Black Mirror [T03E05]: El hombre contra el fuego

Charlie Brooke tira una idea similar a The Entire History of You (2011) y se mete con el mundo hostil de la guerra en su quinto capítulo.

Por @ivoportillo

Una misteriosa guerra contras seres monstruosos se ha desatado y nuestros mejores soldados irán al acecho para exterminar esta plaga de una vez por todas. Lo que no saben es que hay un secreto detrás de todo este asunto militar. Quinta entrega de las tercera temporada de Black Mirror que ha sido estrenada las semana pasada.

“El hombre contra el fuego” (Men Against Fire) es una nueva alegoría a la caverna como he visto anteriormente en Matrix (1999) pero nuestro el personaje principal no es obligado a actuar en este mundo, él se ofrece voluntariamente.
Estamos presente ante el episodio más oscuro y con mayor carga crítica desde que empezamos la tercera parte. Nos encontramos en un futuro apocalíptico donde los soldados del mundo deben acabar con uno seres que lo llaman “cucarachas” justamente por andar escondiéndose bajo tierra y en lugares oscuros  de las casas. A simple vista de todos los combatientes, el aspectos de la nueva amenaza será como monstruos salidos de una nueva entrega de Silent Hill.

blackmirror_ep4_men_against_fire_0252r1.jpg

Entraremos a este universo a través de los ojos de Stripe (Malachi Kirby), un recluta “rookie” quien no tiene miedo a apretar el gatillo si la situación se le presenta y su gran compañera Raiman (Madeline Brewer) quien le apetece exterminar la mayor cantidad de “cucarachas” que pueda.

El gran conflicto aparece cuando hace una exploración para encontrar enemigos que estuvieron fastidiando al pueblo local. La escena con emoción a lo “Bastardo Sin gloria” (2009), deja como resultado a varios contrincantes muertos, dos gracias a la mano de Stripe que después de la acción nunca se lamentó o cuestionó.
Pero antes de asesinar a uno de ellos, le tira un flash desde un aparato desconocido así luego nuestro protagonista empieza a tener problemas con su casco (implementación de un chip dentro de la cabeza del soldado para que su desempeño sea excelente).
Poco tiempo después de verificar por parte del equipo médico que no sucede nada con su implante. Nuestro protagonista empieza a perder la prótesis y comenzar a ver, oler, oír y en sentir como es en verdad estar en una guerra.
Para su sorpresa cuando vuelve a ver estas extrañas cucarachas, emprende su primer paso para descubrir la verdad de todo este atentado militar. Nada de lo que pensaba hasta el momento se le parecía. Y la náusea sartriana comienza a procesarse en su mente.

screen-shot-2016-10-21-at-10-26-28-616x440

El suspenso y las emociones sofocantes de las estrellas principales fueron puesta de modo magistral de la mano del director belga Jakob Verbruggen (Code 37,2011) que además nos invita a replantearnos por camino va la tecnológica, ¿Qué es lo queremos ver de este avance? ¿Realmente tenemos problemas con su utilización o ya es una problemática cultural desde hace año?
Por lo visto, la ciencia no podrá detener al hombre en su afán de perseguir la guerra como acto purificador de la sociedad pero si nos ayudará a ver y a entender por qué es importante conocer cómo se utiliza y cómo se implica en el mundo actual. Al fin al cabo, es una arma de doble filo.


  • DIRECTOR: Jakob Verbruggen  black_mirror_men_against_fire_tv-627900755-large
  • GUIÓN: Charlie Brooker
  • DURACIÓN:  60 minutos
  • ELENCO: Malachi Kirby, Madeline Brewer, Ariane Labed, Sarah Snook, Michael Kelly, Kola Bokinni, Lae Gutierrez, Loreece Harrison, Phil Hodges