[REVIEW] Hazme el favor

Él necesita una novia y ella está en la bancarrota. Maddie aceptará la particular propuesta de los padres de Percy para poder superar su situación económica. 

Por @antigonapelis

Maddie tiene 32 años, vive en una ciudad costera que parece que hace años viene siendo víctima de la gentrificación. Ella tiene una casa que no es moderna y un auto viejo que usa como Uber para complementar su trabajo de bartender en un barcito del puerto. Percy es un adolescente que no sale de su cuarto, no tiene amigos y sus padres sobreprotectores, preocupados por él, y millonarios, publican un anuncio: La mujer que pueda concretar una cita con su hijo y cambiarle el animo tendrá como recompensa un excelente auto que le perteneció a la familia. 

La graciosa sátira de este verano (para el hemisferio norte) propone la conocida fórmula de la propuesta indecente pero con un twist contemporáneo. Después de varios años sin comedias sexuales con relevancia en el mainstream, No Hard Feelings (Hazme el favor en Latinoamérica) retoma este conocido modelo narrativo. Alguien ofrece algo que la protagonista necesita a cambio de un encuentro sexual. Y obviamente, como todo lo que implica ofrecer la intimidad, despierta complicaciones. 

Trigger Warning: no contiene trigger warnings

”Nosotros respetamos muchísimo a las trabajadoras sexuales”. Dicen los padres de Percy al presentarse con Maddie, quién les recuerda que ella no es una profesional y se dedica a otra cosa. No necesariamente para separarse del rol, sino más bien para demostrar que ella puede brindar un servicio especializado y que no habrá nadie más apto para ese puesto. 

“¿Nunca te acostaste con alguien que no querías?”, ella le pregunta a su mejor amiga embarazada, y enseguida empiezan a enumerar ejemplos en los que tuvieron sexo a cambio de algo y no atravesadas por el deseo de intimar con otro hombre. 

Sin disciplinamientos o moralismos, Hazme el favor atraviesa esta historia con el humor y la provocación que caracterizan a estas comedias, ahora, aggiornadas al discurso de la actualidad pero sin perder la picardía del absurdo. Sacando esas risas que salen del inconsciente más profundo a donde no llega el pensamiento, los mandatos ni las culpas. 

Post #MeToo la sociedad cambió, la cultura cambió. La industria cultural cambió. El discurso público se comenzó a ver reflejado en el arte y la ficción. Desde los Oscars premiando a una película por sus buenas intenciones antes que por su arte hasta los lectores de sensibilidad que cada vez más editoriales contratan. La época cambió, la subjetividad colectiva comenzó a sensibilizarse más y la lucha por la ampliación de derechos e igualdad de género dejó de ser un susurro y se transformó en una demanda. 

El cambio de época trajo cuestionamientos y transformación social. Pero la tierra de la libertad, la más yoica de todas, transformó todos estos cuestionamientos en luchas individuales y dio la vuelta completa: el yo y el temor a la otredad. La obsesión por etiquetar toda acción que lleva a que lo leve se ponga al mismo nivel que lo grave y esta búsqueda por una sociedad purista y aséptica han generado a lo largo de los últimos años reacciones que olvidan el eje artístico. La ficción es ficción mostrar algo feo o malo no significa celebrarlo. Reaccionaria a la época actual, Hazme el Favor es en un punto, un elogio de lo tóxico y la vergüenza, sin advertir que hay que pensar las cosas dentro de su contexto y que casi todo puede hacernos reir. 

Superyó vs Ello

Hazme el favor propone la vieja premisa del virgen y la come-hombres pero de manera deconstruida. (Literalmente deconstruida: “Deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura”

Maddie y Percy son opuestos y en este caso se atraen porque dentro de sus diferencias comparten una falta que develarán juntos, propulsados por la motivación que encontraron el uno en el otro. 

Él es menor de edad y neurótico. Ella tiene treinta y dos años, es impulsiva y no deja que la atraviese un solo pensamiento. Algo que comienza como un simple intercambio entre bienes y servicios termina haciéndole lugar a todo lo que esa inercia de la costumbre nunca dejó salir. 

Alejado de algunas películas del género que no profundizan en la subjetividad de sus personajes, ni su deseo, acá hay una propuesta contundente. Se sostiene entre el absurdo y lo complejo, como la vida misma. Y habla de sexo, virginidad, clases sociales y miedos ignorando cualquier manual impuesto por una industria que descubrió que las buenas intenciones y la corrección política dan más dinero que la libertad creativa.

This is America

Una comedia con etiqueta de R-Rated está de vuelta a la pantalla grande y protagonizada por la mega Jennifer Lawrence. Como era en los 2000’s, la premisa es la misma: el chico tiene que perder su virginidad. Pero en el 2023 algunas cosas cambiaron. Ahora la historia es más suculenta: terceros están más interesados en que él pierda su sexualidad mientras que a Percy le preocupan más otras cosas. 

Como el plot de Breaking Bad, el contexto lleva a Maddie a aceptar esta propuesta: ya no son los 2000’s y el mundo está en crisis, los pobres son cada vez más pobres y los ricos son más ricos. El viejo vecindario en el que ella creció ya no conserva casi nada de lo que vió en su niñez y el conflicto habitacional no es un comentario sino un eje transversal a toda la película. 

Como si Licorice Pizza fuese tomada por el espíritu de Judd Apatow, Hazme el favor narra la historia entre un adolescente y una chica bastante mayor que él que no es tan madura para su edad y a quién también le espera un camino de transformación. Sin olvidar la crisis social y lo difícil que es ser adulto en un mundo que cambia constantemente y es cada vez más caro. 

Al fin y al cabo, hacerse cargo de uno mismo es complejo siendo pobre y también teniendo padres con helicópteros. 

La crisis económica abarca casi todo el mundo y aunque las películas de las grandes salas no suelen comentarlo, también existe en Estados Unidos. Por suerte no hizo falta la solemnidad. Siendo honesta y despertando risas genuinas, Hazme el favor va más allá de American Pie y como pieza clave compone el rompecabezas que retrata a la sociedad americana al ritmo de una de las mejores melodías ochenteras. La girl next door no es más solo una chica bonita, está lista para luchar por lo que quiere. 

PUNTAJE: 8/10


Título: Hazme el Favor (No Hard Feelings – 2023)

Dirección: Gene Stupnitsky

Guion: John Phillips, Gene Stupnitsky

Reparto: Jennifer Lawrence, Andrew Barth Feldman, Matthew Broderick, Laura Benanti, Kyle Mooney, Hasan Minhaj, Alysia Joy Powell, Ebon Moss-Bachrach, Natalie Morales, Scott MacArthur, Victorya Danylko-Petrovskaya, Danielia Maximillian, Matt Walton

Compañías: Sony Pictures, Odenkirk Provissiero Entertainment, Excellent Cadaver. Distribuidora: UIP Argentina

Cuando está a punto de perder su casa de la infancia, Maddie (Lawrence) descubre un curioso anuncio de trabajo: unos adinerados padres controladores están buscando a alguien que salga en una cita con su introvertido hijo de 19 años, Percy, antes de que este vaya a la Universidad. Para su sorpresa, Maddie descubre pronto que la torpeza de Percy no está tan clara.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.