[REVIEW] One Piece

Si ya viste el anime o leíste el manga, esta serie será una agradable y esperanzadora sorpresa; si es tu primer acercamiento, será la mejor bienvenida posible a un mundo lleno de piratas, sueños y aventuras. Bienvenidos al live-action de One Piece.

Por @alejosanchezpy

«Riqueza, fama, poder…

El hombre que lo tuvo todo en esta vida fue el Rey de los Piratas, Gold Roger. Sus palabras antes de morir inspiraron a muchos: ‘¿Mis riquezas y tesoros? Si desean se los daré. ¡Encuéntrenlos! ¡Lo escondí todo en ese lugar!’

Motivados por esas palabras muchas personas se dirigen al Grand Line, en busca de sus sueños…

¡El mundo ha entrado en La Gran Era Pirata!»

Esas palabras que hace tiempo emocionaron a los fanáticos más veteranos, hoy reclutarán a nuevos tripulantes gracias a la adaptación live-action del legendario y tan exitoso manga/animé One Piece, creado en 1997 por el afamado y tan influyente mangaka Eiichirō Oda. Con deseos de llevar su amada creación hacia mares aún inexplorados por él, y que ya han sido causantes de naufragios para otros, Oda-san formó una alianza con Netflix para crear esta adaptación, la cual viene cuidando y guiando como perro guardián (en palabras del mangaka) desde el inicio de su producción en 2017. Para su suerte, el autor encontró al equipo ideal, ya que, quienes se encargaron de la producción de esta serie demostraron desde el primer momento el gran respeto y cariño que sienten por esta obra que tantas alegrías ha brindado al mundo del shōnen.

Antes de mencionar al ya tan apreciado reparto, es necesario nombrar a las mentes detrás de cada uno de los 8 capítulos. En cuanto al guion, fueron Matt Owens, Steven Maeda, Tom Hyndman e Ian Stokes quienes tuvieron la labor de escribir, transcribir y adaptar un estimado de 60 capítulos de 20 minutos a 8 capítulos de una hora cada uno aproximadamente. Esto, entre otras cosas, también significa que tuvieron que dejar de lado algunos aspectos de la obra original, ya sea por motivos argumentales, por una posible segunda temporada, o por las mismas limitaciones y riesgos que supone hacer una serie con los efectos y aspectos fantásticos que caracterizan a One Piece.

Así también, quienes ya hayan visto la serie podrán reconocer ciertos detalles que deberían aparecer unos cuantos cientos de capítulos más adelante. Aún así, nada de esto se siente apresurado. La serie encuentra un balance ideal a la hora de construir esta versión de la aventura de Luffy, tocando temas específicos en los momentos más adecuados y sin perder la esencia del trabajo creado por Oda-san. Al ver todos los capítulos, uno entiende que cualquier cambio o añadido solamente pudo ser para asegurar el mejor resultado final posible. Este tan esperado estreno demuestra que no es necesario calcar las páginas del manga si la libertad creativa es utilizada de manera exacta y en aras de una adaptación memorable.

Hablando de esto, quizá una de las claves de su éxito fue la manera en la que dividieron los arcos de la serie, eligiendo a un director para cada dos capítulos. Mirándolo de esta manera, cada uno de los integrantes de la tripulación también tiene un buen espacio para brillar de manera individual y al mismo tiempo conocer sus orígenes. Partiendo de dos en dos desde el inicio, los directores son Marc Jobst, Emma Sullivan, Tim Southam y Josef Wladyka. Ya conociendo a quienes estuvieron detrás de cámaras, es momento de centrarnos en nuestras estrellas: los piratas del sombrero de paja, o como muchos fanáticos del animé los conocen, los «mugiwara» ¿y qué mejor miembro para empezar que el miembro fundador?

El carismático pirata de goma Monkey D. Luffy es interpretado por el también carismático y talentoso actor mexicano Iñaki Godoy. Tanto el mismísimo Eiichirō Oda como la actriz Mayumi Tanaka, voz oficial del personaje desde 1999, dijeron que el joven Iñaki es la viva imagen de Luffy, y que pareciera que salió directo de las páginas a la vida real. Obviamente luego de conocer estos testimonios es muy difícil desconfiar, pero es entendible que quede un cierto miedo después de haber presenciado varios intentos fallidos de otros animé de renombre. Sin embargo, basta con ver los primeros minutos del capítulo piloto para coincidir con la felicidad del creador, efectivamente estamos frente al pirata del sombrero de paja en carne y hueso (o carne y goma). A lo largo de la temporada podremos ir viendo como se desarrollan las características más importantes del personaje, las cuales el actor logra interpretar casi como si estuviese actuando de sí mismo. En otras palabras, Iñaki consigue molestar de la manera más agradable y amigable posible a todo aquel que lo rodee, tal cual como lo haría Luffy.

Hablando de intentos fallidos, el último trabajo del actor que mencionaremos ahora es justamente uno de esos. Aún así, sería injusto encasillarlo en una mala adaptación, ya que también brilló en otras producciones que fueron muy bien recibidas para el público japonés y para los fanáticos del animé a ser adaptado en cada ocasión. Hablamos nada más y nada menos que de Arata Mackenyu, actor japonés de 26 años que tiene una larguísima carrera interpretando personajes relacionados al mundo del manga, siendo algunos de sus papeles más reconocidos «Scar» de Fullmetal Alchemist, «Yukishiro Enishi» de Samurai X, y más recientemente «Seiya» de Los Caballeros del Zodiaco. Si bien a esta última película no le fue tan bien en taquilla como se deseaba, el punto importante que comparte con las anteriores es el que nos lleva a tenerlo como un gran Zoro actualmente: la acción.

