[RECAP] Pennyworth: Piloto (T1xE01)

Cerrada la epopeya del joven Bruce Wayne, el universo de Batman parece tener bastantes historias que contar. Epix recoge el testigo para centrarse en un joven Alfred Pennyworth y sus tempranos años en Inglaterra.

Por @mauvais1

Lejos de resultar un producto más, de esos que intenta sujetarse al universo del que participan convirtiéndose en un derivado mediocre, la serie de Epix logra crear un interesante personaje que podría participar de un legendarium, un cuerpo de mitos que construyen a futuro parte de lo que conocemos como el encapotado de ciudad Gótica. De hecho, su construcción tiene ese aire comiquero capaz de respaldar su existencia. Si la pregunta es qué tan necesario es, pues es algo que los espectadores descubrirán al visionar el resto de la serie.

Desde el comienzo, la producción se enfoca en construir un auténtico universo propio, que a pesar de las referencias (admitamos que algo forzadas), puede que logre un séquito de televidentes, algo de nicho, eso sí. Nadie jamás especuló tanto sobre la vida temprana de Alfred Pennyworth, el fiel lacayo/tutor de Bruce Wayne, no tanto como para que aquí el juego pueda ser amplio. Las referencias casuales o de poco desarrollo en la historia madre son ampliamente resaltadas y puestas para crear al personaje que pudo haber sido. Agente de inteligencia, fuerzas especiales del ejército de su majestad, hijo de un conservador y almidonado mayordomo británico y una correcta ama de casa de clase trabajadora inglesa. El espíritu de camaradería, la ética y comportamiento de caballero, de soldado al servicio de un bien mayor.

960x0

El Alfred que aquí dibujan es uno que reconocemos, quizás no tan mordaz y cínico, porque claro aún es joven y ciertamente naif. Bruno Heller, guionista del piloto, crea rápidamente un acervo dramático que seguramente sostendrá el resto de la temporada, un esqueleto que encierra un thriller de espías, un drama romántico y una cuantiosa cantidad de referencias; «The Avengers» (1961), «The Saint» (1962), «The Secret Service» (1969) y la más que recomendable «SS-GB» (2017), por nombrar las primeras que se nos vinieron a  la mente. En un ambiente que se antoja, más allá de la referencia a la década de los sesentas, atemporal en su puesta. Las imágenes de la ciudad de Londres así lo atestiguan, pues en ella conviven los automóviles y los trajes tweed, con jaulas colgantes habitadas por putrefactos cadáveres. Los blimp o globos de barrera en los sucios cielos recortados por altas chimeneas. Extraño y atractivo a la vez. Proponiendo un universo alterno, exótico y cargado de posibilidades.

El joven ex-soldado intenta forjarse un futuro, el encuentro fortuito con Thomas Wayne lo lleva al mundo de los espías y las fuerzas clandestinas que intentan copar el poder. Por un lado la Sociedad Cuervo (cualquier semejanza con La Corte de los Búhos es más que bienvenida), a la que tildan de fascista, y la Liga de los Sin Nombres (¿será por casualidad prima de Liga de las Sombras de Ra’s al Ghul?), socialista y antagónica de la anterior. Quizás fuerzas madres de lo que vendrá. Pero allí termina este ingenuo joven, de inteligencia dúctil y buen Uppercut, dando inicio a su periplo.

maxresdefault

Jack Bannon, el joven Alfred, es ciertamente el corolario de un episodio que sorprende por la esmerada puesta. Los aspectos técnicos como la fotografía de Mark Patten (Taboo) y el diseño de producción de Mark Scruton (Ready Player One) y la dirección de Danny Cannon (Gotham) muestran que la apuesta es fuerte. Lo que seguramente ayudará al espectador en darle una oportunidad.

Entretenida, de puesta elegante, intenta forjar su propio espacio, tal vez algo apresurado, pero con sentido y ambición. «Pennyworth» sigue pareciéndonos un concepto bastante innecesario, aunque visto el primer episodio puede que haga cambiar de idea a más de uno.


pennyworth_tv_series-636102099-large

Título: Pennyworth: Piloto (T1xE01)

Dirección: Danny Cannon

Guion: Bruno Heller

Reparto: Jack Bannon, Hainsley Lloyd Bennett, Ben Aldridge, Dorothy Atkinson,Paloma Faith, Jason Flemyng, Ryan Fletcher, Ian Puleston-Davies, Nicki Vickery, Polly Walker, Jessica Ellerby, Dywayne Thomas, Ben Wiggins, Charlie Woodward,Dave Simon, Freddy Carter.

La historia de Alfred Pennyworth, un antiguo miembro de las fuerzas especiales londinenses que se encarga de trabajar para el padre de Bruce Wayne.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2530 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.