[RANKING 4B] Naruto: 11 películas, de la peor a la mejor

En el año 2002 se estrenó el animé de «Naruto», adaptación del manga homónimo de Masashi Kishimoto. Apenas dos años después, luego del gran éxito mundial que tuvo la serie, el estudio de animación Pierrot lanzó la primera película de este joven ninja rubio. Hoy, 11 películas después, les ofrecemos un ranking de las mismas.

Por @Alejandro Sánchez

Antes de empezar es necesario aclarar que, a excepción de ciertos aspectos y acontecimientos, las películas de Naruto no son canon. Sí se puede intentar ubicarlas cronológicamente dentro de la serie, pero normalmente los resultados de la trama no se verán conectados con los próximos episodios del animé.

Hecha esta aclaración, procedamos con el ranking:


11. Naruto la Película: Las Ruinas Ilusorias en lo Profundo de la Tierra (2005)

Esta película es la segunda basada en las primeras épocas de Naruto. A lo largo de una misión tipo D, Naruto, Sakura y Shikamaru deberán encontrar y entregar a un hurón a una tribu de nómadas. Teniendo la sinopsis como base, uno podría esperar una aventura digna de episodio de relleno (más aún si se tiene en cuenta al avestruz ninja del capítulo 185), pero no, esa premisa se termina perdiendo más temprano que tarde.

Lo que pone a esta película como última en el listado no es que sea mala, pues si el plan es hacer una maratón o ver algo para matar el aburrimiento, se podría decir que es recomendable. El problema con esta película es que la verdadera trama no termina de tener mucho sentido como quizá si las siguientes 10.

Sí, hablar de sentido en una historia de ninjas con poderes puede ser algo difícil, pero si a eso le sumamos castillos antiguos movedizos, ninjas “robots” y un personaje que representa lo que sería un caballero medieval, es tal vez modificar demasiado la esencia de la serie. Aun así, podemos apreciar los clásicos momentos de Naruto demostrando su voluntad de acero y buenas escenas de Shikamaru, Kankuro y Gaara.


10. Naruto la Película: ¡La Gran Excitación! Pánico Animal en la Isla de la Luna (2006)

Si la película anterior parecía aventura de capítulo de relleno, esta podría serlo aún más, por lo menos en sus primeros minutos. Sin embargo, hay que destacar que en este caso la misión que desempeñan los protagonistas ya es de tipo B, pues en esta película el equipo 7, con Rock Lee suplantando a Sasuke, debe escoltar y proteger al príncipe del País de la Luna y a su hijo en un viaje de vuelta a su hogar

En una de sus paradas, el príncipe decide comprar un circo entero para llevárselo a la Isla de la Luna Creciente, y es ahí cuando las cosas empiezan a complicarse para el equipo de Kakashi sensei, ya que en cierto momento aparece un grupo de ninjas que pone en riesgo toda la misión.

Como la anterior, esta película no es mala, es más, incluye buenas escenas de taijutsu que brillan bastante gracias a Rock Lee, pero aun así no deja de ser una aventura que no llega a un nivel de película, pues podría haber sido un grupo de tres o cuatro capítulos de relleno y quizá habría tenido el mismo impacto.


9. Naruto Shippūden la Película: La Torre Perdida (2010)

Para este puesto del ranking hacemos un salto hasta la séptima película, lanzada el 31 de julio del 2010. En este largometraje el nuevo equipo 7, conformado por Yamato, Naruto, Sakura y Sai, es elegido para una misión rango A en la que deben detener a Mukade, un ninja renegado de la Arena que intenta liberar el Sello de la ciudad en ruinas de Rouran.

En medio del primer enfrentamiento con Mukade, Naruto termina siendo transportado 20 años al pasado, lo que da lugar a lo único realmente llamativo de la película: Naruto se encuentra por primera vez con su padre, Minato Namikaze, el cuarto Hokage. Pero claro, este es un dato que solo manejan los espectadores, ya que en ese momento ninguno de los dos está al tanto de que están relacionados, solo saben que ambos son ninjas de la hoja.

