[4B Recomienda] Las mejores series de Scooby-Doo

Con más de 50 años de historia y más de 10 series en su haber, ponemos la lupa sobre Scooby-Doo y les recomendamos las mejores iteraciones televisivas de esta longeva animación.

Por @Nicolas_S91

Scooby-Doo es una clásica franquicia animada que ha cautivado a los espectadores de todas las edades durante ya más de cinco décadas. Con un enfoque en la resolución de misterios y la diversión, la historia sigue a un grupo de jóvenes detectives y su mascota mientras investigan y resuelven casos de fantasmas y monstruos. Desde su debut en 1969, esta producción de Hanna-Barbera se ha convertido en una de las series de dibujos animados más queridas y reconocidas en todo el mundo.

A lo largo de los años, Scooby-Doo ha sido presentado en múltiples series y películas (tanto animadas como live-action), cada una con su propio estilo único y enfoque en la resolución de misterios. Desde la serie clásica de los años 70 hasta las nuevas adaptaciones de la era digital, Scooby Doo sigue siendo una de las series de dibujos animados más populares de todos los tiempos. Además, ofrece una combinación divertida y emocionante de aventura, misterio y comedia, lo que la convierte en una excelente opción para toda la familia.


Scooby-Doo, Where Are You! (1969-1970)

La primera de todas no podía faltar. La que sentó las bases del formato y nos presentó a la pandilla de Misterio a la orden compuesta por Fred Jones, Daphne Blake, Velma Dinkley, Shaggy Rogers y, por supuesto, el querido Scooby-Doo.

Creada como el resultado de los planes de CBS y Hanna-Barbera de realizar un programa sin violencia para los sábados a la mañana que conformara a los grupos de control parental que protestaban contra los shows centrados en superhéroes de los años 60, Scooby-Doo, ¿dónde estás? atravesó muchos cambios del guion a la pantalla. Originalmente titulada Mysteries Five o Who’s Scared?, y con un ángulo musical en el grupo protagónico, el concepto básico de un equipo de adolescentes y su perro parlanchín resolviendo misterios que rozan los sobrenatural fue lo que logró mantenerse a flote desde el inicio.


The New Scooby-Doo Movies (1972-1973)

La segunda serie protagonizada por Scooby-Doo tuvo como una de sus peculiaridades el tener el doble de duración para sus capítulos, los cuales se extendían a una hora en esta oportunidad. La otra cualidad por la que se diferenciaba de su predecesora era la adición de una estrella invitada especial rotativa; cada episodio contó con celebridades del mundo real o personajes animados conocidos que se unieron a la pandilla en la resolución de misterios. Entre ellas podemos encontrar a Los tres chiflados, El gordo y el flaco, Batman y Robin, la familia Addams, Dick Van Dyke y los Harlem Globetrotters, entre otros.


The 13 Ghosts of Scooby-Doo (1985)

En esta serie, que con tan solo 13 episodios se corona como de más corta duración de todas, la pandilla se desvía de su curso en un viaje a Honolulu en el avión de Daphne y aterriza en el Himalaya. Mientras están dentro de un templo, Scooby y Shaggy son engañados por dos fantasmas torpes llamados Weerd y Bogel para que abran el Cofre de los Demonios, un artefacto mágico que alberga a los 13 fantasmas y demonios más aterradores y poderosos que jamás hayan caminado sobre la faz de la Tierra. Como los fantasmas solo pueden ser devueltos al cofre por aquellos que los liberaron originalmente, Scooby y Shaggy, acompañados por Daphne, Scrappy-Doo (tratamos de evitar la debacle ocasionada por este personaje, pero esta es la última serie donde tiene un papel central) y un joven estafador llamado Flim Flam, se embarcan en una búsqueda mundial para recuperarlos antes de que se vuelvan locos. estragos irreversibles en el mundo.

Los ayuda el amigo de Flim Flam, un brujo llamado Vincent Van Ghoul (inspirado en y con la voz del legendario Vincent Price), quien contacta a la pandilla usando su bola de cristal y, a menudo, emplea magia y brujería para ayudarlos. Mientras tanto, los 13 fantasmas escapados intentan acabar con la pandilla para que no los devuelvan al cofre, a menudo empleando a Weerd y Bogel como lacayos.

En esta oportunidad, ni Fred Jones ni Velma Dinkley son parte de la pandilla, y a diferencia de otras series, aquí los enemigos son verdaderos fantasmas y monstruos en vez de humanos disfrazados. Y si bien la serie quedó con un final abierto, en 2019 fue lanzada una película animada llamada Scooby-Doo! and the Curse of the 13th Ghost que finalmente pudo darle un cierre a la historia y atar sus cabos sueltos.


