[REVIEW] Echo

Luego de su debut en la pantalla chica a través de la serie «Hawkeye», Marvel trae de vuelta a Echo, esta vez con su propio show. Protagoniza Alaqua Cox, acompañada de un estelar casting en el que sobresalen Vincent D’Onofrio y Charlie Cox.

Ya no es novedad que Marvel se encuentra en un valle creativo en todos sus frentes. Tanto de la mano de su contenido de streaming como de lo que sucede en la pantalla grande, los últimos estrenos de la franquicia han dado que hablar y no necesariamente por halagos o aplausos. Lamentablemente, Echo no es la excepción.

Where to Stream 'Echo' TV Show Online – The Hollywood Reporter

La serie nos presenta a Maya Lopez, a quien hemos podido conocer por su participación previa en Hawkeye (de la cual Echo es spin-off). Interpretada por Alaqua Cox, la heroína había llamado la atención a propios y ajenos, pues se trata de un personaje muy querido para los fans más acérrimos de los cómics y, además, sale de lo tradicional: Maya, al igual que la misma Cox, es sorda y nativa americana. A lo largo de su participación en la serie, muy poco había sido dicho de su pasado y Echo pretende navegar justamente por aquellas aguas… La nueva serie de Marvel Studios nos invita a acompañar a Maya en su levantamiento frente a Kingpin (Vincent D’Onofrio), su padrino del crimen y quien se ha encargado de su entrenamiento pero que, luego de los eventos culminantes de Hawkeye, aparentaba haber sido herido de muerte… por la misma Maya. Para eso, Maya debe encontrarse con su pasado y sus raíces, aún cuando no se encuentre dispuesta a hacerlo.

A pesar de sus nobles intenciones, Echo parece perderse en un laberinto creado por y para sí misma. El show intenta retomar la historia de Maya, pero a la vez pretende introducirnos en su pasado, atravesando toda su compleja riña intrafamiliar y al mismo tiempo explicar el frondoso misterio que rodea al pueblo del que la heroína es parte. Una gesta casi imposible de llevar a cabo contando con tan solo cinco episodios, promediando algunos de ellos ni siquiera cuarenta minutos de duración. Sin duda es acertada la decisión de Marvel de trabajar codo a codo con la comunidad Choctaw, pueblo indígena originario de Oklahoma; no obstante, la iniciativa queda totalmente empañada por todo lo que sucede y que se solapa al desarrollo de aquella descendencia y las implicancias que ésta tiene para con Maya. Tal es el mareo de información que genera Echo que hasta el tercer episodio cuesta entender cuál es el conflicto principal que quiere tratar el programa, algo que es imperdonable para una tira de tan corto metraje.

Así las cosas, sí hay que reconocer que Alaqua Cox vuelve a entregarnos una gran actuación, al igual que Vincent D’Onofrio, a quien el currículum le sobra pero parece disfrutar sobremanera de ponerse en la piel de Wilson Fisk. De Charlie Cox poco podemos decir porque, tristemente, su participación es casi inexistente, rozando apenas algunos minutos de pantalla. De lo mejor de la serie se rescatan las secuencias de acción, pues de hecho es allí cuando el show funciona mejor, pero son tan puntuales que se cuentan con los dedos de la mano. Por supuesto que es necesario que las grandes franquicias como Marvel y DC le den espacio a lo diferente, a lo heterodoxo, pero jamás puede una serie o una película quedarse únicamente con aquello y pretender desentenderse de las tramas y los correspondientes conflictos narrativos, inherentes a cualquier historia.

Echo se pierde en su propia telaraña, intentando trazar conexiones con el pasado del personaje y, una vez más, con el resto del universo expandido de Marvel. Esta falta de alma narrativa que afecta a Echo no es novedad en las últimas producciones de la franquicia pero sin duda se siente como una nueva oportunidad desperdiciada. La pregunta es: ¿Cuántas más van a venir?

Título: Echo

Año: 2024.

Dirección: Marion Dayre (Creadora), Sydney Freeland, Catriona McKenzie.