[REVIEW] Una villa en la Toscana

La ópera prima del actor británico James D’Arcy, ambientada en Italia, es protagonizada por Liam Neeson y Micheál Richardson, padre e hijo en la película y en la vida real.

Por @Gimei18

Made in Italy (su título original) es una comedia ligera y sensible que, aunque no encuentra nada nuevo, nos transporta a la hermosa Italia de la mano del vínculo paternofilial. Es una historia sencilla, escrita y dirigida por D´Arcy, que explora el dolor del duelo, la bronca por no superar la culpa de una tragedia, aun con el paso del tiempo. Esto se hace aun más fuerte cuando se sabe que los protagonistas, Neeson y Richardson (padre e hijo también en la vida real) sufrieron una tragedia similar: en 2009, la esposa de Liam y madre de Michéal, Natasha Richardson, falleció en un accidente de ski. Paralelismo que resignifica el largometraje.

Robert, un artista londinense (interpretado por Liam Neeson) regresa a Italia con su hijo Jack (Michéal Richardson) para vender la casona que heredaron de su difunta esposa y madre. Pero ninguno de los dos esperaba encontrar la hermosa villa en tan mal estado. Mientras padre e hijo restauran minuciosamente la casa, también comenzarán a reparar su relación rota desde hace años. Durante las reformas, se ven obligados a unirse por ese objetivo en común y, desde ahí, surge el perdón y los nuevos comienzos.

Si bien es un recurso muy utilizado el de los paisajes paradisíacos para compensar un guion flojo, siempre es satisfactorio disfrutar en pantalla de esos lugares. En este caso, estos funcionan como metáfora en la antinomia conformada en su polaridad por la casa en ruinas.

El melodrama tiene buenas intenciones, aunque termine en un largometraje lleno de clichés y golpes bajos. La película toca tópicos como las emociones enjauladas en el corazón, la falta de comunicación asertiva, los fracasos, la culpa, el duelo, pero también habla de las nuevas oportunidades, arrancar una vez más de cero. En este caso, en forma de romance con una residente de la Toscana, Natalia, que le da esperanza a Jack.

En conclusión, Una villa en la Toscana es una película de esas que sentimos haber visto mil veces, que no descubre nada nuevo. Es más, va a lo seguro, con una historia bella y un guion con algunos baches, pero que D´Arcy logra remediar con planos realmente trabajados y efectivos. Si algo no podemos negar es que esta obra tiene buen corazón. Aunque no llega a emocionar, cumple con la premisa: una historia amable con paisajes bellísimos y el mensaje sobre sanar el alma y los vínculos.

PUNTAJE: 6.5/10

Título: Una villa en la Toscana (Made in Italy – 2020)

FGuion y Dirección: James D’Arcy

Reparto: Liam Neeson, Micheál Richardson, Valeria Bilello, Lindsay Duncan, Gian Marco Tavani, Marco Quaglia, Helena Antonio

En la Toscana, un bohemio artista londinense (Neeson) regresa a Italia con su hijo (Richardson) para vender la casa que heredaron de su difunta esposa. Pero ninguno de los dos esperaba encontrar la hermosa villa en tan mal estado. Mientras padre e hijo restauran minuciosamente la casa, también comenzarán a reparar su relación. El futuro ahora puede parecer bastante diferente y sorprender a los dos.