Westworld [Temporada 3]: «Passed Pawn (3×07)»

La revelación sobre el pasado de Caleb y los planes de Dolores para el futuro de la Humanidad se han conocido en el penúltimo episodio de «Westworld». Analicemos.

Por @ElPatoAlvarez_

Esta tercera temporada de Westworld, como ya he dicho anteriormente, se me hace bastante menos interesante que las anteriores. Incluso veo que hay varios fallos y agujeros en el guión que no aparecían.

Quizás sea por la menor cantidad de episodios con la que cuenta, una nueva directiva para hacer más simple la trama en tiempos de binge-watching, o una conjunción de ambas.

Lo cierto que, llegando al final, tanto Lisa Joy como Jonathan Nolan saben como hacernos quedarnos sentados frente a la pantalla y que nuestro cerebro explote con alguna revelación que, aunque natural, parece sacada de la galera.

Westworld

En una escena inicial digna de los mejores thrillers de espionaje que nos tienen acostumbrados los Nolan, Musashi-Dolores y su banda se encuentran planificando su movida final cuando aparecen Clementine y Hanaryo, enviadas por Maeve pero con el aporte de Charlotte-Dolores que parece haber cambiado de bando tras la tragedia de su familia adoptada.

Es curioso ver que en el primer plano general de la secuencia (que nos ubica en un restaurante de Yakarta) vemos la estatua de Guan Yin, un bodhisattva -persona que sigue el camino de Buda, no deidad- quien ha hecho voto de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres vivientes hayan completado su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación; bastante similar al camino que, al parecer, plantea la revolución de Dolores.

Pero el nudo de este episodio de Westworld, el penúltimo de la temporada 3, es descubrir el pasado de Caleb y su injerencia en el plan de la otrora Host. 

Para ello, los dos aliados se dirigen a Sonora, donde se encuentran a la I.A. llamada Solomon, antecesora de Rehoboam y tan esquizofrénica como su creador (el hermano de Engerraund Serac), quien detalla el pan del francés a base de un reacondicionamiento en la mente de las «aberraciones» humanas, los parias.

Si este tratamiento no da resultados, los humanos son confinados a estar en una especie de sueño en éxtasis tal como eran confinados los hosts rebeldes en el parque de atracciones de Ford.

Westworld

Pero Caleb Nichols fue uno de los casos exitosos, incluso cazó a los que la I.A. consideró un problema que se debía eliminar, ergo, trabajó para Serac e Incite como mercenario luego de volver de la guerra junto a su amigo, Francis.

Los dos ex soldados, en un último trabajo, se toparon con la cruda verdad y el mismísimo sistema los puso en contra, hecho que provocó el asesinato de Francis por parte de Caleb.

El falso recuerdo de la muerte de su amigo en el conflicto ruso fue implantado por este tratamiento y ahora se da cuenta que toda su vida estuvo digitada y planeada como un peón en un juego de ajedrez.

Precisamente por esta razón (y por otras más), el título del episodio alude a una jugada propia de esta disciplina: En ajedrez, un peón pasado (passed pawn, en inglés) es un peón que no tiene la oposición de peones contrarios que lo paren del avance hacia la octava fila, no tiene peones contrarios enfrente ni en las columnas laterales al mismo.

Un peón pasado es aquél que no puede ser detenido por ninguno de los peones opuestos. Un peón pasado es muy valioso, especialmente en el final, cuando ​​son muy peligrosos y tienen que ser frenados.

Westworld

Tanto William, que ahora está junto a Bernard y Stubbs y planean detener a Serac, como Maeve en su enfrentamiento contra Dolores o la misma Charlotte que quiere castigar a la rubia también por su pesar, no tienen en cuenta a Caleb, quien pasó a ser la pieza fundamental en el juego de la revolución.

Igualmente, hay varios actores que todavía no sabemos que papel tienen o en que bando están, por ejemplo, Stubbs parece tener cierta habilidad para los datos y un conocimiento que Bernard no; ¿podrá ser el infiltrado de Serac o ese «amigo» al que Musashi envía un maletín desde Yakarta?

Por otro lado, los datos que recopilaba DELOS y fueron vendidos por William a Serac parecen ser la cura definitiva para la enfermedad que presentaba Jean Mi, entonces ¿Engerraund está motivado por curar a su hermano solamente o cree que puede «curar» a toda la Humanidad haciéndolos más dóciles?

¿Qué diferencia hay en el plan de Dolores y Serac, siendo que ambos sacrifican elementos de su especie en pos de un bien mayor?


westworld

  • Título: Westworld (Temporada 3)
  • Cadena: HBO
  • Creadores: Jonathan Nolan, Lisa Joy.
  • Elenco: Evan Rachel Wood, Aaron Paul, Thandie Newton, Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Luke Hemsworth, Simon Quaterman, Vincent Cassel, Tommy Flanagan, Ed Harris.

Advertisements
Acerca de Diego Alvarez 1469 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.