[RECAP] Lovecraft Country: Sundown (S1E01)

lovecraft country

HBO estrena nueva serie donde los miedos reales de la gente de color se mezclan con los horrores cósmicos y la búsqueda de un legado perdido.

Por @ElPatoAlvarez_

Lovecraft Country es la nueva serie de HBO basada en la novela homónima de Matt Ruff publicada en 2016 y, a priori, podríamos estar ante un nuevo éxito del canal premium de contenidos.

La historia sigue a Atticus Freeman (Jonathan Majors), un joven veterano de la Guerra de Corea que llega a su Chicago natal en busca de su padre, quien desapareció en misteriosas circunstancias.

lovecraft country

En el viaje hacia este lugar llamado Ardham (guiño a la ciudad creada por Lovecraft, «Arkham») lo acompañarán su tío George (Courtney B. Vance), quien suele realizar viajes a través del territorio de Estados Unidos para confeccionar una guía del viajero para afroamericanos y Letitia (Jurnee Smollett-Bell), una amiga de la infancia de Atticus.

En su recorrido, los tres personajes sufrirán la segregación racial que conlleva ser una persona negra en la década del 50, en el apogeo de las Leyes Jim Crow pero también, se enfrentarán a horrores más allá de lo imaginado humanamente.

Gracias a HBO tuve la oportunidad de ver el primer episodio de Lovecraft Country antes de su estreno, este domingo 16 de agosto, y debo decir que es un entretenimiento hecho y derecho.

lovecraft country

La combinación de J.J. Abrams y Jordan Peele como productores le da el toque fantástico y, a la vez, de denuncia social pero sin ser burdo o impostado.

Lo que se ve venir en esta serie, con esta introducción, es un opus de aventuras donde tenemos al protagonista, un joven ávido de la ciencia-ficción berreta y pulp, de libros sobre invasiones extraterrestres, deseando una aventura que no fuese meterse en una guerra sin sentido.

En este sentido, la primera escena nos da una muestra gratis de lo que será Lovecraft Country: un sueño donde se mezclan los ovnis, las mujeres semidesnudas de marte (no por nada Atticus está leyendo «Princess of Mars» de Edgar Rice Burroughs), los sueños deportivos infantiles y el mismísimo Cthulhu; con un fondo radial que nos remite directamente a Orson Welles y su «broma» con la transmisión de «War of the Worlds».

La vida mundana, alegre, colorida, de los afroamericanos en la Chicago pos guerra y los parientes de Atticus, presentados como una familia de clase media, casi urbana y «blanca» podría decirse en otro contexto, con una niña también fanática de las historias espaciales, se acentúa con la visión cromática de Abrams de un mundo que no les es fácil vivir a la gente de color, pero aún así, viven felices con lo que tienen.

lovecraft country

Justamente, el cambio de atmósfera se va produciendo cuando aparece Letitia en una especie de festival en la calle donde canta su hermana y se deja ver que es una activista por los derechos de los negros; además que con el correr del viaje de los tres en medio de un territorio de segregacionistas, los horrores del racismo van apareciendo como una amenaza más de temer que cualquier otro monstruo sobrenatural… que no quita que los haya. Todo esto cortesía de Peele.

En el clímax del episodio nos dejan ver como serán los monstruos sobrenaturales a los que nuestros héroes improvisados se enfrentarán, y debo decir que van a ser la pesadilla de muchos.

Loevecraft Country parece ser una aventura que mezcla diferentes atmósferas y tonalidades: por un lado el cine B de monstruos e invasiones extraterrestres, por el otro la denuncia social y, finalmente, el entretenimiento de horror puro y duro. Una mezcla que, por el momento, dejan muchas ganas de ver más.


lovecraft country

  • Título original: Lovecraft Country
  • Director: Jordan Peele y Yann Demange
  • Reparto completo: Jonathan Majors, Jurnee Smollett-Bell, Elizabeth Debicki, Aunjanue Ellis, Wunmi Mosaku, Courtney B. VanceB
  • Guión: Jordan Peele y Misha Green sobre la novela del escritor Matt Ruf
  • Productora: Bad Robot, Monkeypaw Productions y Warner Bros. Television para HBO
  • Emisora: HBO/HBO GO
  • Estreno: 16/08/2020

LOVECRAFT COUNTRY (domingos a las 22:00hs), basada en la novela homónima de Matt Ruff, con Misha Green, J.J. Abrams y Jordan Peele como showrunners. LOVECRAFT COUNTRY sigue la historia de Atticus Freeman (Jonathan Majors),  quien, junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y a su tío George (Courtney B. Vance), emprende un viaje por los Estados Unidos en los años ‘50 en busca de su padre desaparecido (Michael Kenneth Williams). Un recorrido que no se presentará nada fácil, ya que dentro del contexto de época, los tres personajes tendrán que enfrentarse a situaciones aterradoras – tanto fantásticas como también algunas muy reales.

 

 

 

Acerca de Diego Alvarez 1478 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.