Premios Cóndor de Plata 2019: Lista de nominaciones y todo lo que se viene

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anuncia que la 67° entrega de los Premios Cóndor de Plata se realizará el próximo lunes 26 de agosto, en el Centro Cultural 25 de Mayo, con transmisión en vivo de la TV Pública desde las 22 hs.

Por @gimei18

Además del Plan de Recuperación de Películas Argentinas que están realizando DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y Gotika, se llevarán a cabo los homenajes al actor Patricio Contreras, a la actriz Graciela Dufau, al Director de Fotografía Felix Monti (ADF), y al investigador y crítico Andrés Insaurralde. Además, habrá un show en vivo donde los protagonistas de la comedia musical “Una vez en la vida”, Paula Reca y Eliseo Barrionuevo, junto a la dirección musical de Tomás Mayer Wolf, interpretarán las 5 canciones nominadas. Por último, se suma la entrega BA Audiovisual, donde los vecinos de la ciudad podrán votar, desde las redes sociales del Ministerio de Cultura y a través de la web de Participación Ciudadana, por una de las películas de ficción nominadas. El ministro de cultura porteño Enrique Avogadro será quien haga entrega del premio.

Las producciones en competencia por Mejor Película de Ficción del Año son las que tienen más nominaciones: con 14 aparecen “El Ángel”, de Luis Ortega, y “La Flor”, de Mariano Llinás. «Rojo», de Benjamín Naishtat, tiene 13 candidaturas; mientras que “Joel”, de Carlos Sorín, y “La reina del miedo”, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron 7 nominaciones cada una.

Nuevamente, se entregará el Cóndor de Plata a la Mejor Serie y/o Telefilm, incluyendo esta vez contenidos para plataformas de streaming y/o TV, con nominaciones a “El marginal 2”, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix); “La caída”, de Mario Segade (TV Pública); “La chica que limpia”, de Lucas Combina (TV Pública); “Morir de amor”, de Anahí Berneri (Telefe-Flow) y “Un gallo para esculapio 2”, de Bruno Stagnaro (TNT-Flow).

Para esta edición fueron nominados seis cortometrajes que salieron de entre aquellas obras que obtuvieron un premio en alguno de los Festivales nacionales competitivos realizados en 2018 o participaron de algún festival internacional clase A. Por otro lado, a partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Canción para Película.

Para esta edición, fueron evaluadas 217 películas estrenadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2018 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ellas, 23 aplicaron para la categoría Film Iberoamericano, por ser coproducciones dirigidas por extranjeros residentes en otros países.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y, desde entonces, fue un protagonista constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año, entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino. En la 1° ceremonia resultó distinguida como Mejor Película “La guerra gaucha”, de Lucas Demar; y en la última, “Zama”, de Lucrecia Martel.


NOMINADOS

Mejor Película de Ficción

“El Ángel”, de Luis Ortega

“Joel”, de Carlos Sorín

“La Flor”, de Mariano Llinás

“La reina del miedo”, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia

“Rojo”, de Benjamín Naishtat


Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental

“El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi

“El motoarrebatador”, de Agustín Toscano

“Familia sumergida”, de María Alché

“La cama”, de Mónica Lairana

“Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo

“Mi mejor amigo”, de Martín Deus


Mejor Película Documental

“El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi

“Mujer nómade”, de Martín Farina

“No viajaré escondida”, de Pablo Hernán Zubizarreta

“Piazzolla, los años del tiburón”, de Daniel Rosenfeld

“Teatro de guerra”, de Lola Arias


Mejor Dirección de Ficción/Documental

María Alché por “Familia Sumergida”

Agustina Comedi por “El silencio es un cuerpo que cae”

Mariano Llinás por “La Flor”

Benjamín Naishtat por “Rojo”

Luis Ortega por “El Ángel”


Mejor Actor

Lautaro Delgado por “Unidad XV”

Diego Gentile por “Joel”

Darío Grandinetti por “Rojo”

Alejo Mango por “La cama”

Sergio Prina por “El motoarrebatador”

Miguel Ángel Solá por “El último traje”


Mejor Actriz

Victoria Almeida por “Joel”

Valeria Bertuccelli por “La reina del miedo”

Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes por “La Flor”

Mercedes Morán por “Familia Sumergida”

Sandra Sandrini por “La cama”


Mejor Actor de Reparto

Diego Cremonesi por “Rojo”

Germán de Silva por “La educación del Rey”

Daniel Fanego por “El Ángel”

Arturo Puig por “Camino Sinuoso”

Diego Velázquez por “La reina del miedo”


Mejor Actriz de Reparto

Graciela Borges por “La Quietud”

Andrea Frigerio por “Rojo”

Mercedes Morán por “El Ángel”

Florencia Peña por “El Potro, lo mejor del amor”

Cecilia Roth por “El Ángel”


Revelación Masculina en Ficción y/o Documental

Matías Encinas por “La educación del rey”

Lorenzo Ferro por “El Ángel”

Angelo Mutti Spinetta por “Mi mejor amigo”

