4B Íntimo: Nicolás Lasaigues

Nicolás Lasaigues inauguró nuestra nueva sección de literatura Lectura de bondi y en esta entrevista nos cuenta sobre sus gustos y estrategias a la hora de crear. Conocé al autor de La puerta más allá del cuento.

por @MLauParedes

  ¿Cuántas veces vos como lector querés saber un poco más de ese autor que mata a tu personaje favorito o salva a aquel que odiás? Acá, vas a encontrar como piensa a la literatura y sus efectos en el público Nicolás Lasaigues y vas a poder contrastar lo que dice y lo que imagina. Ya difundimos uno de sus cuentos. Hoy, te contamos quién es.

  A continuación, él reflexiona junto a nosotros sobre su tarea de escritor y sobre las posibilidades que le brinda la narrativa para expresarse y contar ese otro lado oscuro que toma cada vez más fuerza.


unnamed

 


 

Cuatro Bastardos La presentación de tu página nicolaslasaigues.com.ar comienza diciendo que sos un compositor digital que escribe cuentos de suspenso. ¿Por qué elegís este tipo de texto para narrar? ¿Qué te permite esa estructura?

Nicolás Lasaigues Me gusta el género. En realidad, soy bastante adicto al suspenso, terror y ciencia ficción (tanto para leer como escribir). Supongo que me gustan las historias que salen del mundo común.
Lo que me atrae de la literatura es la libertad, esas son para mí las palabras, no están atadas a ningún tipo de barrera (No como en el cine, que hay un límite marcado por el presupuesto por ejemplo). Además, hay una relación con el lector. Personalmente, me gusta jugar con posibles preconceptos; si doy una vaga descripción de un personaje el otro completa el resto con sus experiencias y eso me parece maravilloso.
En el suspenso, en particular, me atrae la forma de crear tensión. Es un proceso lento y delicado pero muy gratificante. Lo malo es que después hay que estar a la altura con el remate, sino todo es en vano.

4B¿Cuál de todos tus textos recomendás en primera instancia a cualquier lector que se te presente por primera vez?

NL ¡Uh!, pregunta difícil. Uno es el mayor crítico que tiene.
Supongo que me quedo con dos: “Elefantes” (que está incluido en mi libro) y “La Puerta”.
El primero representa un poco todo lo que me gusta, no sé si puedo encasillarlo en un sólo género a pesar de su corta duración.
“La puerta” es mi cuento más Lovecraftiano, autor al que admiro profundamente (tengo, incluso, tatuada una frase que aparece en uno de sus cuentos).

4B ¿A qué tipo de lector te dirígís?

NL Definitivamente, al público adolescente. Con esto no quiero decir que un adulto no pueda leerlo, pero mi estilo de escritura está muy lejos de los laberintos metalingüísticos de Borges.
Para los más chicos, la mayoría de los cuentos pueden no ser adecuados, ya que tengo la tendencia de asesinar a mis personajes (a veces de forma muy gráfica). Así que… si, adolescentes: la mezcla justa entre morbosidad, imaginación y asombro.

4B ¿Cuál fue el comentario que más te agradó de tus lectores?

NL Para el día del lector (24 de Agosto) del año pasado puse en Twitter que regalaba una copia de mi libro a cualquiera que me lo pidiera. En una respuesta masiva, asombrosa y fuera de toda escala, me respondió una sola persona. Una Mexicana que al principio se sorprendió que el presente fuera un libro físico y no digital. Tres semanas después y gracias a Hermes el libro llegaba a destino. Pasado un mes (el libro es de cuentos cortos y fácil lectura), le escribo para preguntarle que le había parecido. Incluso, un “no me gustó absolutamente nada”, ayuda siempre y más cuando la crítica venga de un lugar constructivo. En cambio, me contesta que todavía no lo terminó de leer porque su hija adolescente (la cual no era muy adicta a la lectura) se había interesado por mi libro y lo estaban leyendo juntas. Analizando que interpretación le daba cada una a los cuentos (Con amenaza incluida, de no avanzar a menos que estuvieran juntas). Esto le brindó la posibilidad de compartir más tiempo con su hija.
Me dejó sin palabras (algo no tan fácil de hacer).

4B ¿Quiénes son tus escritores favoritos? ¿Por qué?

NL En orden de importancia, creo que serían: Isaac Asimov, H.P. Lovecraft, Orson Scott Card y Arthur C. Clarke.

