[REVIEW] Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

Una nueva película de zombies llega a las salas de cine. Luego de la saga de Milla Jovovich, una adaptación en búsqueda de la fidelidad a los videojuegos y el amor de sus fans.

Por @RoochiiCesped

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es la novedad a cargo de la productora Constantine Film y cuya dirección está en manos de Johannes Roberts. Con los primeros 2 videojuegos de la franquicia de Capcom como principal referencia, el filme nos retrata el origen de la Umbrella Corporation y el secreto detrás del virus G. A partir de las historias de los hermanos Redfield, se narran las masacres en la ciudad Raccoon.

El largometraje, de un poco más de hora y cuarenta minutos, nos invade en el primer momento con suspense: una escena de la pequeña Claire Redfield (Kaya Scodelario) y su hermano Chris (Robbie Ammel), junto a una criatura que se aleja de lo humano. Desde allí, el uso del silencio y de las tomas largas “hacia la nada” se vuelven un recurso -repetitivo- para crear ese terror en una ciudad invadida por entes enfermos-demoníacos.

Desde un principio, se puede notar el esfuerzo que realiza tanto Roberts como las actuaciones para retratar el videojuego de horror. Este intento, que no está mal hacerlo para los fanáticos, produce que la obra deje de ser una película y se convierta en un jueguito de PlayStation 1. ¿Por qué? Porque no queda muy en claro la trama o el objetivo que buscan los personajes y cómo van a verse afectados. Había momentos donde debías buscar el joystick para ponerte a matar zombies.

Siguiendo la línea de los personajes, no se ve un craneado desde el guion. Si bien conocemos un poco -muy poco- la infancia de la chica Redfield. Sabemos muy por arriba qué pasó con ella -gracias a una escena específica- pero aún así nos quedamos con “bueno… ¿y ahora?”. Esto genera que no conectemos con ninguno de los que están en la pantalla. ¿Las actuaciones? Tampoco aportaron a la unión con los protagonistas. Hubo momentos -que el problema era un plano equivocado- donde no gatillaban cuando se notaba desde la butaca que debían hacerlo.

Eso sí, hay que destacar la cantidad de guiños que se hicieron a la saga de videojuegos. Esto aporta a que los fans sientan ese esfuerzo del largometraje por retratar exactamente las misiones y los ataques zombies. El perro terrorífico se hace presente, convirtiéndose en uno de los principales en una de las mejores escenas contra un oficial de policía.

Como se dijo anteriormente, el suspense fue un abuso y funcionó muy pocas veces. Eso sí, la iluminación fue otro de los elementos que contribuyeron a la espera del ataque de los monstruos. Desde una luz roja hasta el fuego de la salida de los proyectiles, se construye un violento enfrentamiento entre humanos y los infectados sedientos de sangre. Y volvemos con esa pérdida de ser un filme, para pasar a ser un videojuego más: mismas tipografías explicativas, mismos efectos, una historia similar. Si se tiene que hablar de lealtad a las misiones en la versión de los juegos, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es la que más cumple. Con referencias de por medio, es lo que se propone desde el minuto uno.

Los lugares donde se han desarrollado las principales escenas de acción y persecución se asemejan a las originales y hacen su aporte a la generación de un clímax de terror. Una comisaría, cuyas rejas cumplen un papel importante, y una mansión que nos envuelve entre escaleras y pasillos oscuros: refugios de las criaturas con dientes sangrientos.

Desde el punto de vista de la personificación de dichas criaturas, sus rostros cubiertos de sangre y sus manos y uñas deformadas, nos logra impresionar cuando aparecen en primera plana. Pero, aquellos personajes que hablan: los humanos, no hacen mucho. Las caracterizaciones son pobres y, en algunos casos, inútiles en el filme.

Hay sustos, sí. Hay screams, hay zombies con sed de sangre, pero no hay más que eso. La nueva película de la saga no va más allá de sus efectos especiales, de sus grandes armas “mata-zombies” y primeros planos de personas “asustadas” por lo que sucede a su alrededor. Actuaciones que dejan mucho que desear y un bajo presupuesto que, lamentablemente, se nota.

PUNTAJE: 4.5/10

Título: Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (Resident Evil: Welcome to Raccoon City – 2021)

Dirección: Johannes Roberts

Guion: Johannes Roberts. Videojuego: Capcom

Reparto: Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia, Neal McDonough, Donal Logue, Chad Rook, Lily Gao, Nathan Dales, Stephannie Hawkins, Josh Cruddas, Marina Mazepa

Nueva adaptación al cine de los videojuegos de Capcom. La que fue una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City, es ahora un pueblo agonizante del Medio Oeste. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad convertida en un erial… con un gran mal gestándose bajo la superficie. Cuando ese mal se desata, un grupo de supervivientes deben unirse para destapar la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir a la noche.