[REVIEW] The Kominsky Method: Con el sello de Chuck Lorre

Chuck Lorre (Creador de The Big Bang Theory y Two and a Half Men) vuelve a ofrecernos una serie de comedia que se nutre del carisma y el talento de sus protagonistas.

Por @martog23

Chuck Lorre es de aquellos productores que no paran un segundo. Sus últimos productos vienen gozando de un éxito rotundo (a excepción de Disjointed que fue cancelada luego de su primera temporada), The Big Bang Theory se encuentra en la recta final luego de 12 temporadas mientras que su spin-off, Young Sheldon, se encuentra en su segundo año tras conservar un rating bastante alto. Por otro lado, Mom (2013) sigue al aire con su sexta temporada igualando la marca de Mike & Molly (2010), que terminó en 2016 lanzando a la fama a Melissa McCarthy. Ahora llegó el turno de probar suerte en Netflix y se puede decir que The Kominsky Method tiene todos los elementos para convertirse en el éxito más reciente del creador de Dharma & Greg (1997 – 2002).

La nueva propuesta que nos ofrece la plataforma de streaming por excelencia nos cuenta la historia de Sandy Kominsky (Michael Douglas), un actor veterano cuya carrera nunca llegó a despegar del todo pero que le sirvió para convertirse en un coach de actores bastante reconocido. Por otro lado, lleva una relación de amistad bastante longeva con su agente y representante, Norman Newlander (Alan Arkin), recientemente enviudado. El proceso de duelo será un evento que transformará la vida de ambos ya que Sandy pierde a una amiga muy importante (Susan Sullivan) y Norman deberá aprender a vivir solo y lidiar con la pérdida de su compañera de toda la vida. En este escenario se desarrolla “El Metodo Kominsky”, reciente ganadora de dos Golden Globes a Mejor Serie de Comedia y a Mejor Actor Protagónico en Serie de Comedia para Michael Douglas. Y si se están preguntando qué es lo atractivo de la propuesta que parece desenvolverse en un escenario conocido, es por la universalidad de sus temas tratados, su honestidad y un estupendo uso del timing para la comedia a fuerza de diálogos muy atractivos y momentos bastante ácidos e irreverentes. Lorre vuelve a su clásico estilo sardónico, algo que se pudo ver más en Two and a Half Men que en The Big Bang Theory, para contar las desventuras de este dúo protagónico que más allá de sus diferencias se necesitan mutuamente para seguir adelante con sus vidas durante la tercera edad. Principalmente, el acierto se encuentra en el casting, donde tanto Douglas como Arkin demuestran la química necesaria para llevar adelante la historia y para imprimirles una mayor dimensión a sus personajes. Ambos actores parecen cómodos con sus roles y esa frescura es notoria.

MV5BOTU3NzUxNzI0NF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjc5NzI1NjM@._V1_.jpg

Completan el elenco Susan Sullivan (Castle), como la moribunda esposa que le hace prometer a Sandy que cuidará de Norman en su ausencia; Sarah Baker (Big Little Lies) como la hija responsable del actor que lo vigila y lo asiste para llevar adelante el negocio de la escuela de actuación (siendo muchas veces más madura que el propio Sandy); Nancy Travis (Mr. Mercedes) como la alumna de Sandy que se convierte en el interés romántico del personaje y viene a agregarle un poco de sensatez y equilibrio a la complicada vida del protagonista; y Lisa Eldelstein (House M.D.) como la hija drogadicta, alcohólica y alocada de Norman que aparece en el funeral de la madre tras años de ausencia.

Con un tono similar a Curb Your Enthusiasm y a Larry David en general, Netflix nos propone una serie entretenida, sin pretensiones y con mayor profundidad de la que aparenta. Quizás el personaje de Douglas, a pesar de estar bien construido y perfectamente interpretado, nos recuerde un poco al profesor de actuación que compone Henry Winkler en Barry y eso le juegue un poco en contra, pero no obstante, Sandy Kominsky tiene una personalidad menos embaucadora y más legitima en términos de tutor.

The-Kominsky-Method-S01E02-9ee770d0450766d249c99e0b17555654-full.jpg

También resulta interesante la visión que tiene la serie de su propio universo, es decir la industria hollywoodense y sus pormenores, mostrando sus miserias y sus particularidades. Desde el inicio se deja bien en claro lo que pasa con las estrellas entradas en edad, la dicotomía entre la fama, el dinero y el arte (Douglas inspira a sus alumnos a perseguir la vocación más que lo material cuando el mismo padece problemas económicos y está en busca del dinero para sustentarse) o la enorme competencia que hay en el negocio de la actuación y eso asimismo ayuda a lograr ese aire de honestidad al que aspira.

The Kominsky Method es una sitcom fresca y melancólica que llega rápido a nuestros corazones por la atractiva química entre sus protagonistas. Una propuesta entretenida para maratonear y someterse al vacío que deja su conclusión, algo como lo que experimenta el personaje de Arkin al enfrentarse a la abrupta soledad. Una serie inteligente que muestra el buen desempeño de Lorre y su timing para la comedia.


  • Título original: The Kominsky Methodthe_kominsky_method_tv_series-682546484-large.jpg
  • Año: 2018
  • Duración: 30 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Chuck Lorre (Creador), Chuck Lorre, Andy Tennant, Beth McCarthy-Miller, Donald Petrie.
  • Guion: Chuck Lorre
  • Música: Jeff Cardoni
  • Fotografía: Anette Haellmigk
  • Elenco : Michael Douglas, Alan Arkin, Sarah Baker, Nancy Travis, Jenna Lyng, Casey Thomas Brown, Ashleigh LaThrop, Melissa Tang, Emily Osment, Graham Rogers, Susan Sullivan, , Lisa Edelstein, Yolanda English,
  • Productora: Chuck Lorre Productions / Netflix / Warner Bros. Television. Distribuida por Netflix
  • Género: Serie de TV. Comedia

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.