4B Íntimo: Entrevista a Norma Velázquez

Norma Velazquez, con gran amabilidad, nos brindó su mirada sobre las letras y el arte. Conocer su escritura nos llevará a las regiones que describe en sus textos y a la cultura que la origina.

por @MLauParedes


descarga-001


Cuatro Bastardos ¿De qué trata tu novela Corazón de Pinole?

Norma Velazquez Es una historia de amor, desilusión y tragedia. El escenario de la trama es un pintoresco pueblo en el estado de Durango en México, donde el realismo y controversial de los problemas sociales, educativos y morales juegan un papel muy importante. Ahí, se produce una harina de maíz con cacao y azúcar llamada pinole, especial para preparar bebidas calientes como el atole. Todo el que nace en este pueblo es llamado pinolero y Alicia, la protagonista de mi historia, nació con el corazón de pinole. Como verás, también relato un poco de la tradición pueblerina.
Regresando a la historia; entrelazo un tema fuerte como es la negligencia médica en una trama sentimental y de engaño, la tragedia no se hace esperar. Alicia vive veinte años en una completa farsa matrimonial, procrea dos hijas gemelas y es víctima del engaño por el hombre que escogió en su vida, un doctor sin escrúpulos que llega al pueblo a hacer su servicio médico al hospital general y junto con dos colegas siembran la desconfianza y miedo, manejando a su antojo a los pacientes, creyéndose los dueños de sus vidas. Alicia tiene que decidir, después de la muerte sospechosa de su padre y de veinte años de matrimonio, seguir en las mismas condiciones o terminar con el teatro de una felicidad fingida.

4B ¿Dónde podemos adquirirla en Argentina y Latinoamérica?

NV Corazón de Pinole la puedes adquirir en AMAZON
http://amazon-argentina.com/

1&keywords=coraz%C3%B3n+de+pinole

4B ¿Además de novela qué géneros trabajás?

NV Dentro de la novela, me gusta mucho trabajar el género romántico-trágico y algún día probaré el histórico. Corazón de Pinole es mi primera novela publicada, pero también escribo guión de cine y relatos cortos.

4B ¿Qué es lo que te motiva a escribir?

NV La necesidad de expresarme y todas esas historias fantásticas que se agitan en mi cerebro y esperan a que les de vida por medio de la narración.

4B ¿Qué te ofrece la literatura como forma de expresión?

NV La oportunidad de llegar al corazón del lector por medio de la escritura y poder colaborar como escritora con el desarrollo intelectual en la sociedad.

4B ¿Quién fue tu primer lector?

NV Fue una persona que estaba muy cerca de mí, que es una rata en la lectura y me conocía muy bien. Así que no dudó  en darme una opinión acertada que me ha servido de mucho. Y es él quien tiene que cargar siempre con la responsabilidad de la primera lectura y debo decir que lo hace con gusto.

4B ¿Qué es lo que más te gustó de crear tu novela?

Sobre el libro Corazón de Pinole, hay un texto que me llama mucho la atención y está en la página 177 “Los arcos del zaguán volvían a ser testigos, ya no de las lágrimas de Alicia cuando corría con la madrina por consuelo en cuanto algo en la escuela le salía mal. Si no de su tercer sufrimiento, ese que duele más, porque se padece con todos los sentidos, que hasta el alma arde de dolor, el despertar de un sueño que al final se convierte en pesadilla, pensando que se vive la vida perfecta, cuando en realidad está llena de defectos y quebrantos”. Tal vez, por mi lado romántico tuve que vivir con la protagonista una transformación de su realidad. Regresarla de una dimensión y plantarla en el presente. Creo que a todo escritor nos pasa. De repente, estamos metidos en el personaje, aún en contra de nuestra voluntad, y terminamos creyéndonos la historia como propia.

4B ¿A qué tipo de lectores te dirigís?

NV A todo ser romántico y soñador que disfrute leer tanto, como yo disfruto al redactar mis historias.

4B ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Indiscutiblemente Isabel Allende, siempre estoy al pendiente de su nuevo libro, Julio Cortázar, Kenn Follett, Noah Gordon, Diana Gabaldon, S. King, Paulo Cohelo, Mario Vargas Llosa etc. Un gusto muy variado. Y mi maestro de todos los tiempos, Gabriel García Márquez. Porque aunque nunca tuve el gusto de conocerlo, es mi ejemplo y guía. Pensé que no me gustaban las aventuras de cosas o personajes que no me pudiera imaginar, así que evitaba leer novelas con sentido imaginativo más avanzado (ciencia y ficción). Por insistencia de una buena amiga leí la trilogía de Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins y debo decir que me gustó. Con eso llegué a la conclusión que no es el escritor o el género, es la forma de narrar la que lo hace mi favorito o lo censuro para siempre. Para alimentar mi lado romántico, leo poemas, Hermann Hesse entre otros poetas. Todos los días duermo con un libro en el buró de mi cama.

4B ¿Aprendés de ellos o sólo lees por placer?

NV Aplico las dos razones. A escribir bien se aprende leyendo a los grandes escritores, es la mejor manera de instruirse al mismo tiempo.

4B ¿Cuál es tu blog?

NV Te dejo el enlace para que me encuentres más fácil:

 http://unmundodehistoriasescondidas.blogspot.com.ar/

4B ¿Qué lugar  ocupan las redes sociales en la distribución de tu obra?

NV  Como escritora independiente, ocupa un lugar muy importante, es primordial para darle difusión y promoción a mis obras. Aunque el proceso es muy complicado pero no imposible.


A continuación, compartimos la biografía de Norma Velazquez y su modo de presentarse ante sus lectores en su blog Un mundo de historias escondidas:

«Me llamo Norma, nací comenzando el invierno en México, pero la ilusión de conocer otros horizontes me guiaron a Alemania desde hace más de quince años. Intento vivir los días como si fuera el último, haciendo lo que me gusta, realizando proyectos. Pero sobre todo, vivo agradecida con la vida y me siento bendecida con mi hija. Porque también me han visitado las sombras de la tristeza y pérdidas irremediables, una de ellas, se ha convertido en mi ángel que me guía y me acompaña en todo momento; MI MADRE, haciendo mi caminar menos difícil.
Aunque las lágrimas se han hecho compañeras de mis mejillas, mi corazón sigue palpitando y mi alma buscando un lugar mejor para sentirme con facultad espiritual plena.
La escritura es para mi, un desahogo a tantas situaciones inexplicables que la vida me pone a prueba, por eso, las prefiero escribir que contarlas, porque si las cuento, me llamarían mentirosa y como las escribo, entonces soy escritora.
He auto publicado mi primer libro CORAZÓN DE PINOLE de muchos que estan guardando fila y que algún día no muy lejano irán viendo la luz.
También me gusta leer y a diario me acompaña un libro sobre el buró de mi cama, a modo de un elíxir para el sueño, porque disfruto perderme en la fantasía de las buenas historias, vivir mentalmente situaciones ajenas a las mías. Viajar sin velero ni brújula en un MUNDO DE HISTORIAS ESCONDIDAS.

Tres idiomas: Español, Alemán e Inglés
Talleres de:
Redacción y Estilo
Novela I y Novela II
Cuento corto
Taller de Guión de cine (Primer cortometraje filmado: LA PUERTA ROJA)

Y mi mejor título: SER MADRE»

 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.