Rojo y Viejo Bastardo: «Aullidos» (1981), de Joe Dante

Director y película fueron de la mano hacia un camino ascendente dentro de la industria de terror norteamericana. Joe Dante se convertiría en el padre del cine de horror Clase B el mismo año en que su colega John Landis estrenaba «Un hombre lobo americano en Londres», dos meses después.

Por AnxieBre

Ambas películas, entonces, tiene más en común que solamente su temática, que ya había sido representada en películas como «El lobo humano» (‘Werewolf of London’, Stuart Walker, 1935) y «El hombre lobo» (‘The wolfman’, George Waggner, 1941). A los dos films en cuestión los caracteriza su trabajo en efectos especiales en las escenas emblemáticas de transformación de sus personajes. En «Aullidos» (The Howling) estuvo a cargo del área Rob Bottin, alumno del gran Rick Baker, quien ganó un Oscar ese mismo año por su maquillaje en «Un hombre lobo americano en Londres». Pero aquí no estamos para compararlas, sino para recordar su importancia en la industria hollywoodense por aquel entonces. Ambos envejecieron, pero ¡qué bien lo hicieron!

Otra vez la estrella aquí es Dee Wallace, que interpreta a una periodista que ayuda a la policía a dar con un asesino serial (que luego descubrimos que es el hombre lobo en cuestión, a quien Robert Picardo le puso rostro). Ella entra en shock cuando se encuentra con él y un amigo le recomienda alejarse del asunto e ir a descansar a un campamento «terapéutico» llamado La Colonia.

aullidos

La atmósfera se tornará enrarecida luego del misterioso y feroz ataque al marido de la protagonista en el bosque. A partir de ese episodio, la crisis y los cambios bruscos no tardan en aparecer: su extraño comportamiento hará que se distancie de su mujer en una espiral sexual y se develen las verdaderas intenciones de los habitantes del lugar.

Los tres mejores momentos de la película:

➡ La transformación de hombre a lobo, muy diferente a la de «Un hombre lobo americano en Londres» pero igualmente efectiva. Ideal para ver una después de otra y apreciar los detalles de cada una. Ambas se disfrutan e impresionan

➡ La escena de sexo entre el marido de la protagonista y la ninfómana del lugar

➡ El ataque a la compañera y amiga de la protagonista en lo que parece ser un consultorio médico

aullidos

Considerada por muchos un homenaje a los monstruos de Roger Corman, «Aullidos» mezcla el terror clásico pero desfachatado de Joe Dante (que luego filmó «Gremlins» en 1984) con toques de humor e ironía (en el momento en que aparece en la televisión el lobo de la versión de «Los tres chanchitos» de Disney) y otros tributos al género como bautizar a los personajes como directores del cine fantástico.

Todas esas decisiones – bien características de un Dante ya «autor»- van conformando una película desde ya nostálgica para los aficionados al cine de terror de los años 80. Desde la cantidad de humo artificial que vemos en el bosque de noche (característica infaltable en películas de género), hasta la música que acompaña esos momentos de horror y los colmillos como prótesis en los personajes – por sólo mencionar algunos ejemplos – la película se convirtió en una gema indiscutible a la cual recurrir para pasar una noche de terror emocionante.

aullidos


Título original: The Howlingaullidos

Dirección: Joe Dante

Guion: John Sayles (Novela: Gary Brandner)

Productoras: Embassy Pictures / International Film Investors / Wescom Productions

Elenco: Dee Wallace, Patrick MacNee, Dennis Dugan, Christopher Stone, Belinda Balaski, Slim Pickens, John Carradine, Robert Picardo, Dick Miller, Kevin McCarthy.

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos

Karen es una popular presentadora de televisión de Los Ángeles, que sufre una crisis nerviosa al dar con el asesino que la policía venía buscando. Para superar el trauma sigue el consejo de un psicólogo que le recomienda retirarse a descansar al campo. Viaja entonces a la costa norte de California, y allí su marido sufre un cambio de personalidad al ser atacado por un extraño animal, mitad hombre, mitad lobo…

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.