mismo

A mi altura

Tall Girl (A mi altura), dirigida por Nzingha Stewart, es una comedia estadounidense estrenada este año en Netflix, que cuenta la vida de una chica muy alta que debe lidiar con el bullying de sus compañeros mientras intenta aceptarse a sí misma y superar un amor no correspondido.

Por @lupebaldoni

¿Cómo está el clima allá arriba? Le preguntan constantemente a Jodi (Ava Michelle – Dance Moms, So you think you can dance), de 1.85 de altura, recordándonos algún chiste que nos hayan hecho alguna vez por algo que cause gracia de nuestra apariencia física.

¿Quién no tuvo algún defecto que lo acompleje y que intentó ocultar en su paso por el colegio? Ese que nos traumó y que quisiéramos esconder pero, por más pequeño que sea, siempre parece haber alguien (desafortunadamente, en algunos casos una multitud) que lo descubre y se ocupa de recordarnos que lo tenemos, a nosotros y al resto del mundo.

A mi altura

Jodi pasó toda su vida acomplejada por su altura, bastante superior al promedio de una chica. Por si fuera poco, su hermana mayor Harper (Sabrina Carpenter) está obsesionada con todo lo que tenga que ver con su imagen y los concursos de belleza. Este factor sin embargo no las separa ya que son muy unidas, aunque Harper siente que su hermana es distante con ella y constantemente busca algún tema de interés que pueda unirlas, por más alejados que sus gustos sean.

A mi altura

Son infinitas las películas basadas en traumas adolescentes y sobre todo en bullying escolar, y por más que nos lleve a preguntarnos qué tan dura puede ser la vida de una chica linda, blanca, rubia y sin problemas económicos, la trama funciona y se hace entretenida por la astucia de los personajes, no tan estereotipados como ya se vio demasiadas veces. Incluso nos lleva a sentirnos identificados con ese momento de nuestras vidas, en el cual la apariencia física y el qué dirán parecían definir absolutamente todo en nuestro mundo. 

La trama se hace llevadera y tierna, con discursos de aceptación que todos escuchan menos la misma protagonista, cegada por sentir que su altura determina su vida. Sin embargo su mejor amigo Dunkleman (un jovial y divertido Griffin Gluck), que es un chico mucho más bajo que ella, demuestra haber estado toda su vida enamorado de su amiga y hace lo que sea por conquistarla. Pero sufre al enterarse que debe compartir su casa con Stig (Luke Eisner) un estudiante de intercambio suizo que se convierte en el interés amoroso de Jodi, por ser no sólo mucho más lindo para ella sino que también, bastante más alto. 

A mi altura

Son 100 minutos en los que vemos cómo Jodi pasa de odiarse totalmente a empezar a entender, sobrellevando los chistes, los comentarios por lo bajo y hasta incluso bromas y engaños por parte de su tan idolatrado Stig, que a quienes realmente la quieren poco les importa cuáles son sus defectos.

Podemos decir entonces que lo que nos deja esta comedia romántica adolescente es el mismo mensaje que ya vimos varias veces: que hay que aceptarse a uno mismo, y que lo importante es lo de adentro. Sin embargo lo que hace que nos atrape y entretenga son las actuaciones de quienes la interpretan, que se ven mucho más auténticos y creíbles que en otras ocasiones. La chica “mala” termina siendo una joven bastante insegura que trata de superarse; el chico “lindo” es un acomplejado estudiante de intercambio que está obsesionado con encajar ya que viene de un país donde los estereotipos de belleza no encajan del todo con el suyo. Y la chica excluida en este caso, no termina cediendo ante un cambio de imagen que deje a todos boquiabiertos: termina aceptándose como es y dejando de darle importancia a un detalle de su apariencia que la hace ver, incluso, mucho más interesante. 

PUNTAJE: 6/10


A mi altura

Título: A mi altura (Tall Girl – 2019)

Dirección: Nzingha Stewart

Guion: Sam Wolfson

Reparto: Ava Michelle, Sabrina Carpenter, Griffin Gluck, Paris Berelc, Luke Eisner

Jodi lleva años acomplejada por su estatura (1,91 m). Siendo con mucho la chica más alta del instituto, nunca se ha sentido a gusto con su cuerpo. Después de años andando encorvada, aguantando burlas e intentando pasar desapercibida, por fin decide que ya es hora de superar sus inseguridades y se enreda en un trío amoroso en el instituto.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.