[REVIEW] Matilda, de Roald Dahl: El Musical

La nueva obra basada en el exitoso musical de 2010 y en la novela infantil homónima del exitoso Roald Dahl publicada en 1988 arribó a Netflix el 25 de diciembre para sumar adoradores y detractores.

Por @BelMalone 

Esperar de este musical algo similar al fenómeno que dio pie Danny DeVito hace 26 años o examinar la obra cuadro por cuadro para ver en qué falla, no tiene mucha diversión. Tampoco la tienen los padres que le tocaron en suerte a Matilda, una joven que sueña despierta los relatos que devora diariamente con la vista, mientras recorre las páginas de los libros que consigue por sus propios medios.

En su gestación, este proyecto tuvo a bordo dos piezas clave que llevaron a la pantalla grande el musical que crearon: Dennis Kelly, quien se involucra en el guión y la música bajo la lupa de Tim Minchin; mientras que el que une todos los hilos a través de la dirección es Matthew Warchus. Al parecer de quien les escribe, el trío sale airoso luego del estreno de esta propuesta. Las explicaciones, a su debido tiempo.

Uno de los aciertos de Matilda, de Roald Dahl: El Musical es el hecho de que se omitieron momentos icónicos en la versión de 1996, como la presentación de la heroína de la historia, su familia y la escuela, entre otros. La decisión de sacar los elementos de una película que nutrió generaciones es una suerte de manifiesto para poder aprovechar los cimientos y crear algo más aggiornado.

El tópico que sin dudas se destaca es la búsqueda de cariño de la pequeña genio a través de sus referentes, sobre todo en los adultos. Primeramente, queda evidenciado en el guion cómo el personaje de Alisha Weir se rebela contra sus padres y figuras severas de autoridad, para quedarse con quienes la nutren y la alientan a superarse. De hecho, es ella misma quien está a cargo de la ficción y la realidad de su vida.

La cámara, por otro lado, muestra a Matilda fuerte e inmutable, hasta que en ocasiones la invade la angustia por no tener a alguien quien la quiera. Pero cuando dialoga con sus referentes, cuando comparten plano, se los ve hablando de igual a igual, siendo tratada en ese caso con el cariño y respeto que anhela. Tal es el caso de la Señora Phelps (Sindhu Vee), la encargada de alimentar la imaginación de la ratona de biblioteca con sus recomendaciones. Además, la Señorita Miel que compone Lashana Lynch, a quien habrán visto interpretar otro tipo de papeles en La Mujer Rey (2022), Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) y en Sin Tiempo para Morir (2021), obnubilada por la destreza de la pequeña, la incentiva a continuar cultivándose en el templo del saber. Aunque algunos, más que como un templo, lo perciben como una cárcel lúgubre y carente de alegría debido a su guardiana/directora: la temida Trunchbull.

Las herramientas clave que la joven prodigio usa para materializar sus objetivos son sus amistades y su poderosa mente, estos puestos a prueba por la malvada directora del colegio, Agatha Trunchbull (Emma Thompson). En el colegio, Matilda tiene como aliados a Amanda (Winter Jarrett-Glasspool), Nigel (Ashton Robertson), Lavender (Rei Yamaguchi Fulker) y por supuesto, Bruce (Charlie Hodson-Prior). Pero la infame Trunchbull, junto al señor y la señora Wormwood (Stephen Graham y Andrea Riseborough, respectivamente) son el combustible que la pequeña necesita para dar rienda suelta a su potencial.

Matilda, de Roald Dahl: El Musical es un ejemplo de la delicadeza y la frescura con la que se puede contar una historia. A su manera, logra lo que han hecho algunos autores a la hora de adaptar una historia de Dahl: apropiarse del relato y del universo.  Algunos ejemplos que se pueden mencionar sin titubear pueden ser el previamente mencionado Danny DeVito con Matilda (1996), Wes Anderson con Fantastic Mr. Fox (2009) o Tim Burton con Charlie y la fábrica de chocolate (2005), entre otros. Después de todo, una de las premisas que se deberían tener en cuenta al momento de adaptar cualquier tipo de obra que se ha versionado previamente, es cambiar el lente o el foco de atención para que impacte a la audiencia que se apunta.

PUNTAJE: 8/10


Título: Matilda, de Roald Dahl: El Musical

Título original: Roald Dahl’s Matilda: The Musical

Año: 2022.

Duración: 117 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Matthew Warchus.

Guion: Dennis Kelly. Novela: Roald Dahl.

Música: Tim Minchin.

Fotografía: Tat Radcliffe.

Reparto: Alisha Weir, Emma Thompson, Stephen Graham, Andrea Riseborough, Lashana Lynch, Sindhu Vee, Carl Spencer, Jemma Geanaus, Louis Martin, Noah Leggott, Serrana Su-Ling Bliss, Summer Jenkins, Charlie Hodson-Prior, Kit Cranston, Lauren Alexandra.

Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Working Title Films, Netflix, TriStar Pictures. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE), Netflix.

Género: Musical. Infantil.

Adaptación del musical premiado con el Tony y el Olivier. Matilda cuenta la historia de una niña extraordinaria que, armada con una mente aguda y una imaginación vívida, se atreve a tomar una posición para cambiar su historia con resultados milagrosos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.