Rojo y Viejo Bastardo: «The Crazies» (1973), de George A. Romero

Rojo y Viejo Bastardo: «The Crazies» de George A. Romero

Cine de terror, de sangre, de tripas, pero también un cine social, que indaga en la psiquis humana con una tenacidad muy pocas veces vista en otros films de género. The Crazies es un vivo reflejo de nosotros hoy, pero hace 47 años.

Por AnxieBre

El cine sobre «zombies» o infectados no es actual, a pesar de que tuvo un fuerte resurgimiento en los últimos años como un subgénero en sí mismo, por una cuestión de moda, taquilla y algunos otros factores. Digamos que pasó por varias etapas, con producciones más prósperas que otras. Pero está latiendo desde hace mucho tiempo.

Para muchos George A. Romero es el padre del cine de zombies por excelencia, aunque él nunca haya utilizado ese mote para sus personajes «muertos-vivos». Lo cierto es que es muy clara su huella en el tema mucho antes con su La noche de los muertos vivientes (The Night of the Living Dead, 1968). Pero no hay que olvidarse de otro gran exponente de ese cine que es anterior: White Zombie o La legión de los hombres sin alma de 1932, con el gran Bela Lugosi.

Rojo y Viejo Bastardo: «The Crazies» de George A. Romero

Volviendo a The Crazies, la trama no es demasiado intrincada: en un pequeño pueblo empieza a haber evidencias de ataques y asesinatos violentos, uno tras otro. Lo más raro es que -pueblo chico, infierno grande- todos se conocen y nadie podría sospechar de su vecino, y tampoco nadie ha venido desde afuera a sembrar el caos. ¿Entonces a qué se debe todo esto? Adivinen… a un virus. Redoblo la apuesta: creado y esparcido por el hombre.

Romero juega todo el tiempo con la alternancia, como si quisiera que el espectador nunca se aburra. Hay momentos de extrema violencia y desesperación, y por el otro lado vemos gritos y caos por todo lados de una forma tal que nos remite a una comedia negra clásica. Estos factores conforman una especie de «ensayo» muy parecido al de su película anterior, e incluso menos «seria» que la remake homónima del 2010, mal llamada El día del apocalipsis, dirigida por Breck Eisner, y cuyo Productor Ejecutivo es el propio Romero.

Rojo y Viejo Bastardo: «The Crazies» de George A. Romero

Siempre me gusta destacar lo conceptual por sobre lo visual en cualquier obra. Para mí lo práctico le gana siempre a cualquier efecto visual creado digitalmente. En su película de 1973, Romero presenta a pocos actores y muestra una pobre puesta en escena. Por eso, abusa de los primeros planos. Francamente, yo disfruté igual de esta película, sin ser fan del director, pero sí respetándolo muchísimo respecto a su inteligencia conceptual y su idea de lo social.

Si se analiza más en profundidad, The Crazies se convierte en una película sobre nosotros como sociedad y de cómo reaccionamos frente a situaciones de crisis. No es casual que se haga hincapié en un virus que convierte a las personas en locos y violentos. «Más claro echale agua», dirían por ahí.

Rojo y Viejo Bastardo: «The Crazies» de George A. Romero

Rojo y Viejo Bastardo: «The Crazies» de George A. Romero

Los tres mejores momentos de la película:

➡ La escena inicial, la que casi te invita a quedarte viendo la película (o no). Dos niños escapan de la violencia de su padre, que ya ha asesinado a la madre de ambos. Díganme si esto no es una idea concreta de violencia familiar. Y mejor ni les cuento cómo termina esta secuencia. Tendrán que verla con sus propios ojos.

➡ Sin dudas, la escena referida al incesto. Romero, además de osado es concreto en lo que quiere contar. Otra prueba más, en sus películas, de que los seres humanos dejamos mucho que desear como raza.

➡ La de la anciana que teje alegre y tranquila en su habitación, cuando oficiales con escafandra irrumpen en la casa. Ella parece no dar importancia a esto y continúa con lo que está haciendo. Al acercarse un oficial, la anciana lo ataca vilmente al mismo tiempo que estalla en una carcajada.

Rojo y Viejo Bastardo: «The Crazies» de George A. Romero

Si, The Crazies no parece una película hecha para todo el mundo, pero sí cualquiera la puede entender, pensar y repensar. Los invito a visitar toda la obra de Romero después de ésta. No se van a arrepentir en lo más mínimo.

Rojo y Viejo Bastardo: «The Crazies» de George A. Romero

Rojo y Viejo Bastardo: «The Crazies» de George A. Romero


Título original: The Crazies (Codename Trixie) Rojo y Viejo Bastardo: «The Crazies» de George A. Romero

Dirección: George A. Romero.

Guion: George A. Romero, Paul McCollough.

Productora: Pittsburgh Films.

Elenco: Lane Carroll, Will MacMillan, Harold Wayne Jones, Lloyd Hollar, Lynn Lowry, Richard Liberty, A.C. McDonald, Ned Schmidtke, Tony Scott, Roger Aaron Brown, Bill Thunhurst.

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos.

Una plaga biológica ataca a un pueblo de Pennsylvania. El ejército es llamado a contenerla, pero se desata la hecatombe cuando los contagiados empiezan a ser cada vez más. Un virus que hace que, literalmente, te vuelvas loco.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.