[REVIEW] Venom: Carnage liberado

El Protector Letal regresa a las andadas una vez más, esta vez enfrentándose al popular supervillano Carnage.

¿Tiene vida un Universo Cinematográfico de Spider-Man en el que Spider-Man no forma parte? Si y no. La realidad es que Sony Pictures tiene plena confianza en que dicho proyecto es rentable para su compañía, porque además de las películas de Venom también está próxima a estrenarse Morbius, protagonizada por el ganador del Oscar Jared Leto; y a ella se le suman la ya anunciada Kraven the Hunter que protagoniza Aaron Taylor-Johnson, y producciones en tempranas etapas de desarrollo que van desde una serie sobre Silk hasta largometrajes centrados en Madame Web y Spider-Woman.

Desde que nuestro querido Spidey se unió al exitoso Universo Cinematográfico de Marvel, Venom (2018) fue el primer “experimento” de este nuevo rumbo tomado por Sony, y si bien las críticas por parte de la prensa no estuvieron de su lado, la realidad es que fue un éxito en taquilla que superó todas las expectativas. Había vida por lo menos en todo lo relacionado al simbionte, pero el interés no dejaba de desviarse hacia verlo cruzar su camino con el trepamuros… después de todo, aquellos que leímos los comics o vimos la serie animada de los años ’90 sabemos que sus historias están estrechamente ligadas.

Volviendo a lo que nos compete, Venom: Carnage liberado finalmente hace su debut en la pantalla grande tras haber sido postergada varias veces a lo largo de un año debido a la pandemia del COVID-19. Esta vez la historia nos muestra a Eddie Brock (Tom Hardy) y Venom tratando de descubrir cómo vivir juntos, en claro tono de comedia y como si se tratara de una discusión marital mezclada con una buddy-cop.

Mientras tanto también deberán lidiar con Cletus Kasady (Woody Harrelson), un presidiario que está a la espera de recibir la inyección letal por sus crímenes hasta que consigue un simbionte propio que le otorga los poderes necesarios para escapar y ejecutar su venganza. Una trama simple, admitámoslo, y al estilo de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine de superhéroes (o anti-héroes).

A esta altura, hay que aplaudir al equipo creativo detrás de esta película por saber cuál es su público. Ellos notaron bien que las aguas se dividieron en la primera entrega, y esta secuela apela directamente a quienes les pareció un deleite. ¿Absurda? Si. ¿Exagerada? También. Entonces… ¿por qué arreglar algo que no está roto? Aquí tenemos más de lo mismo y con creces. A quienes disfrutaron de las peleas entre Eddie y su “parásito” les va a encantar saber que van a obtener más de eso, por ejemplo.

Puede parecer excesivo (y en ocasiones lo es), pero es uno de los ingredientes de lo que hizo exitosa a su predecesora. Aquí vemos a todo un elenco de actores y actrices nominados al Oscar –Tom Hardy (Inception, Mad Max: Fury Road, The Revenant), Woody Harrelson (The People vs. Larry Flynt, Zombieland, The Hunger Games), Michelle Williams (Shutter Island, My Week With Marilyn, The Greatest Showman) y Naomi Harris (Pirates of the Caribbean, Skyfall, Moonlight)– dándolo todo y comprometiéndose a la causa sin tomarse las cosas en serio, y les agradecemos por ello.

Andy Serkis, que aquí toma las riendas de la dirección tras la salida de Ruben Fleischer debido a sus compromisos con Zombieland: Double Tap (2019), demuestra una vez más su destreza para las secuencias cargadas de efectos especiales. No estamos hablando necesariamente de la acción, ya que no siempre vemos a Venom en medio de una batalla, pero en esta ocasión podemos apreciar más en detalle al personaje y la manera en la que se integra al ambiente y los humanos que lo rodean. La interacción es más creíble y de una mejor asimilación, y no podríamos esperar menos de un experto en la materia habiendo sido parte de las franquicias de El Señor de los Anillos y El Planeta de los Simios, entre otras, además de haber dirigido la destacada Mowgli: Relatos del libro de la selva (2018).

El cineasta británico muestra también una gran habilidad para contar una historia que, como dijimos anteriormente, es simple y no requiere de escenas innecesarias o prolongación de secuencias. Va al grano sin perder el tiempo ni el ritmo, logrando mantener al espectador entretenido a lo largo de la hora y media que dura el film. A muchos les llamó la atención la corta duración cuando es comparada con sus pares de Marvel (y también de DC), pero una vez vista la película debemos reconocer que es una decisión más que acertada, una que a veces quisiéramos que otros también tomaran…

En síntesis, Venom: Carnage liberado es una secuela que toma lo mejor de la película anterior, desecha lo demás, y con eso sale adelante en busca de otorgar entretenimiento puro y sin mayores pretensiones. Sin embargo, uno desearía haber visto al personaje como un auténtico villano antes de verlo convertido en un antihéroe, más teniendo en cuenta que visualmente Venom goza de una fidelidad mucho mayor a la presentada en Spider-Man 3 (2007) de Sam Raimi (ni hablar del goce producido al ver por primera vez a Carnage en una película live-action y en toda su gloria).

Sin embargo, deberemos conformarnos con esta iteración y ver qué le depara el futuro… lo que sí esperamos es que no lo hagan enfrentarse a un simbionte nuevo cada vez, ya que lo verdaderamente interesante ahora y para variar sería verlo adaptarse a rivales con distintos poderes.

P.D.: Como es costumbre en las películas de Marvel, recuerden quedarse porque hay una escena post-créditos.

Título: Venom: Carnage liberado

Título original: Venom: Let There Be Carnage

Duración: 97 minutos.

Dirección: Andy Serkis.

Guion: Kelly Marcel. Historia: Tom Hardy y Kelly Marcel. Cómic: Todd McFarlane y David Michelinie.

Música: Marco Beltrami.

Fotografía: Robert Richardson.

Reparto: Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson, Naomie Harris, Stephen Graham, Reid Scott, Peggy Lu, Alfredo Tavares, Amber Sienna, Sean Delaney, Jeff Redlick, Laurence Spellman y Ed Kear.

Producción: Columbia Pictures, Marvel Entertainment, Pascal Pictures y Tencent Pictures.

Distribución: Sony Pictures Releasing.

Después de encontrar un cuerpo anfitrión en el periodista de investigación Eddie Brock, el simbionte alienígena debe enfrentarse a un nuevo enemigo, Carnage, el alter ego del asesino en serie Cletus Kasady.

1. [REVIEW] Morbius: Decepcionante expansión del universo | Cuatro Bastardos