[REVIEW] Los Reyes: Amores perros.

los reyes

Luego de haber pasado por los Festivales de Amsterdam y de Viña del Mar (y haber ganado en los dos certámenes como «Mejor Documental») llega este sentido homenaje al mundo perruno.

Por @ElPatoAlvarez_

Era un callejero con el sol a cuestas,
fiel a su destino y a su parecer;
sin tener horario para hacer la siesta
ni rendirle cuentas al amanecer. – Alberto Cortes

Almas en libertad. No atadas al paradigma que reina en la vida, ese que nos tiene sumidos en el consumismo y a una vida de constante euforia y frenesí.

Esto nos cuenta Los Reyes (2020), documental sobre el parque de patinaje homónimo, ubicado en Santiago de Chile, dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

Pero no es un documental cualquiera, ya que todo lo que veamos (o mejor dicho, oímos) pasa por el filtro de dos perros callejeros llamados «Fútbol» y «Chola».

los reyes

Estos animales recorren el parque y parecen dueños del lugar, siempre vigilantes a lo que sucede a su alrededor, a sus circunstanciales visitantes, como así también a los habituales, los cuales en su gran mayoría son jóvenes que viven el día a día con los problemas propios de su edad.

Así, la cámara sigue a Fútbol y Chola jugando con piedras el primero y, el segundo, con una pelota de tenis que ve pasar el tiempo inexorable; día y noche, lluvia y sol.

La película carece de música, y esto lo hace una experiencia particular pero con un significado propio de lo que quiere transmitir: los perros tienen más desarrollado el sentido del oído y, por esto, nunca vemos más que un primerísimo primer plano de algún pie o mano humana de esos anónimos jóvenes skaters que luchan para sobrevivir en una sociedad que los acompleja y, muchas veces, los desprecia.

los reyes

Sin embargo, Los Reyes nos mete de lleno y sin intervenir en la vida de los animales y su relación fraternal. Hay momentos de humor, momentos de expectación y algunos momentos dramáticos, que terminan en zozobra.

Los Reyes culmina como un sentido homenaje a esos perros que muchas veces vemos en la calle y que no pertenecen a nadie, pero pertenecen a todos. Compañeros de vida en las buenas y en las malas. Sobretodo, almas libres en un mundo esclavizador.

PUNTAJE: 8/10


los reyes

  • Reparto documental: Sebastián Añigual, Paulina Herrera, Sebastian Alcalde, Tomas Alul, Victor Bañados, Elizabeth Cabeza, Ignacio Bañados.
  • Duración: 78 min.
  • País: Chile
  • Dirección: Bettina Perut, Iván Osnovikoff.
  • Fotografía: Pablo Valdés
  • Productora: Coproducción Chile-Alemania; Perut + Osnovikoff / Dirk Manthey Film.

Los Reyes es el skatepark más antiguo de Santiago de Chile. Pero los verdaderos reyes de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros que han convertido en su hogar este espacio abierto lleno de patinetas y adolescentes rebeldes. A la enérgica Chola le apasiona jugar con pelotas que encuentra por ahí. Las coloca en el borde de las piscinas en las que los skaters hacen sus trucos y las atrapa justo antes de que caigan. Fútbol, el perro más viejo, la mira con impaciencia y ladra sin parar para que Chola deje caer las pelotas. A través de voces fuera de cuadro escuchamos a los adolescentes que los rodean, cada uno con su historia, a veces cómica y a veces problemática. Pero las imágenes de esta película se centran en los perros y en su propia forma de existencia, mientras juegan con una pelota, persiguen burros y motocicletas, o se relacionan sutilmente entre ellos.

 

Advertisements
Acerca de Diego Alvarez 1478 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.