[REVIEW] Nocturna (Lado A): La noche del Hombre Grande

¿Qué harías si te tocan la puerta a altas horas de la madrugada? ¿Dejarías entrar a esa persona a tu casa? Ulises debe buscar respuesta a esos y otros interrogantes en “Nocturna: La noche del Hombre Grande”.

Por @belmalone

El metraje cuenta con dos partes, ambas protagonizadas por Pepe Soriano y Marilú Marini: el lado A, “La noche del Hombre Grande” y el lado B “Donde los elefantes van a morir”. Sus nombres hacen sospechar de que se trata de una obra conceptual, como sucedía antiguamente con los discos. Haciendo una vuelta triunfal a la pantalla grande, Soriano sorprende con su audacia en este thriller psicológico con notas de terror. Gonzalo Calzada (Luciferina, La plegaria del vidente) es el responsable de la dirección, el guion y la novela homónima; dato para los curiosos que no les haya sido suficiente 174 minutos de metraje.

Ulises (Pepe Soriano), un señor de casi cien años, quien sufre de olvidos frecuentes, debe cuidar de su esposa Dalia (Marilú Marini), de movilidad reducida. Es por eso que Ulises se calza su boina, abre la puerta del departamento y sale decididamente a hacer las compras. Hasta que ocurre lo inoportuno: se desorienta, ve gente desconocida en el edificio y Daniel (Lautaro Delgado), el encargado del edificio, al verlo desorientado, acude al auxilio del anciano.

Decepcionado de sus inevitables “lagunas”, Ulises sube al departamento nuevamente y Dalia lo regaña por no haber traído los víveres que necesitaban. Aquí es cuando el thriller empieza a tener forma. Después de todo, la ficción puede resultar en un reflejo de lo que el espectador vive: la convivencia no siempre es fácil, y mucho menos en personas de edad avanzada. Luego de tener las típicas discusiones de pareja, espejo de la desigual relación de poder, Ulises y Dalia concluyen que es mejor retirarse a descansar, luego de un día igual a cualquier otro. O al menos es lo que ellos piensan. Su sueño es interrumpido por los gritos de una mujer en el pasillo. Asustada, en busca de ayuda, una joven (Desirée Gloria Salgueiro) llama a la puerta del longevo matrimonio. Lo extraño de todo el asunto es que no va a ser la única vez que ocurra en la noche, lo que llevará a Ulises a reflexionar acerca de su existencia y su relación con los otros.

“Nocturna: La noche del Hombre Grande” retrata con crudeza cómo un matrimonio olvidado por sus hijos coexiste a pesar de sus achaques. No todo es malo: se tienen el uno al otro. El guion de Calzada, la fotografía de Beiza y la música de Lassaga juntos se amalgaman perfectamente para equilibrar el horror de esta entrega así también como para mostrar la faceta más dramática de esta historia: el amor de Ulises y Dalia. Por momentos cruda y desgarradora, y por otros llena de ternura, “Nocturna” tiene un plus fantástico que en el primer visionado sorprende e invita a unirse a la desorientación de Ulises, lo que convierte a la audiencia en un integrante más de la casa.

El departamento, sin embargo, no pasa desapercibido. Su luz, la mayoría de las veces fría, refleja la tristeza de los protagonistas, mientras que cuando ilumina con calidez sus rostros, también deja en claro el amor que se tienen. Esto se ve en la escena inicial cuando se ve un flashback de los personajes de Soriano y Marini de jóvenes jugando a escondidas, con total ternura e inocencia. Allí se ve la gloria de un tiempo pasado que fue mejor.

Otra cuestión a destacar es el trabajo de Pepe Soriano, quien hace un intrépido papel que exige agudeza y compromiso, tanto desde lo mental como lo físico. Si bien es cierto que la pérdida de memoria u olvidos son cuestiones que cuando uno se vuelve mayor es normal que sucedan, Ulises no vive sólo eso. Tiene encuentros fantásticos que le cuesta trabajo desasociarlos de la realidad. Sus flashbacks recordando su juventud y los diálogos que mantiene con Dalia son conmovedores y desgarradores por igual.

Es por eso que “Nocturna” tiene todos los componentes para mantener a la audiencia expectante minuto a minuto, generando distintas emociones. No tiene cabos sueltos. Los monstruos que más dañan son los que están en la cabeza, y Calzada y compañía hacen un excelente trabajo para dejarlo en claro. O no. Queda a juicio de cada uno. Definitivamente el cine fantástico argentino no ha hecho más que subir nivel, y este es un certero ejemplo.

Puntaje: 10/10


Título original: Nocturna. Lado A: La noche del hombre grande

Guion y Dirección: Gonzalo Calzada

Fotografía: Claudio Beiza

Música: José María Lassaga.

Reparto: Pepe Soriano, Marilu Marini, Lautaro Delgado, Desirée Gloria Salgueiro, Marina Artigas, Mora Della Veccia, Jenaro Nouet, Nicolás Scarpino

Productora: Coruya Cine, La Puerta Cinematográfica. Distribuidora: Breaking Glass Pictures

Ulises es un hombre de cien años que lucha por la redención en su última noche en la tierra. Ante una muerte inminente, se ve obligado a repensar su pasado, su presente y su visión de la realidad.

1 Trackback / Pingback

  1. [REVIEW] Nocturna (Lado B): Donde van a morir los elefantes - Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.