[RANKING 4B] Las 10 mejores películas animadas de Batman

Batman es un personaje que se ha explotado de mil maneras distintas. Y tal vez, el medio menos valorado es el animado. Un pre-concepto infantil impide que muchos disfruten de estas historias, sin saber que, muchas veces, son superiores a las vistas en live-action. Por eso, hoy enumeraremos los mejores 10 largometrajes animados de Batman, para que todos le puedan dar una oportunidad a esta manera de hacer películas.

Por Diego Fabiano

10) THE LEGO BATMAN MOVIE (2014)

La que más prejuicios acarrea, pero sin dudas, una de las que sorprende a todo aquel que se embarque en esta aventura. Claro que el objetivo de esta historia no es un acercamiento profundo a los personajes, no obstante, hay un muy buen desarrollo y una historia muy divertida. Podremos ver una larga galería de personajes, donde se destaca esa relación necesaria entre Batman y Joker de manera muy divertida y se permite tener escenas que hasta pueden ser envidiadas por cualquier gran blockbuster. Lo más destacable es el propio Batman que, con sus reacciones, voz en off y comentarios, es el alma de esta película. Es asombroso, como a pesar de tener varios guionistas, nunca pierde el mismo hilo y espíritu. El dato de color es que la propia Zoë Kravitz puso la voz para Catwoman, papel que terminó consiguiendo años más tarde en The Batman (2022).


9) BATMAN: RETURN OF THE CAPED CRUSADERS (2016)

Batman: El regreso del enmascarado está basada en la serie psicodélica de los años ’60 protagonizada por Adam West, aunque también repasa distintas versiones de Batman sin perder el tono colorido y la misma ambientación. Pero el mayor logro es no quedarse ahí, en un simple homenaje. La cinta nos cuenta una historia que se anima a mucho más de lo visto en la clásica serie. El film cuenta con una animación muy buena, las típicas escenas de acción y un argumento, donde además de pelear contra su amplia galería de villanos, Batman deberá enfrentarse a sí mismo.


8) BATMAN: HUSH (2019)

Si la entendemos como la adaptación de una historia, tomando las bases de una obra y creando una propia versión, y no sólo como una copia del material original, esta película es muy disfrutable. Batman: Hush es una típica historia policial donde Batman deberá investigar una serie de crímenes y se irá cruzando con muchos de sus villanos, los cuales, al parecer, están todos guionados por el verdadero antagonista de esta cinta. Los cambios respecto al material original son muchos, e incluso hasta en la identidad del principal villano es otra. Sin embargo, el director Justin Copeland logró darle buenas motivaciones y desarrollo al nuevo culpable de estos crímenes, y poder darle una sorpresa a aquellos que ya conocían el desenlace original.


7) BATMAN: GOTHAM BY GASLIGHT (2018)

Un claro ejemplo de cómo mostrar y juntar a dos personajes tan conocidos y poder lucir toda su mitología. Esta película animada para adultos nos presentará una Ciudad Gótica, con un estilo muy parecido a la Londres del sigo XIX, atormentada por los asesinatos de Jack El Destripador. Veremos la faceta detectivesca que tanto caracteriza a Batman y a varios personajes clásicos, como Gordon, Catwoman y Dent, todos dentro de esa estética victoriana de la época.


6) BATMAN: THE KILLING JOKE (2016)

Otra película que no es muy fiel al material original, pero en este caso sí respeta su esencia. Una de las mejores historias de Batman, que se mete de lleno en la psicología del personaje y veremos uno de los Jokers más aterradores y malvados que podamos presenciar. Una historia cruel, NO APTA PARA MENORES, con escenas muy fuertes, y que, de todos modos, no logró trasladar todo el terror que podemos detectar en las páginas del cómic. Un cómic que es muy corto, y por eso, el director Sam Liu optó por agregar una introducción que nos contará mejor la relación entre Batman y Batgirl, para poder luego empatizar con ellos.


5) BATMAN: THE LONG HALLOWEEN (2021)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los cómics más clásicos de Batman. Una típica historia de detectives donde Batman deberá investigar a un asesino en serie que comete un crimen en cada fecha festiva. Aquí nos encontraremos a un Batman novato, cometiendo errores, pero con un fuerte sentido de la moral. Una historia que sirvió de inspiración para muchas películas live-action (The Dark Knight, The Batman) y que en esta versión animada la encontraremos dividida en 2 partes. Una extensa galería de villanos, una muy buena animación y un cambio en el final respecto a la versión del cómic, que logra que aquellos que ya han leído la historia también puedan sorprenderse.


4) BATMAN: YEAR ONE (2011)

Una de las mejores adaptaciones de cómics que DC haya hecho. De las páginas a la pantalla. La película nos contará las primeras aventuras de Bruce Wayne como el encapotado y también los primeros pasos de Gordon dentro de la policía de Ciudad Gótica. Una historia muy simbólica, que significó un reinicio en el personaje en los años ’80 y se convirtió en esta versión animada en el 2011. Se destaca una gran animación, que nunca pierde ese estilo noir que tanto se enfatizó en el cómic. El director, Sam Lui, por momentos incluso deja de lado algunas herramientas cinematográficas para intentar ser lo más fiel posible al material de origen.


3) BATMAN: UNDER THE RED HOOD (2010)

Una de las historias más fuertes del personaje. Una película que, si bien es una adaptación de un cómic, se toma la libertad para mostrarnos una personalidad de los protagonistas muy poco vista. Una cinta cruda, desgarradora por momentos y con grandes escenas de acción. La historia nos cuenta una de las peores pérdidas que ha sufrido Batman a lo largo de su historia, y cómo, luego de un par de años, deberá enfrentarse a eso. Un desafío físico, mental y emocional para nuestro héroe.


2) BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS (2012/2013)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los desafíos más grandes. Llevar a la pantalla uno de los mejores cómics de Batman. En esta oportunidad no bastó con la típica duración de poco más de una hora que suelen tener estas películas y por eso lo hicieron en dos partes. La primera es casi introductoria, para desembocar en una segunda parte que se luce de principio a fin. Un Bruce Wayne retirado hace 10 años, se ve obligado a regresar ante una ola de crímenes que inundad a Gotham. Una adaptación (casi) perfecta de una historia que parece no envejecer, con grandes escenas de acción, y que debería ser obligatoria para todo fan de Batman.


1) BATMAN: MASK OF THE PHANTASM (1993)

Batman: La máscara del fantasma no solo es la mejor película animada, sino de las mejores películas que se hayan visto de Batman en general. Derivada de la gran serie animada de los ’90, la película dirigida y escrita por Bruce Timm y Eric Radomski nos cuenta dos historias de forma paralela: Por un lado la de un asesino en serie que Batman debe perseguir, y por otro, el pasado de Bruce Wayne y su origen como héroe.

Con un gran trabajo del mítico Kevin Conroy en la voz de Batman y una muy buena animación, el film nos regala algunas escenas inolvidables, como la vez que Bruce se pone por primera vez el traje.


Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.