Sin embargo, este encuentro no es tan explotado como uno esperaría, ya que los eventos ocurridos dentro de este viaje temporal hacen que Naruto (como siempre) sea el que debe hacer todo por su cuenta para salvar el día. Más que algunas escenas conmovedoras con las típicas frases motivadoras y batallas bien animadas (porque sí, hay que admitir que Pierrot hizo un buen trabajo en ese apartado), no hay mucho más que destacar.

Para terminar de justificar la posición de esta película dentro del ranking, está la manera en la que la misión llega a su cierre sin romper la temporalidad y se aleja lo más posible del canon: la memoria de cada ninja participante de la misión es borrada, nadie recuerda haber viajado en el tiempo y menos haber tenido una batalla final junto a un hokage muerto.


8. Naruto Shippūden la Película (2007)

En este largometraje presenciamos la muerte de nuestro tan amado protagonista. Tranquilos, este no es un mega spoiler, es solo el argumento de una película muy fuera del canon. El 22 de noviembre del 2006 fue anunciada en la revista Shōnen Jump y fue lanzada en cines el 4 de agosto de 2007. Hasta ese entonces, lo único que se sabía era que el tan querido ninja rubio moriría.

Nuevamente, no se preocupen, sería algo muy errado por parte de Kishimoto y Pierrot dejar ir a Naruto tan pronto. A lo largo del filme, se descubre que la misión principal del equipo conformado por Sakura, Neji, Rock Lee y Naruto se trata de escoltar y proteger a la sacerdotisa del País del Demonio hasta el País de los Pantanos para realizar la técnica del sellado del espíritu Moryu.

Aparte de esta habilidad, la sacerdotisa, llamada Shion, también tiene visiones sobre las muertes de los humanos. Es en una de estas en las que ve que Naruto muere antes de poder completar la misión, pero este claramente hará todo lo posible para evitar que se cumpla esta profecía, y es eso lo que vemos en el resto de la película.

El filme cuenta con una muy buena calidad de animación, enemigos interesantes y batallas cargadas con mucha acción y variedad de ataques, haciendo buenas mezclas entre ninjutsu y taijutsu. Entre los personajes más destacados podemos mencionar a Rock Lee y a Neji Hyuga, quienes en ese momento ya no recibían tanta atención como lo hacían en la primera serie, por lo tanto es muy agradable volver a ver a esos tremendos personajes en todo su esplendor, punto por el fan service.


7. Naruto la Película: Blood Prison (2011)

Después del asesinato de varios ninjas de las aldeas ocultas entre las Rocas y la Niebla, y el intento de asesinato al Raikage, Naruto es encarcelado en Hōzukijou, mejor conocida como la prisión de sangre, pues todos los sobrevivientes aseguran haberlo visto escapando de las escenas del crimen.

Naruto trata de convencer a todos de que es inocente, pero a nadie parece importarle y lo trasladan directamente hasta la prisión. Estando ahí, el joven ninja se dará cuenta de que algo raro pasa en ese lugar, comenzando por el capitán del castillo, Mui. Gracias a un contacto que hace estando preso, Naruto se da cuenta del riesgo que supone seguir encerrado, y con la terquedad que lo caracteriza, intenta escapar varias veces.

La trama realmente no es mala, ver a Naruto usar su ingenio para intentar escapar de un escenario así es bastante interesante y entretenido. El verdadero problema llega hacia el final de la película, cuando nos enteramos de la razón de su encarcelamiento y el guion convierte exitosamente en idiotas a todos los ninjas de la nube y la hoja, ya que todo lo acontecido fue parte de un plan para investigar a Mui y detener las prácticas malignas que realiza en la prisión.

Sí, enviar al penúltimo Jinchūriki con vida a la prisión más peligrosa que existe ocultándole la verdad es el mejor plan posible para resolver ese problema (nótese el sarcasmo). Aunque peor aún es pensar que decidieron todo esto teniendo disponibles a Shikamaru y Shikaku, los dos ninjas más inteligentes de todo el mundo. En fin, esos planteamientos ilógicos son los que ponen a esta película en este puesto del ranking.


