[REVIEW] Mob Psycho 100

Una historia sobre madurez, sobre aceptarnos a nosotros mismos, pero sobre todo, una serie sobre aprender a vivir.

Por @nahuutwm

Un breve contexto

Mob Psycho 100, al igual que One Punch Man, comenzó siendo un web comic del autor japonés que responde al seudónimo de One. Sin embargo, a diferencia de One Punch Man, este tuvo una rápida serialización en la revista Ura Sunday, perteneciente a la editorial Shōgakukan. Si bien la explosión de popularidad de la historia protagonizada por Saitama le valió de una adaptación a manga y casi instantáneamente el anuncio de su versión animada, lo cierto es que Mob siguió sus pasos de cerca.

Muchas veces se hace referencia a Mob Psycho como el “hermano menor” de Saitama. Algo que tiene cierto sentido debido a la diferencia de edad entre sus publicaciones y la edad de los protagonistas, además de guardar cierto parecido estético como temático. Podría decirse que Mob comenzó muy por detrás de One Punch Man, pero siempre lo siguió a paso firme. Retomaremos esto luego.

Las bases de Mob Psycho 100

Mob Psycho 100 se presenta como la historia de Shigeo Kageyama, un joven estudiante de secundaria apodado Mob por carecer de sentido de presencia. Aunque parece una persona un tanto discreta, de hecho, es un poderoso Esper con un inmenso poder psíquico.

Para ayudar a controlar sus habilidades, Mob trabaja como asistente del estafador Reigen Arataka, un supuesto psíquico conocido mundialmente. Mob quiere vivir una vida normal como los que le rodean, pero una avalancha de problemas le persigue.

Como bien indica su premisa, Mob es un chico normal con problemas de autoestima e identidad. Lo es debido a que no puede dominar sus poderes, o al menos eso cree él. Por este motivo recurre a Reigen, quien entiende lo que ocurre: Mob domina sus poderes a la perfección, lo que no domina son sus emociones.

Cuando Mob sufre algún cambio brusco en su vida o sus emociones afloran, pierde completo control de sí mismo y de sus poderes. Esto es representado a modo de un contador que sube su porcentaje a medida que Mob va reteniendo toda la angustia que es incapaz de expresar verbalmente. Esto tiene una doble función: la de remarcar las emociones de Mob, dándole la relevancia que merece, y la de generar tensión, drama y potenciar la principal arma narrativa de la serie: el anticlimax.

El anticlimax, el caballo de batalla de ONE

Al igual que sucedía en One Punch Man, en Mob Psycho 100 tenemos a un protagonista casi sin emociones -o al menos no las demuestra- y extremadamente poderoso. Esto hace que la principal forma de generar interés en el espectador sea a través del anticlimax: una forma narrativa que rompe con las expectativas del espectador al presentar una secuencia de acción o dramática, pero cuya conclusión es totalmente inesperada y, por lo general, de comedia absurda. Esto suele darse en los puntos más álgidos de las series del autor. Esto puede ser en una pelea con un «boss» final o una situación que se venía construyendo durante arcos como el resultado de un examen o una confesión amorosa.

Mob, al igual que Saitama, es el ser más poderoso de su mundo. Por tal motivo, lo importante no pasa por si podrá derrotar al villano de turno, sabemos que lo hará, sino por como reacciona emocionalmente a ese encuentro, qué es lo que se llevará de enseñanza de esa piedra en el camino y como influirá en esos mismos villanos.

Para cumplir esto, el rol de los personajes secundarios, pero principalmente de Reigen, es fundamental. El maestro de Mob es un estafador, no posee poderes psíquicos y, sin embargo, siempre logra salir bien parado de cada situación con las excusas más disparatadas. Cuando Mob duda o se encuentra en peligro, él siempre encuentra la manera de aconsejar a su pupilo para que afronte el desafío de la manera más madura y lógica posible. Al ser Mob, un joven de tan buen corazón, muchas veces no comprende o se ve incapaz de rechazar propuestas de personajes que quieren estafarlo o utilizarlo.

De esta manera, el contador de Mob es la principal arma para generar tensión. Uno está siempre expectante de verlo llegar al 100%, para que cuando finalmente llegue esa ocasión, rápidamente baje completamente su porcentaje por un golpe de alegría, un chiste o una situación que desestresa rápidamente al joven protagonista. O, por el contrario, en algunas ocasiones Mob alcanza finalmente el 100%. Pero lo hace para desatar todas sus emociones y poderes para que el daño provocado genere una situación cómica, como derrotar a un enemigo y dejarlo desnudo o completamente humillado, sin llegar a matarlo. Por lo general, esto precede un discurso final de Kageyama sobre lo que fue aprendiendo durante cada mini arco. Por este motivo, también el sentimiento de progreso es palpable y vemos al personaje que antes era incapaz de expresar opiniones propias, llegar a sus propias conclusiones en torno a sus debates internos mediante una lucha externa.

