[REVIEW] Cacería en Venecia

Hercule Poirot vuelve a las andadas y el suspenso acecha en «Cacería en Venecia».

Por @CatyFilgueira

Las aventuras de Hercule Poirot, el famoso detective creado por Agatha Christie, han encontrado su hogar en el mundo fílmico en muchos formatos desde siempre. En esta oportunidad, tenemos la tercera aparición del genial detective de la mano del actor y director Kenneth Brannagh con Cacería en Venecia, dónde nuevamente le da vida a este celebre personaje.

Más allá de cuán familiarizados estemos con el personaje, Agatha Christie definitivamente es la persona a recordar. Especialmente cuando consideramos que una de sus novelas, The ABC Murders, tiende a ser utilizada una y otra vez, especialmente en series de detectives. El primer gran ejemplo que viene a la mente es en la serie Castle (2009).

A Haunting in Venice review: Kenneth Branagh's best Poirot film yet | EW.com

Pero volvamos a la pantalla grande. Branagh nos trajo hasta el momento otras dos adaptaciones basadas en la obra de Christie: Asesinato en el Expreso de Oriente (2017) y Muerte en el Nilo (2022). Dos de los libros más conocidos de la autora. Y probablemente dos de sus peores adaptaciones. Mientras la primera peca de lenta y de no poder generar la intriga suficiente (la tensión de un misterio en un espacio cerrado nunca se logra), la segunda simplemente se queda corta en obtener su objetivo mientras abusa en su largo.

Por lo que probablemente uno esperaría que no tengamos muchos elogios sobre esta tercera entrega. Pero nos hemos llevado una sorpresa bastante grata, comenzando por la atmósfera del film. Mientras que las historias de Poirot, tanto en libro como en otras adaptaciones, no son necesariamente historias de «horror», sí se caracterizan por generar tensión en el lector o espectador. El punto de una historia de detectives es no saber quien lo hizo y llegar al final para descubrirlo (generando nuestras propias sospechas en el camino).

Con ese gran punto a favor, pasamos al otro gran destacable: la historia. Una buena atmósfera no logra lo deseado si la historia que debe sostenerla no tiene sentido o, en el caso de un «¿quién lo hizo?», si la historia es obvia o demasiado rebuscada. En esta oportunidad, logra la cantidad justa de suspenso mezclado con una buena dosis de información, logrando esa combinación perfecta dónde quizá uno podría descubrir la verdad, pero donde probablemente no lo hagan.

A todo esto le podemos sumar la introducción de un personaje recurrente en las historias de Poirot, su antigua amiga, la escritora Ariadne Oliver, interpretada por Tina Fey. La autora en los libros del detective es una persona ecléctica, con mucha energía y con muchas ideas, que vive para escribir sus libros y asombrar al mundo con sus best-sellers. En esta oportunidad, su objetivo es sacar a nuestro misterioso detective del retiro y ayudarlo a desempolvar sus «células grises«.

A Haunting in Venice Review - IGN

Fey le pone la impronta correcta al personaje y suma a la historia y a la dinámica que uno esperaría cuando juntamos a estos dos personajes. Eso sin contar al resto del elenco, que logra darle vida y peso a cada uno de los sospechosos y a cada una de las historias individuales de ellos, inclusos cuando sus intenciones son dudosas u oscuras.

La única verdadera crítica que traemos es la misma que ha acarreado desde la primera entrega: no vemos a Poirot en la representación que nos trae Branagh. Es un detective brillante y esta ultima entrega acierta en todos los puntos donde las otras fallan (principalmente en ritmo narrativo, atmósfera e historia). Pero quienes quieren al personaje en sí, probablemente seguirán lidiando con el mismo problema.

Tanto a nivel visual como a nivel caracterización, este Poirot no se siente como Poirot. Branagh insiste en un personaje mucho más encaminado a la acción del que Hércules requiere. Este debería ser un hombre egocéntrico y netamente orientado al uso de su cerebro, sus famosas células grises, un sedentario, que gusta de viajar y tiene una mala suerte tremenda ya que cada destino que alcanza tiene un cadáver esperándolo.

A Haunting In Venice' Review: Kenneth Branagh Seizes the Supernatural - Variety

Pero más allá de estas quejas, la película entretiene, nos pone al borde del asiento y logra que tanto uno como Poirot duden de las bases mismas de sus creencias. Con ayuda de Michelle Yeoh como Mrs. Reynolds, además de la ya mencionada Tina Fey, por mencionar algunos de los grandes miembros del elenco, por primera vez Branagh nos presenta un producto totalmente disfrutable. Si quieren saber de qué va el misterio en esta oportunidad, ya saben qué hacer.

Cacería en Venecia tiene una buena dosis de dudas, confabulaciones y hasta algún que otro susto, con un gran elenco y una impecable atmósfera en una de las ciudades más hermosas y antiguas del mundo, Venecia. Un viaje más con el afamado detective y su costumbre de cruzarse con la muerte en cada puerto.

PUNTAJE: 7/10


Título original: Cacería en Venecia (A Haunting in Venice – 2023)

Dirección: Kenneth Branagh

Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie

Reparto: Kenneth Branagh, Michelle Yeoh, Jamie Dornan, Tina Fey, Jude Hill, Kyle Allen, Kelly Reilly, Riccardo Scamarcio, Camille Cottin, Ali Khan, Emma Laird

Compañías: 20th Century Studios, Scott Free Productions. Distribuidora: 20th Century Studios

En la Venecia posterior a la Segunda Guerra Mundial, Poirot, ahora retirado y viviendo en su propio exilio, asiste a regañadientes a una sesión de espiritismo, cuando uno de los invitados es asesinado, por lo que depende del ex detective descubrir una vez más al asesino.

1 Trackback / Pingback

  1. [REVIEW] Chicas Pesadas: Show, brillo y glamour | Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.