[REVIEW] El paraíso: Rufianismo animado

Con una fuerte inspiración en el cine negro, «El Paraíso» es la nueva película animada argentina que muestra en primera persona una red de prostíbulos que operaba en la ciudad de Rosario.

Por @RoochiiCesped

El filme nacional está dirigido por Fernando Sirianni (El niño pez, XXY) y Federico Breser; es una producción de NOMAD Cine, en coproducción con EOK Producciones, y la Producción asociada de McFly Studio.

El paraíso nos cuenta la historia de dos hermanas polacas que llegan a la Argentina y son sometidas a una red de trata operada por Los Abramov: una familia criminal rosarina. Y como principales voces -que van a caracterizar a los personajes de los años 20- se encuentran: Norma Aleandro, Nicolás Furtado, Maite Lanata, Jorge Marrale, Alejandro Awada, entre otros actores.

Desde la primera escena, los detalles juegan un papel importante. ¿Qué significa esto? Que ambos directores estuvieron en el más mínimo sonido de lo que sucedía en el filme: ya sea el ruido de un cigarrillo prendiéndose y el humo que tapaba las expresiones de los protagonistas, hasta los ronroneos del gato de la protagonista. Con esto, la línea entre una película de animación y una “con personas de carne y hueso” eran borrosas. Había momentos en donde uno, como espectador, olvidaba que aquel personaje estaba bajo el formato de animación 3D.

Como se dijo anteriormente -y por declaraciones de Sirianni-, el cine negro o el género “film noir” fue una de las principales inspiraciones. La elección de un largometraje monocromático fue imprescindible para darle ese clima de gánsteres y de rufianismo. La oscuridad como ópera prima de los sucesos de corrupción, violencia y crímenes. Cabe destacar que, otra de las inspiraciones del filme es la serie Tierra de Rufianes (2015) y el caso puntual de Raquel Liberman (víctima de trata que logró denunciar a la red judía Zwi Migdal).

Si bien los detalles funcionaron para borrar aquella barrera, las voces también fueron un recurso para contribuir a ello. La voz de Aleandro y Lanata traspasaban la pantalla para que viviéramos en carne propia el dolor al escuchar la crónica de Magdalena Scilko y su hermana Anna. Así como, el rufianismo y las ansias por más poder se sentían en las palabras entonadas por Marrale. La simultaneidad entre voces y personajes estuvo lograda a tal punto de dudar que el filme fuera animado.

La pasión, la muerte, el amor trágico fueron temas que atravesaron las veredas de la ciudad epicentro de la prostitución en esos años. Y con estos temas mencionados, el drama policial es la muestra de los extremos: de tomar decisiones en situaciones de vida o muerte. La película es el pasaje del amor al odio, de la vida a la muerte, de lo eterno a lo efímero; en segundos.

El paraíso es el retrato de una Argentina inmersa en la década del 20. Bajo las sombras de las calles del centro de Rosario y la oscuridad en el futuro de las dos hermanas, viajamos por la máquina del tiempo para ser testigos de historias de vida reales, apasionadas, pero cargadas de crueldad y furia.

PUNTAJE: 8/10


Título: El paraíso (2022)

Dirección: Fernando Sirianni, Federico Moreno Breser

Guion: Fernando Sirianni

Música: Santiago Walsh

Reparto: Norma Aleandro, Nicolas Furtado, Maite Lanata, Jorge Marrale, Alejandro Awada, Cesar Bordon, Mariano Chiesa, Ernesto Larresse

Con la participación especial de: Elena Roger, Favio Posca, Juana Viale, Claudio Da Passano, Carlos Kaspar, Marcos Woinsky

Productora: FS Entertainment, Nomad VFX

Rosario 1926. Magdalena y Anna Scilko arriban a Rosario desde Polonia con la promesa de un nuevo futuro. Engañadas, caerán en manos de “Los Abramov”, una organización criminal que manejaba la red de prostitución más grande de la ciudad. Un testimonio sobre la más dolorosa historia de amor, venganza, traición y muerte, que tuvo lugar en la “Chicago Argentina”.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.