Joel Nogueira por “Joel”

Rodrigo Romero por “El Potro, lo mejor del amor”

Walter Rodríguez Pez por “Marilyn”


Revelación Femenina en Ficción y/o Documental

Esther Díaz por “Mujer nómade”

Martina Garello por “Hasta que me desates”

Laura Grandinetti por “Rojo”

Sary López por “La reina del miedo”

Huenu Paz Paredes por “Yo, niña”


Guion Original

Valeria Bertuccelli por “La reina del miedo”

Mariano Llinás por “La Flor”

Benjamín Naishtat por “Rojo”

Rodolfo Palacios, Luis Ortega y Sergio Olguín por “El Ángel”

Carlos Sorín por “Joel”


Guion Adaptado

Lola Arias por “Teatro de guerra”, basado en la obra teatral Campo Minado de la misma

autora

Jorge Leandro Colás por “Barrefondo”, basado en la novela homónima de Félix Bruzzone

Nicolás Gil Lavedra y Emiliano Torres por “Las grietas de Jara”, basado el libro homónimo de Claudia Piñeiro


Mejor Fotografía

Julián Apezteguía por “El Ángel”

Kris Niklison por “Vergel”

Iván Gierasinchuk por “Joel”

Agustín Mendilaharzu por “La Flor”

Pedro Sotero por “Rojo”


Mejor Montaje

Lionel Cornistein por “Aterrados”

Alejandro Brodersohn por “El Potro, lo mejor del amor”

Guille Gatti por “El Ángel”

Alejo Moguillansky y Agustín Rolandelli por “La Flor”

Andrés Quaranta por “Rojo”


Mejor Sonido

Leandro de Loredo por “El Potro, lo mejor del amor”

José Luis Díaz por “El Ángel”

Julia Huberman por “Familia sumergida”

Fernando Ribero por “Rojo”

Catriel Vildosola por “El motoarrebatador”


Música Original

Gabriel Chwojnik por “La Flor”

Gabriel Fernández Capello y Héctor Castillo por “La reina del miedo”

Daniel Melingo por “El Ángel”

Nicolás Sorín por “Joel”

Vincent van Warmerdam por “Rojo”


Canción para película

«El origen de la tristeza», de “El origen de la tristeza”. Letra: Pablo Ramos. Música Walter Piancioli. Interprete Los Tipitos.

«Las ausencias», de “El camino de Santiago”. Letra, música e intérprete: León Gieco.

«Lo que más busco», de “Mi mejor amigo”. Letra: Daniel Suárez. Música: Daniel Suárez y Pepe Céspedes. Intérprete Bersuit Vergarabat.

«Reyes de la soledad» de “La reina del miedo”. Letra y Música: Gabriel Fernández Capello. Intérprete Vicentico.

«Yo soy el Fuego», de “La Flor”. Letra Mariano Llinás. Música Gabriel Chwojnik. Intérprete: Grupo Siempreverde.


Mejor Diseño de Vestuario

Patricia Conta por “El Potro, lo mejor del amor”

Jam Monti por “Rojo”

Carolina Sosa Loyola y Flora Caligiuri por “La Flor”

Julio Suárez por “El Ángel”

Marcela Vilariño por “No llores por mí, Inglaterra”


Mejor Diseño de Arte

Daniela Calcagno y Eva Duarte por “No llores por mí, Inglaterra”

Laura Caligiuri por “La Flor”

Juan Cavia y Walter Cornás por “El Potro, lo mejor del amor”

Julieta Dolinsky por “Rojo”

Julia Freid por “El Ángel”


Maquillaje y Peluquería

Marisa Amenta y Emanuel Miño por “El Ángel”

Alberto Moccia por “La Flor”

Yamila Repalli y Marcos Berta por “Aterrados”


Mejor Cortometraje

“El niño y la noche”, de Claudia Ruíz

“El liberado”, de Martín Farina

“Las fuerzas”, de Paola Buentempo

“Aquel verano sin hogar”, de Santiago Reale

“Los bastardos”, de Tomás Posse

“La de Messi”, de Mauro Iván Ojeda


Mejor Serie y/o Telefilm

“El marginal 2”, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)

“La caída”, de Mario Segade (TV Pública)

“La chica que limpia”, de Lucas Combina (TV Pública)

“Morir de amor”, de Anahí Berneri (Telefe-Flow)

“Un gallo para esculapio 2”, de Bruno Stagnaro (TNT-Flow)


Mejor Película Iberoamericana

“Dry Martina”, de Che Sandoval (Chile-Argentina)

“La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)

“Las herederas”, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega)

“Roma”, de Alfonso Cuarón (México-EEUU)

“Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, EEUU)


Mejor Película en Lengua Extranjera

“Cold War”, de Pawel Pawlikowski (Polonia)

“El hilo fantasma”, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos-Reino Unido)

“El infiltrado del KKKlan”, de Spike Lee (Estados Unidos)

“Proyecto Florida”, de Sean Baker (Estados Unidos)

“Visages, villages”, de Agnès Varda y JR (Francia)


 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.