[REVIEW] La huérfana: El origen

“La huérfana: el origen” revela secretos de Esther, una asesina que interpreta un papel peligroso para ser adoptada y manipular familias enteras. Lamentablemente, esta entrega no está a la altura de las circunstancias.

Por @belmalone

La historia de una dulce niña que parecía un buen partido para adoptar, con dotes artísticos marcados y distintivos modales, resultó ser la pesadilla de la familia Coleman en La Huérfana (2009), la primera entrega de la historia de la enigmática psicópata. Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard), el matrimonio que decide darle lugar en su casa a Esther (Isabelle Fuhrman), no fueron sus primeras víctimas.

En este metraje que se centra dos años antes de los hechos, más precisamente en Estonia en 2007, se revela la verdadera identidad de Esther cuando la presentan en el Instituto Saarne. Leena Klammer es una mujer de 31 años con un problema hormonal que la hace lucir como una joven, lo que la vuelve peligrosa para quien la rodea debido a sus recurrentes tácticas de manipulación. Para muchos, estos datos son conocidos. Pero lo que descubrirán, entre otras cosas, es cómo llega a los Estados Unidos para recolectar víctimas despiadadamente.

La obra de William Brent Bell, con guion de David Coggeshall, busca darle un giro y maximizar el enigma que es Leena (Isabelle Fuhrman). Lejos de lograr eso, habiendo pasado trece años de su predecesora, La huérfana: El origen poco justifica su existencia. A continuación algunos motivos de este sentimiento que sabe a trago amargo.

Para empezar a poner esta disconformidad en palabras, lo que menos funciona en esta entrega, y opacando al resto de las áreas es el guion. Coggeshall calca en ocasiones elementos que funcionaron en la historia de 2009 y algunos de ellos son utilizados con una premura injustificada. La solidez del guion de La Huérfana que marca David Leslie Johnson se puede ver en posteriores trabajos como El Conjuro 2 (2016) y El Conjuro 3: El Diablo me obligó a hacerlo (2021). Cambiar rápidamente a la protagonista de escenario, cuando los primeros minutos en el Instituto Saarne parecían dar frescura al universo y ser prometedores, da que pensar si no han desperdiciado una oportunidad valiosa de desarrollar el personaje de Leena fuera de su zona de confort y hacerlo más atractivo para la audiencia.

Otro de los puntos en contra para Coggeshall son los gags que usa indiscriminadamente y confunden al espectador, pues no se condicen con el tono general de la película y no aportan al argumento; más bien lo entorpecen. Si bien las obras de este género no están exentas de usar este tipo de recursos, ya que en algunas funciona, pudiendo tener en mente clásicos con propuestas con un objetivo claro como Pesadilla en lo profundo de la noche (A Nightmare on Elm Street, 1984) de Wes Craven o Chucky: El muñeco diabólico (Child’s Play, 1988), aquí queda en evidencia que más es menos.

Buscando entre los escombros que deja el guion, se puede apreciar la calidad actoral de Isabelle Fuhrman y los Albright, las víctimas de esta ocasión: Julia Stiles como Tricia Albright, Rossif Sutherland como Allen Albright (marido de Tricia y padre de Gunnar), y Matthew Finlan como Gunnar Albright. La interacción entre ellos es una de las sorpresas y cosas más interesantes de la película, así también como la intervención de la psicóloga de la niña, la doctora Sages (Samantha Walkes) y el inspector Donnan (Hiro Kanagawa).

Otra cuestión a destacar de este filme es tanto la fotografía como los efectos prácticos. Las tomas a cargo de Karim Hussain, quien ha trabajado en Possessor (2020) de Brandon Cronenberg y ha dirigido Subconscious Cruelty (2000), juega con la simetría y asimetría en planos, además de la perspectiva desde el punto de vista de Esther y de los personajes que la rodean.

Para concluir, aunque la La huérfana: el origen pretende dar contexto a una sólida película como la de Jaume Collet-Serra y aportar frescura en este universo, lo cierto es que la historia dista de la innovación y queda a medio camino.

Título: La huérfana: El origen

Título original: Orphan: First Kill

Año: 2022

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Dirección: William Brent Bell

Guion: David Coggeshall. Historia original: David Johnson, Alex Mace. Personajes: Alex Mace

Música: Brett Detar

Fotografía: Karim Hussain

Reparto: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Stephanie Sy, Jade Michael, Andrea del Campo, Lauren Cochrane, Erik Athavale, Matthew Finlan, Morgan Easton-Fitzgerald, Sarah Luby, Kennedy Irwin, Kristen Sawatzky, Alicia Johnston, Bradley Sawatzky, Sadie Lee, Alec Carlos, Gwendolyn Collins, Parker Bohotchuk

Productora: Dark Castle Entertainment, Entertainment One, Eagle Vision

Género: Terror. Thriller.

Lena (Isabelle Fuhrman) consigue escapar del psiquiátrico ruso en el que está recluida y viaja a EE.UU., haciéndose pasar por la hija desaparecida de una familia adinerada. Pero su nueva vida como Esther no será como ella esperaba, y se enfrentará a una madre que protegerá a su familia a cualquier precio… Precuela de ‘La huérfana’ (2009).