6. Naruto la Película: ¡El Rescate de la Princesa de la Nieve! (2004)

En el sexto puesto se encuentra la primera película basada en Naruto, y no va más adelante solo porque las siguientes películas tienen muchos detalles destacables, pero definitivamente esta fue la mejor forma de lanzar a Naruto a la gran pantalla (no por nada lideró las taquillas japonesas por mucho tiempo).

Para la época en la que fue realizada, esta película tiene un nivel de animación y diseño espectacular, con movimientos muy fluidos, una muy buena musicalización y cómo no, mucha acción y buenas peleas. La historia comienza con el equipo 7 en el cine, viendo una película acerca de la princesa Fuun, una legendaria guerrera que lidera sus fuerzas contra el malvado Mao.

Si bien vemos que tanto Sakura como Naruto disfrutaron bastante de la película (Sasuke no disfruta de nada, pero eso ya lo sabemos), realmente fueron encomendados por Kakashi, ya que el filme serviría de base para una misión de la que les hablaría más tarde; y es que esa misión se trataba de escoltar a la actriz que acababan de ver en el cine de vuelta a la Tierra de la Nieve, por razones que iremos conociendo a medida que avanza la historia.

En cuanto a estructura, no hay mucha diferencia con otras películas de Naruto, ya que en cierto punto aparecerán enemigos con poderes peligrosos y los protagonistas tendrán que hacer lo imposible para sobrevivir y terminar la misión. Aun así, no olvidemos que esta es la primera, por lo tanto fueron las otras películas las que mantuvieron esta fórmula y la adaptaron a nuevas aventuras. Si no fuese por el éxito de este largometraje, muy probablemente hoy no tendríamos 11 en total.


5. Naruto Shippūden la Película: La Voluntad de Fuego (2009)

Si algún día alguien les pregunta quién es Naruto y qué tiene de especial, esta es la película que les deben mostrar, ya que como lo dice el propio título, aquí se demuestra a la perfección de qué se trata la voluntad de fuego que poseen los ninjas de la aldea de la hoja.

La película trata del potencial inicio de una Cuarta Gran Guerra Mundial Shinobi, ya que varios ninjas poseedores de Kekkei Genkai (habilidades únicas que dependen de factores genéticos) comienzan a desaparecer de todas las aldeas menos la aldea de la hoja. Por esta razón, todas las sospechas caen sobre ellos y son señalados como los culpables, más aún cuando el causante afirma ser de esa aldea.

Para llevar a cabo su plan, el antagonista necesita robar 5 Kekkei Genkai, uno de cada aldea. Como solo faltaba el de la hoja, Kakashi decide sacrificarse por el bien de Konoha. Cuando Naruto y Sakura se enteraron de esto, no dudaron en ir a buscar a su sensei. Sabiendo que esto podría pasar, Tsunade encargó a los demás equipos a que vayan por ellos.

Como se menciona al inicio de este puesto, esta película se encarga de recordar y destacar el significado de la voluntad de fuego, es por eso que reaparece la gran frase que Kakashi compartió a sus alumnos “en el mundo ninja aquellos que rompen las reglas son escoria, pero aquellos que abandonan a un amigo son peor que escoria”.

Mucha calidad en todo sentido, sorpresiva madurez de algunos personajes y gran aprendizaje en otros, y escenas de acción dignas de uno de los mejores shōnen de la historia.


4. Naruto Shippūden la Película: Lazos (2008)

“Lazos” o “Bonds” es la segunda película basada en Naruto Shippūden. En ella veremos a misteriosos ninjas voladores lanzando ataques aéreos hacia Konoha, destruyendo gran parte de la aldea en el proceso. Ante este gran problema, Naruto y sus compañeros se propondrán investigar y detener a quienes sean los autores de esta terrible amenaza.

Más que cualquier otra cosa, lo que beneficia a esta película es la aparición de Sasuke en su faceta de ninja desertor y aprendiz de Orochimaru. Podemos ver cómo avanza la historia desde el punto de vista de los dos personajes principales de la serie, ya que ambos tienen misiones muy parecidas.

Sin embargo, algo que también destaca bastante es el antagonista principal de la película, que con una sola aparición se convirtió en uno de los más odiados por los fans. No solo juega con las emociones de los personajes, también lo hace con las de los espectadores, así de bien escrito está.