Asimov fue el autor que logró profundizar mi amor por la lectura. Es mi estrella polar en cuanto a la ciencia ficción. Muchos de sus cuentos estan tan interrelacionados que crean universos en sí mismos.
Lovecraft tenía una forma sutil de transmitir terror, en medio de la lectura podés sentir como se te erizan los pelos de la nuca. Sus demonios subterráneos son mis favoritos.
Con Scott Card, me pasó algo curioso: si bien es conocido por sus cuentos de ciencia ficción (la saga de Ender y la saga de la Tierra) encontré una recopilación de cuentos de terror que es absolutamente fabulosa. Creo que eso terminó de cementar su lugar en mi podio personal.
Por último, pero no por eso menos importante, está Clarke. Autor de, probablemente, las mejores historias de ciencia ficción: “2001 Una odisea espacial” y “Cita con Rama”. Lamentablemente, en las secuelas es muy repetitivo para mi gusto. Pero, eso no le resta valor a la obra original en la cual se basan.

Esos son los autores que más me marcaron, si tengo en cuenta gran parte de su obra. Obviamente, hay otros autores que me estigmatizaron: Larry niven con su saga de Mundo Anillo, Stieg Larsson con su trilogía sobre Lisbeth Salander o “La carretera” de Cormac McCarthy por sólo nombrar algunos.

4B ¿Cómo difundís tus textos literarios?

NL Desde el 2003, que mantengo un blog (¿Ya pasaron tantos años?) que lo actualizo en forma fortuita. Últimamente, lo tengo un poco abandonado, pero la idea es subir varios de los primeros escritos y tener -de esta forma- todo en un solo lugar.
En cuanto al libro “Recorriendo el Laberinto”, la gente de la revista Cine Fantástico y Bizarro me da una mano gigante y lo lleva a cuanta convención vayan para venderlo.
Hago poca publicidad en redes sociales sinceramente.

4B ¿Por qué nace en vos esa necesidad de escribir? ¿Qué te permite la literatura como medio de expresión?

NL Parafraseando al narrador de “El club de la Pelea”: Cuando se me ocurre una idea para escribir es como el raspón en el paladar que se curaría si dejaras de tocarlo con la lengua, pero no puedes.
Tengo que escribir para poder sacarlo de una buena vez y poder dejar crecer la siguiente idea. Es una proceso un tanto perturbador, pero que me fascina que suceda. Salvo, cuando la idea me está taladrando el cerebro hasta que finalmente la vuelco sobre el papel.
En otras palabras: escribir es una necesidad, un vicio personal.

Durante años oculté mis cuentos, eran demasiado oscuros y me preocupaba un poco que pensarían de mí (lamento admitirlo al día de hoy). La magia de Internet, que permite el anonimato, me dejaba sacar mis demonios sin necesidad de ser responsable por ellos. Con el tiempo, aprendí a querer mi lado oscuro y retomé custodia de mis vástagos literarios.
La literatura es una forma de catarsis, pero sobre todo es la forma de canalizar mi necesidad de contar historias.

4B ¿Cuánto tiempo le dedicás a la escritura y a su corrección? ¿Tenés algún sistema para escribir?

NL Cuando empecé, escribía entre los tiempos muertos del trabajo (perdón jefe del 2001), poco a poco fue creciendo y escribía un cuento por día. Pero, llegó un punto en el cual era más importante la periodicidad que la calidad y eso no me gustó mucho. Más cuando puse mi nombre real (y no el de fantasía que usaba) en los escritos. Obviamente, me fui al otro extremo de querer mostrar solamente lo que consideraba que tenía excelente calidad y pasaban meses sin que subiera algo a la página. Es un delicado balance, que es difícil de mantener.
En cuanto a la corrección, jamás lo hago en el momento de escribir. Cuando estás canalizando la creatividad, no es tiempo de ver si esa coma está en el lugar correcto. A penas está puesto el punto final, ahí si le doy una primera revisada a ver si todo tiene sentido, los tiempos verbales son consistentes (tengo la mala tendencia de alternar entre pasado y presente) y observar -en definitiva- si me gusta.
Por lo general, lo dejo descansar un tiempo (no mucho sino corro el riesgo de olvidarme que lo escribí) y reitero el proceso. En los casos que creo necesario, si voy a enviarlo a un certamen por ejemplo, pido ayuda a terceros para que me den su opinión.

