[REVIEW] Mon bébé

[REVIEW] Mon bébé

Mon bébé (Mi Niña) es una película francesa escrita y dirigida por Lisa Azuelos, con Sandrine Kiberlain en el rol de una madre que está a punto de quedarse sola, debido a la inminente partida a la universidad de su hija menor.

Héloïse es una madre bien moderna, o al menos eso es lo que quiere dejar en claro Azuelos. Está al borde de enfrentar la partida su hija más pequeña, Jade, quien está a próxima a finalizar sus estudios secundarios y vislumbra una posibilidad de estudios en el exterior. La película propone atravesar ese último tiempo de convivencia entre ambas, con el foco puesto en el luto temprano de una madre que se quedará, luego de años, sola.

Lisa Azuelos hace uso (de manera indiscriminada) de flashbacks para contar el trasfondo de la infancia de los hijos de Héloïse y de cómo ésta se encuentra intentando aferrarse con uñas y dientes a los recuerdos. Recuerdos pasados, guardados en su memoria y recuerdos que quiere crear a través de su smartphone, de prácticamente todo lo que pueda filmar, todo momento que pueda congelar, para cuando Jade ya no conviva con ella.

Quizás este aspecto sea el más significativo de la historia, aunque claramente no lo sea el que la directora desee. Traduce una realidad concreta y actual de la sociedad: vivimos para sacarle fotos a lo que vivimos, olvidándonos en el proceso lo más importante, vivir y disfrutar la simpleza del día a día, eso que después extrañamos porque se nos escurrió entre los dedos. Ninguna foto puede capturar eso.

[REVIEW] Mon bébé

Al margen, pero no por eso menos importante, es necesario señalar que la película se sostiene en los hombros de Sandrine Kiberlain, a la cual el papel le calza justo y quién es la responsable de generar alguna sonrisa que otra. En esta decisión hay que respaldar a Azuelos ya que casi todo lo que sucede en el film depende de ella y es por eso que la película se hace liviana y se deja ver.

Su Héloïse no es una madre conservadora, siendo este uno de los contados aciertos del film: es alguien que se ha sabido adaptar a los tiempos en los que vive, encontrando un equilibrio entre el amor por sus hijos y la autoridad que para ellos representa, sin caer en la irresponsabilidad total. Y aún así, la tristeza que se respira a través de sus actos llevan al largometraje a caer en la reescritura de una historia nostálgica que se repite una y otra vez, la de los padres viviendo simplemente para ser eso, padres. La balanza entre las representaciones que se eligen retratar de estos momentos de la vida sigue bastante desigual. Y Mon bébé ayuda a inclinarla todavía más.

En otro orden de cosas y por mucho empeño que el espectador aporte, es difícil encontrar algún rasgo de la esencia de la tradición cinematográfica francesa en este film, algo que termina resultando irónico para una película que llama la atención sobre esto, por ahí sin darse cuenta, haciendo una mención explícita de uno de los pilares de dicho cine, Jean-Luc Godard. El guiño es deliberado y descoloca, se recluye a un comentario aislado que resuena y ayuda a dejar un poco más en evidencia la realidad de gran parte del cine comercial francés: Godard, como muchos otros, es sólo una figura lejana y perdida en la historia y sus enseñanzas quedaron disipadas entre los tanques taquilleros hollywoodenses.

Por último, se puede entender un poco más el enfoque que la película abraza desde el primer momento, si se tiene en cuenta el rango etario al que pertenece la principal responsable de este producto. Necesariamente parece haber un detrás de escena muy personal en esta historia. Así, la directora se esfuerza en romantizar el luto de una madre que pierde la compañía cercana de su hija y en ahondar sobre el famoso «nido vacío«, dando como resultado una película que para muchas madres resultará en identificación directa pero que no parece tener mucho más para decir.

PUNTAJE: 4/10

[REVIEW] Mon bébé

Título: Mi Niña (Mon bébé – 2019)

Dirección: Lisa Azuelos

Guion: Lisa Azuelos

Fotografía: Antoine Sanier

Reparto: Arnaud Valois, Sandrine Kiberlain, Yvan Attal, Patrick Chesnais, Thaïs Alessandrin, Victor Belmondo, Arthur Benzaquen, Sarah Deffeyes, Marie Bouvet, Chloé Zahar

Heloise es la madre de tres hijos. Jade, su «hija pequeña», acaba de cumplir dieciocho años y pronto abandonará el nido para continuar sus estudios en Canadá. A medida que se acerca la partida de Jade, el estrés de Heloise aumenta y recuerda sus momentos compartidos con ella.