[REVIEW] Belle

«Belle» es una creación de Mamoru Hosoda que nos trae las vivencias de una adolescente que “juega” a ser otra chica en un espacio virtual, y también, un delicado homenaje a un clásico de Disney.

Por @RoochiiCesped

Un nuevo comienzo es lo que nos propone ese reino virtual llamado “U”, y la protagonista lo supo usar para curarse de aquel trauma que vivió de chica. El nuevo anime japonés presenta un mundo musical de fantasías, así como un mundo más real y duro.

El filme nos cuenta la vida de una adolescente, Suzu, que ha sufrido la muerte de su madre cuando era pequeña. Con tanto dolor acumulado por años, la protagonista se convierte en una chica aburrida y solitaria. Acompañada de una amiga que está en todas, ésta le sugiere formar parte del Universo “U”: una plataforma digital donde uno crea un personaje basándose en las apariencias del usuario. Y aquí es cuando aparece Belle, quien es todo lo que Suzu busca ser: una chica popular, hermosa y talentosa.

La dirección del largometraje estuvo a cargo de Mamoru Hosoda Summer Wars (2009) y el clásico La chica que saltaba a través del tiempo (2006)– y quien estuvo nominado en 2018 al premio Oscar® por su película Mirai: Mi pequeña hermana (2018). Hosoda retomó en Belle esa materialización de un universo paralelo, como lo hizo en Summer Wars, y logró que formara parte del largometraje (y no esté dentro de la computadora). La creación de este “mundo virtual” en el cual nos sumergía, nos invadía de perfiles y personajes únicos. Mediante las escenas dentro de “U”, podíamos ser testigos de cómo era ese universo, que mucho se parece a las redes sociales con las que convivimos día a día.

La producción de Belle –que también estuvo en manos de Studio Chizu– trae consigo la construcción de diferentes personajes que forman el filme. Algunos de ellos le aportan su dosis de humor a la trama, como el caso de la mejor amiga Hiroka o las señoras que forman parte del coro donde participa Suzu. En el caso de los más dramáticos, hay una profundidad en la personificación de la chica protagonista: mediante los flashbacks y la historia de su madre podemos entenderla y saber cómo vivió y vive cada experiencia.

Asimismo, mediante las secuencias dentro de “U”, podemos conocer a aquellos personajes virtuales que tanto los usuarios idealizan. Con secretos de por medio, nos adentramos en el mundo de “El Dragón” y cómo es tratado en esa plataforma. En cambio, en el mundo real tenemos a un amigo de Suzu (interés romántico) que no dice mucho, pero es fundamental para el avance de la película.

En relación con la dirección, hay planos largos que ayudan a que nos sintamos parte del punto de vista de la chica de 17 años. Dichos planos, que se pueden ver en la escuela y casa de la chica o en las tierras virtuales, conforman una película “tranquila”, pero comprometida con cada uno de los problemas de los personajes.

La música podría considerarse el hilo conductor de Belle. Un héroe en forma de notas musicales, que ya es considerado como parte del elenco del filme. Con una producción de Masakatsu Takagi, se crearon canciones que acompañaban aquellos escenarios espectaculares, llenos de color e imaginación. Dicho esto, A Million Miles Away se convierte en un emblema dentro de “U” y fuera de él.

Como se dijo anteriormente, Belle representa un homenaje a uno de los clásicos del mundo Disney. Ya por el título del filme de 2021, la película en cuestión es La Bella y La Bestia (1991). El director retomó partes de la versión de Disney: la presencia de una bestia, un baile romántico y un castillo escondido en las tinieblas.

Sin embargo, en el caso del anime, las referencias al clásico son algunas y se encarna al mundo actual de las redes sociales -trabajo que es muy difícil puesto a la diferencia temporal entre ambos filmes-. Con esto, el director usa pequeñas escenas de Disney, pero teniendo en cuenta de que se trata de un mundo virtual. Y ahí está la clave. En “U” todo es posible, todo personaje es válido, y Hosoda consiguió tomar provecho de aquello.

Todo muy lindo, las canciones, los conciertos de Belle y los usuarios coloridos y únicos. Pero este anime no es solo eso. Hay historias detrás de esta fantasía llamada “U”. Hay cuestiones sociales que no solamente ocurren en el mundo de Suzu, sino que nos atraviesan a nosotros, el público. La depresión por la pérdida de un ser querido, las críticas y el odio dentro de las redes sociales, la creación de perfiles falsos para encajar; son algunos temas que Hosoda nos pone delante de nuestra cara y, así, no pasen desapercibidos.

Belle no se reduce a un mundo de utopías que rinde homenaje a un clásico. Es una construcción, en forma de película, de lo que pasa en la realidad que vivimos día a día: un crudo mensaje detrás de una ciencia ficción animada.

Título: Belle

Título original: Ryū to Sobakasu no Hime aka

Duración: 122 min.

País: Japón.

Dirección: Mamoru Hosoda.

Guion: Mamoru Hosoda.

Música: Taisei Iwasaki.

Producción: Studio Chizu, Dentsu Inc, Kadokawa, Nippon TV, Toho.

Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre «U», un espacio virtual en el que asume el rol de «Belle».

1. Los estrenos de Netflix Latinoamérica para SEPTIEMBRE 2022 | Cuatro Bastardos