[REVIEW] Cenicienta: Un alegre reboot de un cuento de hadas

Una nueva Cenicienta de la mano de la fantástica Camila Cabello. Rara pero entretenida al fin.

Por @Gimei18

¿Hacía falta una nueva Cenicienta? No. ¿Es tan brillante esta versión? No. Nos podemos hacer varias preguntas similares y todas las respuestas serán negativas. Una nueva versión no es necesaria, pero tras Lily James, el público lleva seis años abstemio de Cenicienta. Ahora, Amazon Prime Video quiso hacerla y, no sólo la hizo, sino que empapeló toda la ciudad de Buenos Aires con su póster y la película funciona… a su manera.

Cenicienta es el debut actoral de Camila Cabello en el largometraje, producido con ideas de James Corden y dirigido por Kay Cannon (30 Rock, Pitch Perfect, Blockers). El film estrenó el 3 de septiembre de 2021 en la plataforma de streaming, reinventando el clásico y proponiendo una mirada actual, dejando a la vista temas como el empoderamiento femenino y la diversidad de género.

En realidad este reboot es una versión musical moderna donde sólo tomaron la base del cuento para realizar una película completamente nueva. Es un musical que mezcla canciones originales y versiones de todo tipo de música, desde Rhythm Nation de Janet Jackson al Somebody to Love de Queen, con trovadores que rapean o escenas que versionan a Madonna, The White Stripes, Ed Sheeran, hasta llegar a Let´s Get Loud de Jennifer López.

La nueva y audaz versión musical del cuento tradicional seguirá los pasos de Cenicienta, una joven ambiciosa cuyos sueños son más grandes de lo que el mundo le permite, pero que será capaz de perseverar y conseguir sus objetivos con la ayuda de su Fab G.

Cenicienta es una joven ambiciosa que vive con su madrastra y sus hermanastras y que sueña con triunfar como diseñadora de moda. Su gran oportunidad llega con un gran baile que los reyes han organizado para que el príncipe Robert elija esposa, ya que es la ocasión perfecta para lucir sus diseños y captar la atención de posibles clientes. Cenicienta, enfocada en su objetivo, no presta atención a esas cuestiones mundanas del amor y la nobleza.

La joven ingresa al palacio ayudada por su hada madrina, encarnada por Billy Porter vestido de dorado y pedrería, y tendrá la posibilidad de demostrarle a todos su potencial aunque el príncipe se obnubila con ella, se hacen las 12 y ya sabemos el resto de la historia (aunque no sea tan “al pie de la letra”).

La “nueva princesa” es un buen ejemplo para las nuevos públicos, con un rumbo feminista, que lucha por sus sueños y no se define por el amor de un príncipe. Durante la campaña de promoción, Camila Cabello ha explicado que la versión crea un universo de “representación y diversidad”. Con mucho carisma y personalidad, Cabello cumple perfectamente con su debut cinematográfico. La figura de Billy Porter, un hada madrina llena de pedrería y brillos dorados, supone uno de los puntos fuertes de la película, ya que su Fab G es muy atractivo aunque le quedó chico el tiempo en pantalla.

La Reina Beatrice (Minnie Driver), quien desea ser escuchada y tenida en cuenta, también es una muestra del cambio de paradigma con respecto a la posición de la mujer, pues el Rey Rowan (Pierce Brosnan) es quien tiene la batuta hasta que ella pone los puntos. Mención aparte para Brosnan que tiene un papel muy gracioso y lo lleva bien, sin excesos. El príncipe Robert (Nicholas Galitzine) es muy bello y simpático, aunque lo que destaca es su parte musical, con una voz y actitud que brillan como arriba de un escenario.

El más llamativo es el personaje de la madrastra Vivian (Idina Menzel), con quien se empatiza (todo lo contrario a la versión que conocemos) desde el primer momento, con el tema de sus sueños frustrados. La madrastra tiene escenas musicales divertidas, como el cásico de Madonna, Material Girl. Menzel es perfecta como la madrastra de Ella, pero no termina de quedar claro si teníamos que empatizar o la querían hacer mala y salió mal. El gran talento de su voz está bastante desaprovechado, la podríamos haber visto y escuchado más.

Otra presencia turbadora, por no decir molesta, es el mismísimo James Corden, con chistes que incomodan al ritmo de la película y queda irritante. Raro que él mismo se haya puesto en ese lugar.

Aunque parte de una buena premisa, al final la sensación que queda es que todos podrían haber aspirado a más. Está muy bien que toque temas de agenda mundial, como el feminismo y el empoderamiento para, de algún modo, aggiornar un clásico a los tiempos que corren. Más allá de eso, termina cayendo en muchísimos clichés de los musicales y las historias románticas, lo que no le da tiempo a desarrollar ciertos personajes que hubiese sido bueno conocerlos mejor.

La película es un musical con mucho humor y carisma, una estética de ensueño y un vestuario lleno de colores. Las canciones fluyen entre escena y escena, con coreografías y voces maravillosas (una lástima no ver todo ese esplendor en una sala de cine). Si uno no es fanático de los musicales, evitarle a esta nueva versión porque va a resultar imposible.

Cenicienta es divertida, alegre, y hace que uno la pase bien, cantando canciones y mirando estallidos de color. Mezcla lo clásico y lo moderno en un musical de calidad, aunque vale decir que se pierde a mitad de camino, se disfruta mucho. ¿Podría haber sido mucho más? Sí, claro.

PUNTAJE: 7.5/10


Título: Cenicienta

Título original: Cinderella

Año: 2021.

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Kay Cannon.

Guion: Kay Cannon. Historia: James Corden. Cuento: Charles Perrault.

Música: Jessica Weiss y Mychael Danna.

Fotografía: Henry Braham.

Reparto: Camila Cabello, Nicholas Galitzine, Billy Porter, Idina Menzel, Pierce Brosnan, Minnie Driver, Maddie Baillio, John Mulaney, Charlotte Spencer, James Corden, Romesh Ranganathan y Luke Latchman.

Productoras: Columbia Pictures, Fulwell 73, Sony Pictures Entertainment (SPE), DMG Entertainment, Sony Pictures Animation. Distribuidora: Amazon Studios.

Cenicienta es una joven ambiciosa cuyos sueños son más grandes de lo que el mundo le permite, pero que será capaz de perseverar y conseguir sus objetivos con la ayuda de su Fab G.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.