[REVIEW] Mi Amigo Robot

La nominada al Oscar como Mejor Película Animada «Mi Amigo Robot» llega a los cines para contarnos la historia de una leal amistad que se enfrentará a un destino que la pondrá a prueba.

Por @RoochiiCesped

Mi Amigo Robot es una película española animada, escrita y dirigida por el cineasta español Pablo Berger (Blancanieves, 2012) que nos relata la historia de una amistad entre Dog (un perro solitario de Manhattan, Nueva York) y un robot. Ambos se vuelven inseparables y viven su amistad al ritmo de la música de los 80s. El filme, que enfrenta una dura competencia contra El niño y la garza de Hayao Miyazaki, nos propone atravesar temas como el amor, los vínculos, la lealtad, la sinceridad y la memoria. La también llamada Robot Dreams es una co-producción hispano-francesa, las productoras son Arcadia Motion Pictures13​ y Noodles Production14​, y está basada en el cómic del mismo nombre de Sara Varon.

Al comenzar los primeros minutos de la película vemos a un perro que, además de vivir solo en su departamento, se siente solitario. Escena frente al televisor, cena recalentada en la mesita ratona del living y un anuncio que aparecerá de forma inesperada y que será lo que cambiará la vida de nuestro protagonista perruno Dog: un amigo Robot para armar. La vida se pinta de rosa, todo es perfecto: paseos, cenas y baile; hasta que una noche Dog debe abandonar a su amigo en la playa.

El filme de Berger es una propuesta de 1h42m donde los personajes no emiten una palabra. Aquí es donde los sonidos juegan un papel fundamental, no solo en la trama, sino en el desarrollo de todo el largometraje. Las onomatopeyas de cada personaje serán la puerta de entrada hacia el diálogo, hacia lo que piensan y sienten. Estos sonidos que se acercan a la perfección son acompañados por las expresiones en las caras de Dog y el amigo Robot: con tan solo un movimiento de ojos y de boca, son capaces de transmitir hasta rozar el corazón del público.

Mi Amigo Robot es un filme que atraviesa un camino de altibajos. Los altos son musicalizados por September de Earth, Wind and Fire -canción que será un punto clave en el desarrollo de la película- y provocan una sonrisa. Mientras que los bajos son crudos por la verdad que muestran en cada encuentro, en cada interacción y escena.

El destino parecería ser algo inevitable y el largometraje no lo pasa por alto. Robot Dreams nos propone las adversidades que cada relación puede atravesar. La memoria y el amor son temáticas que atraviesan todo el filme para encaminarnos en una relación que se enfrenta a un destino inesperado, un destino que cambia tu vida de un día para el otro. Berger nos imprime en Dog y Robot la importancia de los seres que ya no están y lo importante de siempre recordar.

Mi Amigo Robot se enfrenta al filme de Miyazaki por los Oscars y es una muestra de que no todo lo animado se relaciona con lo infantil e ingenuo. Lo animado puede ser realista y puede relatarnos una historia que se enfrenta a los miedos, al vacío, a las pérdidas de los que más queremos y lo esencial de tenerlos en nuestra memoria.

Título: Mi Amigo Robot

Título original: Robot Dreams

Año: 2023.

Duración: 102 min.

Dirección: Pablo Berger.

Guion: Pablo Berger.

Música: Alfonso de Vilallonga.

Fotografía: Animación.

Producción: Arcadia Motion Pictures, Noodles Production, Les Films du Worso, RTVE, Movistar Plus+.

Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que sea amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa.