[REVIEW] Astrogauchos: Delirio pop argento

Astrogauchos

Ezequiel Tronconi y Laura Laprida protagonizan “Astrogauchos”, la nueva película dirigida por Matías Szulanski, donde un físico desea ganarle la carrera espacial a Estados Unidos y Rusia en los 60´s.

Por @gimei18

Astrogauchos

Absurda. Ese es el adjetivo que le cabe a esta película. Puede que eso denote una connotación negativa, pero este no es el caso. Szulanski vuelve con una película divertida, delirante, con personajes ridículos y burlas a la Argentina de esos años de gobierno de facto.

“Astrogauchos” narra la historia de Emilio (Ezequiel Tronconi), un científico que, en 1966, desarrolla un programa espacial para que Argentina llegue a la luna, ganándole la carrera espacial a Estados Unidos y Rusia. Emilio cree que espías rusos robaron el proyecto Sputnik, por lo que, siendo vice-ministro de un Ministerio, hace campaña para poder participar de la competencia aeroespacial.

A partir de ese momento, todo se convierte en un mundo de situaciones bizarras y exageradas sobre él mismo, sobre la política tan burocrática argentina, la gente que lo rodea, los negocios y la cultura. Como una parodia, aparecen personajes que quieren sacar provecho, como el ministro Etchegoyen (Alberto Suárez), que contrata muchísimas secretarias y empleados en puestos ridículos. Luego, surgirán nuevos interesados en el proyecto que harán todo más terrible para el protagonista y delirante para el espectador.

Por otro lado, Emilio tiene una novia sin ningún sentimiento hacia él (Laura Laprida), con un parche siniestro en el ojo. Y sus amigos, que a veces, es mejor perderlos que encontrarlos. Todos destratan a Emilio, pero el ser tan pedante, no ayuda a que alguien genere empatía con él.

Ezequiel Tronconi protagonizó las películas Congreso (2013), Veredas (2017), Ojalá vivas tiempos interesantes (2017), además de codirigir El encanto (2018), aun no estrenada. Su gran actuación se acentúa con el tono distinto de los demás personajes, lo que denota lo desopilante de las situaciones en las que se ve involucrado y cómo lo ven los demás.

Astrogauchos

Laura Laprida participó en varias ficciones para TV como Millenials, Historia de un clan y Campanas en la noche. El elenco lo completan Alberto Suárez, Fabián Arenillas, María Eugenia Rigon, Alejandro Jovic y Débora Nishimoto, entre otros.

Por su parte, el director Matías Szulanski dirigió y produjo los largometrajes Reemplazo incompleto (2016), Pendeja, payasa y gorda (2017), Recetas para microondas (2018) y En peligro (2018).

La película se basa en ciertos recursos estéticos para lograr una historia surrealista y bella, al mismo tiempo, como la repetición de acciones para darle énfasis, los perfectos encuadres simétricos, a los Kubrick o Anderson, algunos planos que parecieran estar al revés. Además, la música y los colores son protagonistas en cuanto a que proporcionan datos de la época, haciendo de la Argentina de Onganía, una más pop.

Como se mencionó al principio, es una película absurda, pero ello no le quita importancia a lo que tiene que decir. La frustración como sensación repetida en el protagonista, el no saber qué hacer, hace que el espectador se frustre con él y quiera encontrar una salida, ya que, dentro de todo, no todo lo que dice son sinsentidos.

Es algo distinto el mostrar una Argentina colorida en esos años, cuando se estaba bajo un gobierno de facto. Acá todo es colorido y las preocupaciones son otras, aunque además es interesante en cuanto a lo cultural, la frustración de un joven que tiene todo para triunfar y hacer exitoso a su país, pero es el mismo gobierno quien le pone palos en la rueda, haciéndolo perderse en un laberinto, por lo menos, bizarro.

PUNTAJE: 7.5/10


Astrogauchos

  • TITULO ORIGINAL: Astrogauchos
  • DIRECCIÓN: Matías Szulanski.
  • ACTORES: Ezequiel Tronconi, Laura Laprida, Alberto Suárez.
  • GUION: Matías Szulanski.
  • FOTOGRAFIA: Sebastián Ferrari.
  • MÚSICA: Carlos Paez.
  • GENERO: Comedia .
  • ORIGEN: Argentina.
  • DURACION: 78 Minutos
  • CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
  • DISTRIBUIDORA: Independiente
  • FORMATOS: 2D.
  • ESTRENO: 20 de Junio de 2019

En 1966 un científico argentino lleva adelante un plan espacial para competir con Estados Unidos y la Unión Soviética en la llegada a la luna.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1384 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.