Una historia sobre humanos intentando hacer lo mejor que pueden

Aun con todos estos elementos, falta el factor humano. La principal razón del éxito de Mob, y por la cual tantas personas han vuelto a verla luego de una discreta primera temporada, es la evolución de sus personajes. Mob Psycho 100 es una historia sobre humanos, sobre sus vidas, sobre sus decisiones y como actúan para solucionar sus errores. A diferencia de otras series donde los villanos tienen 2 opciones: morir o volverse amigos del protagonista, en Mob continúan con sus vidas, buscan la manera de redimir sus actos, no porque el protagonista los haya vencido en una contienda física o psíquica, sino por la influencia sincera y emotiva que generó en ellos. En definitiva, por la evolución del mismo protagonista.

Al comienzo de la primera temporada, Mob es un joven incapaz de expresar emociones, su opinión acerca de diferentes visiones y posturas del mundo, así como dubitativo a la hora de tomar decisiones. Mob no sabe vivir, por eso acude a Reigen en primer lugar. Sin embargo, conforme avanzan los capítulos y las temporadas, Mob logra desatar las cadenas que lo atan. Si bien, como dijimos, el contador puede llegar al 100% para luego volver a bajar por las razones más absurdas y completar el anticlimax, el hecho de que algo haya movilizado a Mob no desaparece, ese clímax no se borra del todo, sino que permanece a modo de enseñanza.

No como una moraleja o como algo que la serie escupa a la cara del espectador, sino en gestos, acciones que el protagonista puede tiene para con sus enemigos. El mensaje que dicta que nadie es especial únicamente por tener poderes atraviesa toda la serie. Mob no quiere ser alguien de renombre o que lo traten diferente simplemente porque tiene esa cualidad extra, sino que todo el tiempo reniega de ello, al punto que, en última instancia, terminará negando su propia identidad, pero para tratar esto deberíamos entrar en terreno de spoilers, por lo que lo dejamos en el aire, por el momento.

Una serie sobre aprender a vivir

Como no quiere usar sus poderes y quiere ser uno más en la vida diaria, Mob se enfoca en mejorar sus puntos débiles, en mejorar en los deportes, en socializar, en valerse por sí mismo, para viajar o trabajar. Mob se siente uno más y siente que debe esforzarse tanto o más que los demás para ser una persona honrada. No se trata de tener poderes, sino de merecerlos.

Bajo esta personalidad bondadosa y sincera de Mob, los villanos no pueden hacer otra cosa más que aceptar su derrota, reflexionar e intentar, al igual que él, superarse a ellos mismos. La mayoría de los villanos que aparecen en la primera temporada son personas que no tienen nada más que sus poderes, no han hecho nada de valor en sus vidas y desquitan sus frustraciones utilizando estos para el mal y la destrucción. El paso de Shigeo por sus vidas los transforma y, con el correr de las temporadas, podemos ver brevemente que ha sido de sus vidas. Como consiguieron trabajo, comenzaron a estudiar o simplemente se dedican a ayudar a las personas. Por supuesto, no todos, porque como en la vida, esto es una serie de grises. También están aquellos incapaces de cambiar, que permanecen encerrados en prisión o que murieron por no poder aceptar todas sus facetas.

Dicho proceso introspectivo será un camino que nuestro protagonista tendrá que atravesar a lo largo de tres temporadas y cuyo final solo podrán conocer si se aventuran en esta gran historia. Mob Psycho 100 finalizó hace poco más de unas semanas, pero su legado permanecerá con nosotros por mucho tiempo, enseñándonos la manera de superarnos a nosotros mismos, nuestros temores y limitaciones, pero sobre todo a aceptarnos como realmente somos. Una serie sobre aprender a vivir. Una serie que demuestra que por más duro que sea el camino, no debemos de quedarnos estancados en el pasado porque lo mejor siempre está por venir. Es una gran demostración de cómo la ficción no es un lugar para escapar de nuestros problemas, sino para darles otra perspectiva y enfrentarlos antes de que nuestro contador llegue al 100%.

Título: Mob Psycho 100

Años: 2016-2022.

País: Japón.

Creador: ONE.

Dirección: Yuzuru Tachikawa.

Estudio de animación: BONES.

Música: Kenji Kawai.

Kageyama Shigeo, más conocido por el apodo «Mob», parece un chico tímido con problemas para relacionarse con los demás, pero en realidad. es un poderoso Esper. Mob quiere ser un niño normal y corriente pero, para mantener su poder psíquico bajo control, tiene que reprimir constantemente sus emociones. Sin embargo, los problemas le persiguen, y vive rodeado por falsos Espers, espíritus malignos y misteriosas organizaciones