Como la frase que ya menciona desde el primer tráiler, y lo que escuchamos en comentarios de los productores en videos publicitarios, Mackenyu «ya tiene lo suyo». Al verlo en acción, cuesta mucho pensar en otro actor aparte de él que reúna tanto el parecido como la habilidad de Roronoa Zoro en una misma persona. Para alguien con tanto talento y kilometraje en las adaptaciones live-action, es algo muy bueno verlo en un proyecto como este que promete bastante.

Casi al mismo tiempo que conocemos a Zoro, también conoceremos a Nami, una intrépida ladrona y navegante que, en esta ocasión, será interpretada por Emily Rudd, actriz estadounidense fanática confesa del animé y de One Piece en especial desde mucho antes de haber sido elegida para interpretar este papel. Quienes vieron el animé recordarán que en los primeros capítulos Nami se mostraba mucho más fría y distante del resto de la tripulación por razones personales. En este caso, Rudd también lo demuestra, y lo hace de manera tan realista que hasta molesta ver el contraste entre la agresividad de su personaje y la inocencia de Luffy. Sin embargo, el hecho de que aparezca desde el primer momento hace que tengamos más capítulos para verla evolucionar y convertirse en la navegante de la tripulación y, para su sorpresa, en una suerte de hermana mayor.

Llegamos al turno del magnífico, temerario e inigualable guerrero del mar, el dios Usopp… o por lo menos así es como le gustaría que lo nombremos. Nacido en Jamaica en 1996, Jacob Gibson interpreta al francotirador e inventor Usopp, quien aparte de contar las más entretenidas historias, es capaz de dibujar una sonrisa en la cara de cualquiera. Lastimosamente para quienes sigan el animé, las sonrisas costarán un poco más durante sus capítulos protagónicos, no solo por su historia de origen, sino por algunos cambios exclusivos de esta serie. No es que sean malos, ya que, como mencionábamos anteriormente, todos los cambios en la adaptación fueron realizados buscando un avance más natural y realista de la trama, sin que nada se sintiera apresurado. Por eso, para quien tenga a esta serie como su primera aproximación a One Piece, todo tendrá sentido y será entretenido tal cual como aparece, pero haciendo una mirada general de los 8 capítulos desde la perspectiva de aquel que conozca el manga o el animé, son las escenas centradas en los orígenes de Usopp los que llaman más la atención.

Por último, pero no por eso menos importante, tenemos a Sanji, interpretado por Taz Skylar, actor de 27 años proveniente de las Islas Canarias. Junto a Mackenyu, Skylar es quizá el actor que más esmero tuvo que ponerle a las escenas de acción, ya que, mientras Luffy se estira, Usopp dispara con su honda y Nami roba, son Zoro y Sanji quienes van al frente con nada más que sus respectivas artes marciales (Bueno, Zoro tiene las espadas, pero si las comparamos con las patadas de Sanji, se podría decir que están en niveles de poder similares). Así también, el actor logra bajar a tierra los incomparables intentos de coqueteo de Sanji hacia cualquier bella mujer con la que se encuentre, utilizando como arma principal su inmensa habilidad culinaria, claro está. A diferencia de lo ocurrido en el arco de Usopp, el arco del gran cocinero de la ceja rizada es uno de los mejores de la temporada, indiscutiblemente. Desde su relación con el chef Zeff hasta su manera peculiar de solucionar los problemas en el Baratie, Sanji es sin lugar a duda otro de los personajes mejor adaptados de este proyecto.

Sin embargo, los cinco protagonistas no son los únicos que recibieron todo el amor del equipo de producción. Desde los alocados piratas del pelirrojo hasta las inmensas bases y barcos de la marina, Netflix se aseguró de recrear con la mayor exactitud posible cada uno de los aspectos más importantes y característicos de cada rincón del East Blue, recorriendo lugares importantes como la Isla Dawn, la ciudad Shells o las Islas Conomi. En definitiva, este es el resultado de un trabajo hecho con amor, con interés por el disfrute del pirata veterano y el buen recibimiento del nuevo tripulante. Aun no se sabe qué será del futuro de esta serie, pero con todo lo visto, solo se pueden esperar cosas buenas.

Título: One Piece

Año: 2023

Dirección: Marc Jobst, Tim Southam, Emma Sullivan, Josef Wlakyda.

Guion: Matt Owens, Steven Maeda, Tom Hyndman, Ian Stokes.

Reparto: Iñaki Godoy, Mackenyu, Emily Rudd, Jacob Gibson, Taz Skylar, Peter Gadiot, Morgan Davies, Jeff Ward, Vincent Regan, Steven John Ward, McKinley Belcher III, Craig Fairbrass.

Compañías: Tomorrow Studios, Shūeisha.

Distribuidora: Netflix.

La historia sigue a Monkey D. Luffy, un joven que obtiene poderes de goma tras comer una Fruta del Diablo, y que se ve inspirado por el pirata Shanks «el pelirrojo» para surcar los mares. Tras el impactante comunicado tiempo atrás de Gold Roger, el previo «Rey de los Piratas» que ponía a su disposición el One Piece, el tesoro que coronaría al siguiente monarca, cientos de piratas decidieron iniciar su gran aventura. Luffy y sus Piratas de Sombrero de Paja intentarán hacer historia como nuevos candidatos.