[REVIEW] La guerra del mañana: El futuro dependerá de Chris Pratt

Amazon Prime Video nos brinda una nueva propuesta de ciencia ficción futurista, donde Chris Pratt deberá viajar en el tiempo para intentar salvar al planeta.

Aunque en esta película lo que pone en riesgo a la humanidad no es un virus, sin duda nos podemos sentir identificados con la desesperación de la falta de información, teorías sobre el fin del mundo, en medio de la pandemia que estamos viviendo. Un film anunciado en febrero de 2019, cuyo rodaje comenzó ese mismo año con la intención de estrenarla en cines en 2020, pero, como muchos otros estrenos, quedó en pausa debido a la pandemia global por COVID19. Finalmente llegó hoy directamente a la plataforma, como otras películas en este atípico periodo que nos toca vivir. Aunque nadie duda que hubiese estado excelente verla en pantalla grande.

La primera aproximación del director Chris McKay (LEGO Batman: La película, 2017) fuera del cine animado es concluyente, contando con la ayuda de un Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia) que se pone la camiseta y se carga la película al hombro. «The Tomorrow War» resulta un buen balance entre proyectiles, disparos, estruendos, investigaciones científicas para intentar salvar al planeta y un poco de drama (que siempre viene bien).

En un futuro no muy lejano, más precisamente en 2051, la Humanidad se encuentra librando una atroz batalla contra alienígenas. En la lucha por sobrevivir, unos científicos del futuro consiguen abrir un portal hacia el pasado desde el cual reclutan a civiles para evitar el fin de la especie humana.

En este contexto, un profesor de ciencias llamado Dan Forester recibe su citación para entrar a formar parte de un nuevo escuadrón que será enviado al futuro a combatir. Su esposa, que trabaja como terapeuta tratando el Síndrome de Estrés Postraumático, es consciente de los riesgos que esto comporta y la baja tasa de retorno de quienes parten a luchar contra las bestias pero a Dan no le queda más remedio que ir al combate. Allí, su formación lo convierte en un líder.

La guerra del mañana es protagonizada por Chris Pratt (Guardianes de la galaxia), Yvonne Strahovski (Chuck, Dexter), J.K. Simmons (La liga de la justicia), Betty Gilpin (Glow), Sam Richardson (Veep), Edwin Hodge (La purga), Jasmine Mathews (The Rookie), Ryan Kiera Amstrong (The glorias) y Keith Powers (Violeta). Chris Pratt es un actor de extraordinario carisma con el que es muy fácil empatizar, y la australiana Yvonne Strahovski, la increíble Serena en «El cuento de la criada», también se defiende excelente en esta película. Más desdibujado queda el talento de grandes intérpretes como Betty Gilpin o JK Simmons, en roles secundarios.

El desarrollo de las escenas de combate de pura adrenalina cumplen bien con su propósito, así como la recreación de los enemigos, esos seres desconocidos y salvajes. Los efectos especiales tienen un buen trabajo en favor de la historia. De narración sencilla, sin giros bruscos que generen confusiones, se apoya en los estruendos de ametralladoras y proyectiles, y obviamente en el salto temporal de sus protagonistas.

Con más de dos horas de duración (quizás demasiado para lo que tenía que contar), la cinta plantea la carrera entre la violencia y la investigación, dejando claro que una se apoya en la otra y viceversa, en el caso de salvar al mundo de una amenaza extrema. Sin embargo, puede que la resolución de algunos aspectos genere ciertas inconsistencias, cerrando de forma apresurada varias subtramas. Igualmente, son nimiedades que no perturban la experiencia, pero su resolución resta peso a la película. La guerra del mañana no da respiro aunque la resolución es algo predecible y pierde algo de fuerza en el tramo final. Con todo, proporciona un visionado más que entretenido, con momentos emocionantes y la tensión que genera la amenaza de esas criaturas alienígenas.

En fin, una película con buenas ideas en un guion que sabe desarrollarlas aunando ciencia-ficción, terror, drama y un poco de humor. Grandes escenas de acción, suspense y muchos efectos especiales, y sobre todo un homenaje al cine de ciencia ficción en general. Recomendable para verla desde el sillón, con pochoclos en mano.

Título: La guerra del mañana (The Tomorrow War – 2021)

Dirección: Chris McKay

Guion: Zach Dean

Reparto: Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons, Betty Gilpin, Ryan Kiera Armstrong, Sam Richardson, Keith Powers, Jasmine Mathews, Mary Lynn Rajskub, Edwin Hodge, Seychelle Gabriel, Felisha Terrell, Stacy Johnson,

Un día el mundo se paraliza cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: La humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha. Entre los reclutados está el profesor de instituto y padre de familia Dan Forester (Chris Pratt) quien, decidido a salvar el mundo por su hija, se une a una brillante científica (Yvonne Strahovski) y a su padre (J.K. Simmons) en una búsqueda desesperada por reescribir el destino del planeta.

1. Los estrenos de Amazon Prime Video para JULIO 2021
  2. [REVIEW] Jolt: Kate Beckinsale, la versión femenina de John Wick