A Pup Named Scooby-Doo (1988-1991)

Un cachorro llamado Scooby-Doo siguió la tendencia de la «babyficación» de personajes de dibujos animados más antiguos iniciada tras la popularidad de Muppet Babies (1984-1991), tal y como sucedió con The Flintstone Kids (1986-1987) y Tom & Jerry Kids (1990-1993), entre otros.

En esta oportunidad, la serie reintrodujo a Fred Jones y Velma Dinkley en el programa, luego de no haber aparecido como personajes regulares desde la década de 1970, y se eliminó a Scrappy-Doo del elenco. Este nuevo programa también usó la misma fórmula básica que el original de 1969, resolviendo misterios de tintes sobrenaturales en la ciudad de Coolsville, donde los monstruos de la semana siempre son revelados como malvados humanos con máscaras y disfraces. La diferencia, más allá de las edades de los personajes, fue en el tono del programa, pues el productor Tom Ruegger se basó en el humor ligeramente irreverente que había establecido junto con el productor Mitch Schauer con la anterior encarnación fallida de la franquicia, la ya mencionada Los 13 fantasmas de Scooby-Doo (1985). Esto resultó en una versión más extravagante y extremadamente cómica de Scooby-Doo que satirizaba las convenciones de las encarnaciones anteriores del programa.


What’s New, Scooby-Doo? (2002-2006)

¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo? es, básicamente, una versión modernizada de la original Scooby-Doo, ¿dónde estás? (1969-1970). Esta vez la historia tiene lugar en el siglo XXI y es más «realista» que las encarnaciones anteriores, presentando incluso música de géneros contemporáneos y efectos de sonido originales completamente nuevos para reemplazar los efectos de sonido clásicos de Hanna-Barbera. Como tal, y al igual que Un cachorro llamado Scooby-Doo (1988-1991), también regresa la fórmula de humanos disfrazados de monstruos, en lugar de los monstruos y fantasmas reales como había ocurrida en las películas directas a video que le precedieron.


Scooby-Doo! Mystery Incorporated (2010-2013)

Considerada como la mejor serie de la franquicia por una gran parte de la audiencia, Scooby-Doo! Misterios S.A. regresa a los primeros días de Scooby y la pandilla, cuando aún están resolviendo misterios en su ciudad natal, aunque de vez en cuando se hacen múltiples referencias a encarnaciones anteriores de la saga. La serie adopta un enfoque irónico de la fórmula clásica de Scooby-Doo, con tecnología, habilidades y escenarios cada vez más extravagantes que conforman la historia de cada villano.

Además, en esta oportunidad hay dos elementos que nunca antes se habían usado en una serie de Scooby-Doo: un formato en serie con un arco narrativo continuo que presenta muchos elementos oscuros de la trama que se tratan con una seriedad casi total, y una relación dramática continua entre los caracteres. Asimismo, también es la primera que utiliza fantasmas y monstruos reales desde Los 13 fantasmas de Scooby-Doo (1985).

Esta, la onceava encarnación en formato televisivo de la franquicia, también tiene como particularidad el hecho de que rinde homenaje al género de terror, basándose en muchas obras del cine, la televisión y la literatura tanto de manera paródica como seria, desde clásicos del cine de terror como A Nightmare on Elm Street (1984), películas modernas como Saw (2004), series de televisión como Twin Peaks (1990-1991, 2017) e incluso los trabajos de H. P. Lovecraft.

Como dato curioso, en esta serie también se produce el debut de Matthew Lillard como la voz de Shaggy tras haberlo interpretado en las películas live-action Scooby-Doo (2002) y Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed (2004).


Scooby-Doo and Guess Who? (2019-2021)

Tal vez la más parecida a las series de la primera era, con animación al estilo de las películas directo para video y diseños clásicos, Scooby-Doo y ¿quién crees tú? sigue una premisa similar a la de la ya mencionada Las nuevas películas de Scooby-Doo (1972-1973), en donde la pandilla resuelve grandes misterios mientras se encuentran con muchas celebridades, además de personajes históricos o ficticios memorables. Algunos de los nombres que podemos encontrar son Ricky Gervais, Batman, Morgan Freeman, Sherlock Holmes, Axl Rose, Abraham Lincoln, la Mujer Maravilla, Sia y The Flash, entre otros.


 

Acerca de Nicolás Socci 1741 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.