[REVIEW] ZeroZeroZero: Lo primero es la familia

A principios de marzo, Amazon Prime Video estrenó un drama criminal sobre el tráfico de cocaína. Con el argentino Pablo Trapero como productor ejecutivo y director de tres de los capítulos.

Por @Gimei18

La nueva serie está inspirada en el libro «CeroCeroCero: Cómo la cocaína gobierna el mundo» del exitoso escritor napolitano Roberto Saviano, autor de Gomorra, libro que fue llevado al cine de la mano de Matteo Garrone en 2008 y luego a la televisión en 2014 con Stefano Sollima (Sicario: El día del soldado) como director. Ahora éste último se unió a Leonardo Fassoli y Mauricio Katz para crear esta serie que marca el viaje de un cargamento de cocaína, desde los carteles mexicanos que manejan la producción de la droga hasta la organización criminal italiana que maneja su distribución mundial, pasando por los intermediarios norteamericanos. Es la historia de tres familias, unidas por la tragedia y la sangre, por el negocio, la violencia y ese polvo blanco. El rodaje ha sido internacional, con locaciones en 5 países: México, Italia, Senegal, Marruecos y EE. UU., variando el idioma utilizado entre español, inglés, italiano, árabe y francés.

zerozerozero

La cocaína es uno de los negocios más rentables, el cual mantiene la economía mundial a flote. Esta sustancia en su nivel máximo de pureza se denomina «cero cero cero». La serie, como la novela que le da origen, pone el foco en 3 lugares del mundo para explicar la complejidad de las redes del tráfico de cocaína, teniendo en cuenta a los compradores, los vendedores y los distribuidores, dejando de lado a los consumidores.

La serie registra el intrincado y ambicioso recorrido de un cargamento de 5 toneladas de cocaína desde México hasta Italia, con una escala previa por África, a través de 3 subtramas centradas en los distintos segmentos del negocio. Saliendo de Monterrey, en México, para arribar a las costas de Gioia Tauro, en Calabria, Italia.

Es Italia, donde la familia calabresa a cargo de la distribución de la droga tiene conflictos internos que resolver, con los códigos mafiosos a la orden del día. En México, la acción se centra en el cartel que elabora la cocaína, con violentos enfrentamientos para asumir el poder. En Nueva Orleans, EEUU, vive una familia dueña de la flota de barcos a cargo del traslado, que opera como intermediario. El negocio involucra los 3 lados de un triángulo: los productores, el cartel de los hermanos Leyra y Manuel (Harold Torres) que es Vampiro de su escuadrón que, más pronto que tarde, tomará otro camino; los intermediarios, la familia Lynwood, formada por Emma (Andrea Riseborough) y Chris (Dane DeHaan) como herederos de su padre (Gabriel Byrne); y los compradores en Calabria, con el anciano Don Minu (Adriano Chiaramida) en el poder.

3211343

Como ya es habitual, las grandes productoras utilizan como fortaleza de la que serán sus famosas series a un elenco de lujo. En este caso, el reparto se balancea perfectamente entre los angloparlantes Gabriel Byrne, Andrea Riseborough y Dane DeHaan, los italianos Adriano Chiaramida y Giuseppe De Domenico, y el mexicano Harold Torres, quien sobresale por encima de los demás, con un impresionante arco de transformación.

Byrne, Riseborough y DeHaan son las caras más conocidas. Gracias al personaje que interpreta este último actor, el juego se pone más interesante aun, con un trabajo de sonido excelente, dado que su personaje padece una enfermedad degenerativa que le ha hecho perder el oído. Él mismo entonces maneja sus audífonos para conectarse / desconectarse de su entorno, introduciendo algunos momentos de sordera trascendentales para la trama.

1_RoMFR6MjLEbQu8eO7k0xaw

Nada de esto sería posible sin el talento detrás de cámaras de Janus Metz, Pablo Trapero y Stefano Sollima, quienes brillan con un gran dominio narrativo y técnico que tiene como resultado una serie fascinantemente violenta. Quizás el gancho para atrapar a la audiencia argentina, que ya vio mucho en materia narcos en series de la última década, es la presencia del argentino Pablo Trapero como uno de los productores ejecutivos y el director de los últimos 3 episodios (los otros directores son Sollima, de la serie Gomorra y la película Sicario 2, y Metz, de True Detective). El realizador de El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010), Elefante blanco (2012), El clan (2015) y La quietud (2018) se luce dirigiendo esos capítulos, donde el sexto (el primero de Trapero) es el más fuerte en cuanto la iniciación de sicarios mexicanos, aunque el final no se queda atrás, con un inusitado nivel de violencia.

Zero-Zero-Zero

ZeroZeroZero es una serie que bien podría calificarse como una película por capítulos. La puesta en escena, diseño de producción, fotografía y elenco, con la música de la banda Mogwai, hace que se entrecorte la respiración y uno se vuelva completamente adicto a las historias de estos personajes que caminan siempre por la cornisa. La tensión que se respira en todo momento, viajando de un lado a otro del globo para entender el peso del tráfico de la cocaína en la economía mundial. Con algunos tópicos clichés de las ficciones de narcos, con sus distintos idiomas y una puesta en escena digna de una película del mainstream hollywoodense, es una serie ambiciosa que cumple con su cometido.

Similar en su forma a Traffic (2000), donde las historias interconectadas formaban la trama alrededor del narcotráfico, y habiendo llegado tarde al reparto de series vecinas como Narcos y Narcos: México, se siente como un déjà vu en algunos pasajes, pero igualmente es una producción memorable.

Su reflejo del narcotráfico como un problema global y como el motor de la economía mundial, sumado a la brutalidad de su relato, ameritan darle una oportunidad, especialmente si se es fan de las historias de narcotráfico. Da la sensación de que la trama podría haberse resuelto en menos episodios, aunque siempre resulta atrapante. Los episodios son bastante largos y en algunos momentos algo lentos, pero para quien tenga paciencia, hay recompensa. Muy recomendable.


Título original: ZeroZeroZeroZeroZeroZero - Poster

País: Italia-Estados Unidos-México.

Año: 2020.

Creadores: Leonardo Fasoli, Mauricio Katz y Stefano Sollima.

Reparto: Gabriel Byrne, Andrea Riseborough, Dane DeHaan, Giuseppe De Domenico, Harold Torres y Adriano Chiramida.

La podés ver en: Amazon Prime Video.

Estreno: 6 de marzo de 2020.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.