Definitivamente un filme que debe ver todo fan de la rivalidad/complicidad entre Sasuke y Naruto.


3. Boruto: Naruto la Película (2015)

Si había una forma correcta de introducir a los fans a la nueva era protagonizada por la nueva generación de ninjas, era definitivamente con esta película. La historia se desarrolla varios años después de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi, en una aldea de la hoja más modernizada y con el enfoque sobre nuevos personajes, los hijos de ninjas que ya conocíamos.

Se nos presentan principalmente a Boruto, hijo de Naruto y Hinata; Sarada, hija de Sasuke y Sakura, y a Mitsuki, hijo de Orochimaru y… Orochimaru. Sin embargo, hay una extensa nueva lista de personajes que iremos conociendo a medida que avanza el filme.

La generación pasada de ninjas tiene un gran desarrollo de personaje y la nueva generación recoge varias características de sus padres. Pero estos no son solamente versiones más jóvenes de los shinobis originales, ya que cada uno tiene una personalidad propia e interesante, lo que le da bastante frescura y dinamismo a la película. Por otro lado, el largometraje cuenta con una de las peleas mejor animadas de toda la historia de Naruto, una escena épica que no se puede dejar de mirar ni un segundo.

Si todavía no te convence esta película, te invitamos a leer nuestras 5 razones para ver Boruto, ya que este largometraje se basa en los primeros capítulos de este animé.


2. Road to Ninja: Naruto the Movie (2012)

Si la película de La Torre Perdida se basaba en un viaje temporal, esta se basa en un viaje interdimensional, solo que esta vez la idea funciona mucho mejor. Luego de defender a la aldea de un ataque por parte de Akatsuki, Naruto y Sakura son transportados a otra dimensión por Tobi, el villano enmascarado.

Al no entender qué había pasado, deciden preguntar a sus amigos si vieron hacia donde fue Tobi, pero nadie parecía saber de quién se trataba. Pero eso no sería lo más raro del momento, ya que poco a poco se dan cuenta de que todos tienen vidas y personalidades opuestas a las que tienen normalmente: Kiba odia a los perros, Hinata es bastante agresiva, Shikamaru no es tan inteligente, Sasuke sigue en la aldea y es un galán (bueno, ya era un galán antes, pero ahora lo disfruta), etc.

Sin embargo, el cambio más importante está en que Naruto y Sakura tienen las vidas intercambiadas, ya que en esta nueva realidad, los padres de Naruto siguen vivos, mientras que los de Sakura se sacrificaron para detener al Zorro de las 9 colas hace 16 años.

La película revelará más aspectos variados poco a poco, mientras este nuevo grupo de ninjas busca solucionar los problemas que se avecinan en este universo alterno.


1. The Last: Naruto the Movie (2014)

Si la película de Boruto era la mejor forma de introducir a la nueva generación, “The Last” es la película perfecta para despedir a la vieja generación y conectarla a la siguiente. Dos años después del fin de la Cuarta Guerra Mundial Ninja el mundo se encuentra finalmente en paz, hasta que un día la Luna comienza a acercarse rápidamente a la Tierra. Al mismo tiempo, Hanabi Hyuga es secuestrada por un misterioso hombre en Konoha, por lo tanto Naruto, Sai, Sakura, Shikamaru y Hinata van a su rescate.

Si bien la trama gira en torno a rescatar a Hanabi y detener el inminente impacto de la Luna y la Tierra, esta película aprovecha cada momento posible para concretar uno de los intereses románticos más notables desde el inicio de Naruto en 1999: Naruto y Hinata. Bueno, el interés que se nota desde el primer momento es el de Hinata, pero esta vez presenciaremos el momento en el que Naruto se da cuenta de lo que siente por ella, así como también conoceremos el verdadero origen de este amor.

Si a eso le sumamos un excelente trabajo en el cambio de diseño de los personajes, muy buena animación, una batalla final llena de acción y a Sasuke haciendo una de las entradas más geniales de su vida en un momento clave, tenemos sin duda alguna a la mejor película basada en el universo de Naruto.


Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.