Para los cuentos, mi sistema es escribir para un momento en particular (ese momento que se había clavado en el cerebro y me martillaba constantemente) y luego creo el mundo necesario alrededor de eso. Lo bueno de los cuentos es que sólo tengo que dar la mínima información requerida para que funcione, el lector completa el resto con sus propias experiencias.
Si la historia tiene una longitud mayor, si o si necesito planificar. De otra forma, me pierdo a medida que avanzo. Mínimamente, tengo que saber el clímax y el final por ejemplo.
En el caso de una novela, todavía no encontré un buen sistema. Mi mayor demonio es mi deseo por terminar con la mejor historia que pueda entregar. Así que estoy todo el tiempo intentando mejorar algo que todavía no está terminado. Algo que todavía no alcanzó su forma final.
Actualmente, estoy probando un mix de dos métodos: uno se llama “snowball” (bola de nieve) donde se completa la historia en unas pocas páginas y después se “rellena” con detalles, sub tramas, etc. Y otro método denominado “Divide y conquista” donde se ataca la historia separándola en capítulos y dándole un tratamiento de cuento a cada uno.
¡Si llega a funcionar les aviso!

4B ¿Estás trabajando en algún proyecto literario?

NL Hace varios años que intento hacer una novela. Pero, me cuesta horrores un trabajo tan largo por lo cual termina encajonado.
Pero, la necesidad de hacerlo vuelve tarde o temprano y el ciclo se renueva.
Dos libros están recorriendo ese camino en este instante.

4B ¿En dónde y cómo podemos acceder a tus cuentos? ¿En papel o de forma digital?

NL En formato digital, pueden pasar por el blog (un poco abandonado, pero en breve será el mayor compendio de mis cuentos: lo viejo y lo nuevo): http://nicolasaigues.blogspot.com.ar/
También, se puede descargar mi libro con 21 cuentos totalmente gratis en varios formatos (PDF, MOBI y EPUB) de mi web http://nicolasaigues.com.ar/rel.html
Y como digo en la misma página: para el que quiera tenerlo en sus manos a la vieja usanza (o sea, en papel impreso, con tapa a color y todo) me lo puede hacer saber vía mail (contacto@nicolasaigues.com.ar) o seguir a la gente de Cine Fantástico y Bizarro en algunas de las convenciones a las que va.

Nicolás Lasaigues


 

unnamed-1


Nací en 1977 (no hagan números). De chico no era muy lector exceptuando algún Clemente, Mafalda, Condorito y la revista D’artagnan. La fiebre del libro me agarró de adolescente y empeoró cuando obtuve mi primer trabajo. Por aquella época tenía una regla de oro: No pasar por la puerta de una librería (especialmente si era de libros usados) en la semana de cobro porque podía ser peligroso.
Viví un tiempo en el sur del país, más específicamente en Río Grande, Tierra del Fuego. La experiencia fue una de las más satisfactorias de mi vida y me marcó profundamente.
Actualmente, de nuevo en la provincia de BsAs, estoy casado y tengo dos niños. Duermo menos de los que me gustaría e intento aprovechar los breves momentos libres para hacer algo, o aunque sea una parte. Escribir un renglón de texto ya es considerado victoria!

Bibliografía
2006: El cuento “Constaza” logra una mención de honor y es incluido en la antología “Cuentos de Oro y plata” de la Sociedad Argentina de Escritores de Villa María (Córdoba, Argentina).
2008: El cuento “Cómo” gana el concurso de la Editorial Andrónico y es incluido en la antología “Caminando entre sueños”.
Sale el libro “Recorriendo el laberinto” con cuentos breves, de la mano de la Editorial Andrónico.
2011: El cuento “La Puerta” obtiene la 2ª mención de honor en el XXV certamen internacional “Continuidad de las voces 2011”, organizado por la Editorial de los cuatro vientos y es incluido en la antología.
2014: El cuento “Sesión” es elegido para participar en el cuarto número de la revista digital Portal Ciencia y Ficción (España).
2015: El cuento “Enfermo” es seleccionado para para participar en la antología “Lo Ominoso” (en homenaje al escritor H. P. Lovecraft), organizado por la Editorial Thelema.
2016: El cuento “Cena Sorpresa” es escogido para ser incluido en el número 9 de la revista independiente El Triángulo de la Merluza (edición dedicada al terror).

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 147 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.